Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

MODELO DE REFERENCIA OSI

 

CONTENIDO:

 

             

Menu Principal

 

 

 

 

Que es?

En 1984, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) desarrolló un modelo llamado OSI(Open Systems Interconectiòn, Interconexión de sistemas abiertos). El cual es usado para describir el uso de datos entre la conexión física de la red y la aplicación del usuario final. Este modelo es el mejor conocido y el más usado para describir los entornos de red.

En el modelo OSI el propósito de cada capa es proveer los servicios para la siguiente capa superior, resguardando la capa de los detalles de como los servicios son implementados realmente. Las capas son abstraídas de tal manera que cada capa cree que se está comunicando con la capa asociada en la otra computadora, cuando realmente cada capa se comunica sólo con las capas adyacentes de las misma computadora. 

En esta  figura se puede apreciar que a excepción de la capa más baja del modelo OSI, ninguna capa puede pasar información directamente a su contraparte en la otra computadora. La información que envía una computadora debe de pasar por todas las capas inferiores, La información entonces se mueve a través del cable de red hacia la computadora que recibe y hacia arriba a través de las capas de esta misma computadora hasta que llega al mismo nivel de la capa que envió la información. Por ejemplo, si la capa de red envía información desde la computadora A, esta información se mueve hacia abajo a través de las capas de Enlace y Física del lado que envía, pasa por el cable de red, y sube por las capas de Física y Enlace del lado del receptor hasta llegar a la capa de red de la computadora B.

La interacción entre las diferentes capas adyacentes se llama interface. La interface define que servicios la capa inferior ofrece a su capa superior y como esos servicios son accesados. Además, cada capa en una computadora actúa como si estuviera comunicándose directamente con la misma capa de la otra computadora. La serie de las reglas que se usan para la comunicación entre las capas se llama protocolo.

El OSI fue desarrollado como modelo de referencia, para la conexión de los sistemas abiertos (heterogéneos). No es una arquitectura de red, pues no define que aplicaciones ni protocolos usar, sino dice que hace cada capa.

 

El modelo OSI dio origen al modelo TCP/IP, que se usa en Internet.  

(Ver Contenido)

Los Principios aplicados para el establecimiento de las capas son:

  • Una capa se creará en situaciones en donde se necesite un nivel de diferencia abstracto.
  • Cada capa deberá efectuar una función bien definida.
  • La función que realizará cada capa, deberá seleccionarse con la intención de definir protocolos normalizados internacionalmente.
  • Los límites de las capas, deberán seleccionarse tomando en cuenta la minimización del flujo de información, a través de las interfaces.
  • El número de capas debe ser lo suficientemente grande, para que cada una no realice más de una función y lo suficientemente pequeña para que la arquitectura sea manejable.

(Ver Contenido)

La capa de Aplicación:

Al ser el nivel más alto del modelo de referencia, el nivel de aplicación es el medio por el cual los procesos de aplicación acceden al entorno OSI. Por ello, este nivel no interactúa con uno más alto.

La capa de aplicación es la capa del modelo OSI más cercana al usuario, y está relacionada con las funciones de mas alto nivel que proporcionan soporte a las aplicaciones o actividades del sistema, suministrando servicios de red a las aplicaciones del usuario y definiendo los protocolos usados por las aplicaciones individuales.

La función de este nivel es proporcionar los procedimientos precisos que permitan a los usuarios ejecutar los comandos relativos a sus propias aplicaciones. Dos normas muy conocidas de este nivel son las X.400 (correo electrónico) y X.500 (directorio) del CCITT

Los procesos de las aplicaciones se comunican entre sí por medio de las entidades de aplicación asociadas, estando éstas controladas por protocolos de aplicación, y utilizando los servicios del nivel de presentación.

Difiere de las demás capas debido a que no proporciona servicios a ninguna otra capa OSI, sino solamente a aplicaciones que se encuentran fuera del modelo OSI. La capa de aplicación establece la disponibilidad de los diversos elementos que deben participar en la comunicación, sincroniza las aplicaciones que cooperan entre sí y establece acuerdos sobre los procedimientos de recuperación de errores y control de la integridad de los datos.

