EL ACUERDO DE COOPERACION OCTUBRE 1.999
A continuación, se exponen una serie de documentos relativos al acuerdo plurianual de cooperación mutua firmado entre España y Guinea Ecuatorial, para el desarrollo de sus infraestructuras y en especial, para la formación de los especialistas necesarios para el desarrollo económico y social de nuestro país.
A pesar de la aparente generosidad de España, aportando medios humanos y recursos económicos para la mejora de los ciudadanos guineanos, este acuerdo ha suscitado recelos entre la oposición democrática al régimen de Obiang ya que no condiciona la ayuda española a progresos y avances en la democracia, en el respeto de los derechos humanos, y que de alguna manera se legitima a Obiang.
También considera la oposición, que este acuerdo no sería necesario en los términos que se suscribe, si los recursos generados por el petróleo revirtieran en el país, y en general toda la administración y los gobernantes obrasen con la honradez y la calidad de gestión exigible.
España, que ha llevado la negociación con un secreto absurdo frente a los propios medios de comunicación españoles, alega que el desarrollo ofrecido redundará especialmente en los propios ciudadanos, que la gestión de los recursos económicos queda en manos españolas, y que si se prevee desarrollar mecanismos de control de los derechos humanos.
Un servidor, aun a riesgo de ser salomónico, da la razón a ambas partes, pero considera que lo más importante es ver como se va a desarrollar todo, y que porcentaje de lo dicho o escrito se va a cumplir. El tiempo dará la razón a quien la tenga.
DOCUMENTOS
Declaración final de la delegación española de la IX comisión mixta.
Acta de los trabajos realizados durante la IX comisión mixta. Texto del programa de cooperación 2000-2003
Volver a principal