Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

España: aumenta el número de adolescentes que recurren al aborto

A pesar de las campañas del Ministerio de Sanidad a favor del preservativo

 

MADRID, 22 nov (ZENIT).- Las campañas del Ministerio de Sanidad y Consumo de prevención del SIDA entre la población juvenil, fundamentadas en el uso del preservativo, parecen estar dando sus primeros resultados. El último informe del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la "interrupción voluntaria del embarazo" reflejan como el número de españolas menores de edad que recurren al aborto, ha aumentado un 60 por ciento desde 1990.

En 1997, el número de abortos realizados ascendía a 49.578, un 2,7 por ciento menos que en 1996, en el que los centros abortistas notificaron haber realizado 51.002 abortos. Ciertamente el número total de abortos ha disminuido respecto al último año, pero si se analiza detalladamente el informe oficial destaca, en cambio, el incremento del 60 por ciento de mujeres de 19 años o menores que han abortado. Estos resultados deberían ser tomados en cuenta por las autoridades sanitarias ya que suponen un grave incremento de los embarazos no deseados entre la población juvenil.

A su vez, si se comparan estos datos con los de 1990, en el que se declararon 37.231 abortos, el número de mujeres que habrían abortado en 1997 supondría un aumento del 30 por ciento. Cifra preocupante en un momento en que la tasa española de natalidad asciende a 1,15, la más baja del mundo, y en que el envejecimiento de la población se acelera. Los últimos Indicadores Sociales facilitados por el INE, afirman que si en 1990 el 67 por ciento de la población tenía más de 70 años, en 1996 este porcentaje habría aumentado hasta el 70,4 por ciento.

Incremento del número de centros abortistas  

Otro dato llamativo es el importante incremento del número de centros que facilitan el aborto a las mujeres embarazadas. En 1990, 81 centros notificaron la realización de abortos en sus instalaciones, de los cuales el 96,53 por ciento eran privados. En 1997, el número de centros ha aumentado hasta 115, principalmente en Andalucía y Cataluña. Se mantiene el mayor número de centros privados, 97,32 por ciento, frente a los públicos que se reducen a 2,68 por ciento.

La salud materna es el principal motivo alegado entre las mujeres que recurren al aborto. En 1997, el 97, 79 por ciento de los abortos se realizaron por esta causa. Los tres supuestos que contempla la ley que despenaliza el aborto en España, son en el caso de que el embarazo afecte a la salud de la madre, si el feto presenta malformaciones y por último, si el embarazo se ha producido por una violación. Pero es el primer motivo el que prima entre las mujeres. Únicamente el 2,08 por ciento de los casos se realizaron por el riesgo de malformaciones en el feto, y el 0,03 por ciento por violación.

Algunos expertos aseguran que tras el supuesto de salud materna, las clínicas abortistas privadas permiten a cualquier mujer abortar. Mientras tanto el líder de la oposición y del Partido Socialista Obrero Español, Joaquín Almunia, ha prometido a sus votantes que promoverá el aborto libre en España en el caso de que gane las elecciones en el 2000.

Por Inés Vélez

ZS99112208

SALIR