PALACIO DE GOBIERNO



Fué originalmente construido para alojar una casa de enseñanza, en el lugar que ocupara la primera casa Municipal de Hermosillo. En 1879 el gobierno del Estado tomó en renta este edificio para alojar ahí el congreso del Estado y la Secretaría de Gobierno, por lo cual reparó el inmueble, sin embargo tuvo qué, en 1881 demoler la antigua casona para iniciar el siguiente año la actual construcción, la cual se realizó por etapas hasta 1896 en que construyeron sus torres, y en 1907 se instaló el reloj.

A través de su larga existencia el Palacio de Gobierno ha tenido modificaciones que han contribuido a su embellecimiento y funcionalidad.

En el periodo de Gobierno del Dr. Samuel Ocaña se modificaron sus corredores interiores y se pintaron sus murales.

Dichos murales expresan algunos pasajes historicos decisivos de la historia de Sonora. Ellos son obra de los artistas Héctor Martinez Arteche, los de la planta baja y de Enrique Estrada y Teresa Morán los de la planta alta.

MURAL 1: Expresa la lucha que los grupos indigenas libraron contra los conquistadores que llegaron a tierra sonorense alrededor del siglo XVll.

MURAL 2: Representa la leyenda de los cinco soles, la que explicaba, según nuestros pueblos aborígenes mexicanos, la evolución de la humanidad.

MURAL 3: Plasma los hechos históricos de Caborca de 1857; la defensa que un puñado de sonorenses hizo contra los filibusteros angloamericanos encabezados por Henry A. Crabb.

MURAL 4: La parte inferior simboliza a los sonorenses caídos en las batallas que en todas las épocas se han escenificado en el Estado. Al centro, las manos atadas representan la esclavitud y la posterior liberación y, a los lados, un presidio y una misión simbolizados como los centros de población de la colonia. Arriba la figura femenina representa la victoria.