El pasado 28 de diciembre, mientras los españoles conmemorábamos el Día de los Inocentes, al otro lado del Océano, concretamente en Perú, se celebraba algo similar al Día de las Telenovelas y se entregaban los premios a los Mejores Actores del año 2000. Por supuesto, TELENOVELA, que no podía perderse un evento de estas características, estuvo allí para que puedas conocer todos los detalles del evento.
La encuesta, realizada a través de Internet exclusivamente, fue organizada en tan sólo dos semanas ñpor la sección de Telenovelas del informativo matinal "Primera Edicción", uno de los más populares de la cadena peruana América Televisión.
Según los responsables, se recibieron alrededor de dos mil e-mails, centenares de ellos enviados desde España, Colombia, Alemania, Bélgica y Ecuador. Eduardo Lavado, organizador de este concurso, aseguró que, curiosamente, "los internautas españoles votaron, sobre todo, por la actriz Ivonne Frayssinet".
Tal y como indicaban los sondeos preliminares, los vencedores fueron: Salvador del Solar, en el apartado de Mejor Actor, por su papel de Andrés Mejía en 'Pobre Diabla'; Ivonne Frayssinet como Mejor Actriz, por su personaje de la villana Lucrecia e 'Milagros'.
Hay que destacar que Karina Calmet, con sólo dos telenovelas es su haber y el 41,1 por ciento de los vostos, venció de forma aplastante en su categoría a su más directa competidora, Rossana Fernández-Maldonado, de 'Pobre Diabla', qe obtuvo el 18,6.
Curiosamente, actores como Juan Soler, Coraima Torres, Ismael La Rosa o Stephanie Cayo, todos ellos pertenecientes al elenco de 'María Emilia', quedaron bastante rezagados en la lista de nominados.
La entrega de trofeos tuvo lugar en las lujosas instalaciones del Hotel Sheraton, situado en el centro histórico de Lima. A la ceremonia acudieron numerosos invitados, entre ellos las dos personas que fueron elegidas, gracias a un sorteo realizado entre todas las que habían votado, para dar los premios a los flamantes ganadores. Además, los dos afortunados recibieron durante la vistosa gala dos pases dobles para acudir a la gran fiesta de Fin de Año que iba a tener lugar tres días más tarde en ese mismo hotel.
Tras recibir el preciado galardón, Salvador del Solar mostró su más sincero agradecimiento a los telespectadores, "no sólo por ver nuestro trabajo, sino también por haberse tomado la molestia de elegirnos a nosotros".
Visiblemente emocionado, el apuesto galán también tuvo palabras para los actores que han participado en 'pobre Diabla' y para sus compañeras premiadas: "Los que hacemos la novela sosmos muchos más, pero les agradezco de corazón que me hayan dado este premio. Ivonne ha hecho un excelente trabajo y el premio es absolutamente merecido; en cuanto a Karina, está haciendo todo lo posible para ser una buena actriz. Gracias por premiar este esfuerzo".
Para Salvador, el Premio "Primera Edición" es el cuarto que recibe al Mejor Actor. Los otros tres los obtuvo, a lo largo de este año, por la película 'Pantaleón y las Visitadoras': uno en el Festival de Cine de Caratagena (Colombia), otro en el Festival de Troya (Portugal) y un tercero en el Festival de Cine de Gramado (Cuba). El propio actor reconoce su éxito, tras hacer un balance de sus trabajos en el 2000: "Este año ha sido realmente gratificante para mí".
Ahora, Salvador descansa, pero también ensaya su nuevo papel para el largometraje 'La Bala Perdida', que empezará a rodarse el próximo 15 de enero y en el que tendrá una corta aparición interpretando a un escultor.
Además, su agente está organizando todo lo necesario para que, posiblemente a finales de este mes, el actor ¡viaje a España! Os mantendremos informados...