Algunos ejemplos de procesos de aplicación son:

  • programas de hojas de cálculo.
  • programas de procesamiento de texto.
  • transferencia de archivos (ftp).
  • correo electrónico (mail - smtp).
  • páginas web (http).  

(Ver Contenido)

 

La capa de Presentación:

La capa de presentación proporciona sus servicios a la capa de aplicación, garantizando que la información que envía la capa de aplicación de un sistema pueda ser entendida y utilizada por la capa de aplicación de otro, estableciendo el contexto sintáctico del diálogo. Su tarea principal es aislar a las capas inferiores del formato de los datos de la aplicación, transformando los formatos particulares (ASCII, EBCDIC, etc.) en un formato común de red.

Es también las responsable de la obtención y de la liberalización de la conexión de sesión cuando existan varias alternativas disponibles.

Por ello, de ser necesario, la capa de presentación realiza las siguientes operaciones:

  • traducir entre varios formatos de datos utilizando un formato común, estableciendo la sintaxis y la semántica de la información transmitida. Para ello convierte los datos desde el formato local al estándar de red y viceversa.
  • definir la estructura de los datos a transmitir. Por ejemplo, en el caso de un acceso a base de datos, definir el orden de transmisión y la estructura de los registros.
  • definir el código a usar para representar una cadena de caracteres (ASCII, EBCDIC, etc).
  • dar formato a la información para visualizarla o imprimirla.
  • comprimir los datos si es necesario.

En resumen, la función de este nivel es la de proporcionar los procedimientos precisos incluyendo aspectos de conversión, cifrado y compresión para representar la información de acuerdo a los dispositivos, pantallas, impresoras. –de presentación del usuario.

En el nivel de presentación se encuadran, por ejemplo, las normas para vídeotex, telefax, teletex.  

(Ver Contenido)

 

La capa de Sesión:

Permite que usuarios en distintas computadoras establezcan una sesión entre ellos, a  través de la misma  se puede llevar a cabo un transporte de datos,  tal como lo hace la capa de transporte. La mejora de  los servicios,   le permite al usuario acceder a un sistema de tiempo compartido a distancia o transferir un archivo.

Servicios de esta capa :

  • controlar el dialogo: las sesiones permiten que el tráfico se realice en ambas direcciones o en una sola en un momento dado, cuando se realiza en un solo sentido, esta capa ayudará en el seguimiento de quien tiene el turno.
  • administración de testigo: esto es para que en algunos protocolos los dos extremos no quieran transmitir al mismo tiempo, de esta forma sólo lo hace el que posee el testigo (token).
  • sincronización: esta capa proporciona la inserción de puntos de verificación para el control de flujo. Esto es pues, si dos computadoras desean transmitir un archivo que lleva dos horas, y al cabo de una hora se interrumpen las conexiones de red, la transmisión se debe desarrollar nuevamente desde el principio, con el servicio que brinda esta capa sólo se transmite lo posterior al punto de verificación.
  • manejar tokens. Los tokens son objetos abstractos y únicos que se usan para controlar las acciones de los participantes en la comunicación.
  • hacer checkpoints, que son puntos de recuerdo en la transferencia de datos

En el nivel de sesión tenemos las recomendaciones X.215 (ISO 8326) Y X.225 (ISO 8327).

(Ver Contenido)

 

Capa de Transporte:

La función de esta capa es aceptar los datos de la Capa de Sesión, dividirlos si es necesario y pasarlos a la Capa de Red y asegurarse que lleguen correctamente al destino.

Esta capa crea una conexión de red, distinta para cada conexión de transporte solicitada por la capa de sesión. Si el caudal es grande puede realizar más de una conexión para mejorarlo. Debido a que estas conexiones son costosas, esta capa puede multiplexar varias conexiones de transporte sobre la misma conexión de red, para abaratarlo.

La conexión más conocida es el canal punto a punto sin error, en el cual se entregan los mensajes en el mismo orden que fueron enviados. Otra forma del servicio de transporte es el envío de mensajes aislados, que no garantizan el orden de difusión, ni la distribución de mensajes a destinos múltiples.

