Top
Regresar

Proyecto UCI-2005

 

Un paradigma es  la totalidad de la constelación de valores, técnicas, etc., compartidos por los miembros de una comunidad dada. Su característica principal, por tanto, es la de ser una construcción o cosmovisión compartida comunitariamente. 

En el caso de la UCI, como en cualquier otro contexto, existen paradigmas con respecto a diferentes elementos que se hace necesario revisar y evaluar en función del fin último que representa el "Performance Improvement". Así por ejemplo suele haber personas en las organizaciones que se resisten fuertemente a los cambios, o personas que se sienten incómodas ante las innovaciones tecnológicas, etc. De ahí la cita frecuente a la ruptura de paradigmas como paso necesario para manejar situaciones de cambio institucional.

 

A continuación se incluyen algunas breves ideas, de caracter muy general, sobre elementos que pueden influir sobre nuestra concepción de las realidades dentro de las cuales actuamos.

Ante el conflicto que se produce entre el imposible retorno a la naturaleza -a la comunión íntima con ella, (porque la naturaleza no podemos abandonarla nunca del todo)-, al origen, dice Paniker, y la cultura que surge de esa autoconciencia de separatidad, el hombre ha dado tres respuestas: mitológica, mística y crítica, que simplificando enormemente podríamos adscribir respectivamente a la mente primitiva, al hombre oriental, y al hombre occidental. 

Así, si el Occidente opta por lo empírico, finito, científico, utilitario y fragmentario, Oriente ha optado por el camino místico que le lleva a no asombrarse de nada, a no autolimitarse en la búsqueda de respuestas sobre lo absoluto. 

Cada tradición cultural entrena un hemisferio cerebral. 

Occidente el hemisferio cerebral izquierdo, el lógico-discursivo, analítico, secuencial, causal, 

Oriente, el derecho, intuitivo y global. 

Ambas tradiciones pretenden llegar a la Verdad, pero tal vez no a la misma verdad. La dificultad de Occidente estriba en que la busca desde la lógica, sin comprender que la Verdad no es lo demostrable, sino lo ineluctable (St. Exupery), y que el pensamiento es analítico, mientras que la verdad es sintética. [Partes tomadas de: Terminología Científico-Social, (Anexo) Roman Reyes, Editorial Anthropos, 1991]

Nota: es interesante destacar que en ciertos compos de la medicina, como lo es el caso de la Medicina Crítica, hay relativamente pocas diferencias en el abordaje metodológico de las situaciones. Al menos eso es lo que hemos encontrado en las búsquedas adelantadas hasta ahora.

Subir al tope

Frank J. Rondón 0509xx