CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN



Todo el año es ideal para visitar el centro cívico, este rincón bellísimo de Hermosillo, rincón que tiene mucho de místico gracias a la presencia señorial de nuestra Catedral de la Asunción. Su línea arquitectónica no obedece a un estilo en especial sino más bien parece haber ido variando con el paso del tiempo y el gusto de los constructores.

Entre 1777 y 1778 se levantó en ese punto la primera capilla que, para 1786 era convertida en Capilla Militar. Según investigaciones del Padre Martín Portela, la primera piedra se puso en 1861 pero el inmueble, hecho de adobe y concluido tiempo después, fue víctima del paso del tiempo y dejó de prestar sus servicios.

Para 1877, alrededor de 800 señores clamaron por un templo que supliera la deteriorada capilla anterior, reuniendo fondos y poniéndolos en manos del Obispo Don Herculano Lopéz de la Mora, quién impulsó los trabajos hasta verlos casi concluidos.

El 24 de septiembre de 1908 Don Ignacio Valdez Pino bendijo y colocó la última piedra del actual edificio, aún y cuando todavía no tenía la torre sur, ni pulimentadas las cornisas ni columnas ni sacado a plano el exterior.

La torre faltante fue construida por el Padre Portela en 1912, mientras que la cúpula fue erigida siendo encargado del Templo el padre Flavio Molina. Catedral se encuentra en el centro cívico, frente a Plaza Zaragoza y Palacios de Gobierno Estatal y Municipal.