La capa de transporte se encarga de establecer y liberar conexiones en la red.

 Se encuadran en este nivel las recomendaciones X214 (ISO 8072) Y X224 (ISO 8073) e ISO 8602. También ICP/IP.  

(Ver Contenido)

 

La capa de Red:

La capa de red proporciona sus servicios a la capa de transporte, siendo una capa compleja que proporciona conectividad y selección de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geográficamente distintas. También se ocupa de aspectos de contabilidad de paquetes.

Es la responsable de las funciones de conmutación y encaminamiento de la información, proporcionando los procedimientos precisos necesarios para el intercambio de datos entre el origen y el destino, por lo que es necesario que conozca la topología de la red, con objeto de determinar la ruta más adecuada. 

Podemos resumir las funciones de la capa de red en los siguientes puntos:

  • divide los mensajes de la capa de transporte en unidades más complejas, denominadas paquetes, y los ensambla al final.
  • debe conocer la topología de la subred y manejar el caso en que las fuente y el destino están en redes distintas.
  • para ello, se encarga de encaminar la información a través de la sub-red, mirando las direcciones del paquete para determinar los métodos de conmutación y enrutamiento, y rutea los paquetes de la fuente al destino a través de ruteadores intermedios.
  • envía los paquetes de nodo a nodo usando ya sea un circuito virtual o como datagramas.
  • debe controlar la congestión de la subred.

La capa de Enlace de datos:

La capa de enlace proporciona sus servicios a la capa de red, suministrando un tránsito de datos confiable a través de un enlace físico. Al hacerlo, la capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento físico (comparado con el lógico), la topología de red, el acceso a la red, la notificación de errores, formación y entrega ordenada de tramas y control de flujo. Por lo tanto, su principal misión es convertir el medio de transmisión en un medio libre de errores de cualquier tipo.

Sus principales funciones son:

  • establece los medios necesarios para una comunicación confiable y eficiente entre dos máquinas en red.
  • agrega una secuencia especial de bits al principio y al final del flujo inicial de bits de los paquetes, estructurando este flujo bajo un formato predefinido llamado trama o marco. Suelen ser de unos cientos de bytes.
  • sincroniza el envío de las tramas, transfiriendo de una forma confiable libre de errores. Para detectar y controlar los errores se añaden bits de paridad, se usan CRC (Códigos Cíclicos Redundantes) y envío de acuses de recibo positivos y negativos, y para evitar tramas repetidas se usan números de secuencia en ellas.
  • envía los paquetes de nodo a nodo usando ya sea un circuito virtual o como datagramas.
  • controla la congestión de la red.
  • regula la velocidad de tráfico de datos.
  • controla el flujo de tramas mediante protocolos que prohíben que el remitente envíe tramas sin la autorización explícita del receptor, sincronizando así su emisión y recepción.

se encarga de la de secuencia, de enlace lógico y de acceso al medio (soportes físicos de la red).

(Ver Contenido)

 

La capa Física:

La misión principal de esta capa es transmitir bits por un canal de comunicación, de manera que cuanto envíe el emisor llegue sin alteración al receptor.

La capa física proporciona sus servicios a la capa de enlace de datos, definiendo las especificaciones eléctricas, mecánicas, de procedimiento y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace físico entre sistemas finales, relacionando la agrupación de circuitos físicos a través de los cuales los bits son movidos.

Las características tales como niveles de voltaje, temporización de cambios de voltaje, velocidad de datos físicos, distancias de transmisión máximas, conectores físicos y otros atributos similares se definen a través de las especificaciones de la capa física.

Sus principales funciones las podemos resumir en:

  • definir las características físicas (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión).
  • definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico).
  • transmitir el flujo de bits a través del medio. No existe estructura alguna.
  • maneja voltajes y pulsos eléctricos.
  • especificar cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisión, polos en un enchufe, etc.
  • garantizar la conexión, pero no la fiabilidad de ésta.

Esta capa solamente reconoce bits individuales, no reconoce caracteres ni tramas multicaracter

(Ver Contenido)