Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

DÍA DEL FANÁTICO
Oprima aquí para ver las fotos


Oprima sobre la imagen para ver las fotos

El domingo 2 de octubre de 2005 se va a llevar a cabo el Día del Fanático en el Parque José Ignacio Machado de Barceloneta. Ese día los Industriales se enfrentan a los Tigres de Hatillo, en el partido que puede decidir la primera posición de la Sección Noroeste de la Liga Coliceba. Como parte de las actividades, varios auspiciadores del equipo van a obsequiar a los primeros fanáticos que acudan a ver el juego regalos como camisetas, gorras, bolsas de dulces, certificados de regalos y otros artículos de promoción. Para la actividad se han unido varias firmas comerciales, entre las cuales se encuentra Frito Lays y su mascota Chester, Periódico El Norte, Coors Light, Banco Popular y su mascota Populoso, Pepsi, Ruby Tuesday, Vega Coop, Professional Hospital y la mascota Jay Jay, así como otros auspiciadores.

Para ese partido, 600 niños de los Centros Head Start de Barceloneta serán invitados al recibir boletos de cortesía. Los padres entran gratis si están acompañados del niño. De esta forma los Industriales fomentan el interés de los jóvenes en el deporte y realzan la unidad familiar en una forma sana y entretenida.

JUEGO DE OLD TIMERS
Oprima aquí para ver las fotos


Oprima sobre la imagen para ver las fotos

Adicional a esta magnífica promoción, la gerencia del equipo, con el auspicio de la firma Professional Hospital, invita a los fanáticos a presenciar un juego de Old Timers compuesto por los peloteros de Barceloneta y Hatillo que vistieron esos uniformes hace 20 años o más. Los peloteros que formaron la matrícula desde 1978 hasta el 1985 han sido invitados para asistir a este partido que durará alrededor de 3 entradas. Los peloteros que no han sido contactados pueden comunicarse con el Sr. Jaime Meléndez- Apoderado de los Industriales, al teléfono (787) 549-3913 para confirmar su asistencia. Ese partido comenzará a las 11:00 A. M., antes del inicio del partido regular entre los Tigres y los Industriales, que está pautado a la 1:00 de la tarde. Los uniformes que vestirán ambos equipos fue donado por la firma Professional Hospital, principal auspiciador del evento. También se van a colocar unas carpas por la línea de tercera base auspiciadas por Gatorade, Palo Viejo y Coors Light, quienes obsequiarán a los veteranos peloteros con sus productos, además de un almuerzo auspiciado por la farmacéutica Abbott de Barceloneta. Los peloteros podrán disfrutar de juegos de dómino y otros una vez concluya el partido en el que participaron, mientras presencian el juego final de la Serie Regular de esta Temporada 2005.

Detalles adicionales de esta actividad se ofrecerán en una Conferencia de Prensa en el Professional Hospital de Manatí el jueves, 29 de septiembre de 2005, a las 12:00 del mediodía. La misma será transmitida en vivo por la emisora WBQN (Radio Borinquen) y por los programas de Món Meléndez y Luis Antonio Dávila en la emisora WMNT, así como por otros medios informativos que han sido invitados. Pueden ver las fotos oprimiendo aquí.


ACTIVIDAD AUSPICIADA POR:



Idolos de pueblo; nostalgia entre amigos y rivales

Por Pachy Rodríguez
Periódico el Norte
Año 18- Edición 757
Del 5 al 11 de octubre de 2005


¿A cuántos puede usted identificar? Son los 'Old timers" de Barceloneta...
Foto por Nelson Reyes Faría.

La lluvia canceló el partido, pero nunca mermó el ánimo ni la motivación. El esperado juego de 'Old Timers' entre Tigres e Industriales logró superar las expectativas, aunque no se pudo tirar una bola ni celebrar la ceremonia introductoria.

Peloteros barrigones y retirados, otros calvos y espejuelados, y otros en excelente condición física. Muchos llegaron sin ganchos, guantes ni uniformes, simplemente con el deseo de tirarse al terreno y evocar el pasado.

La relación de pueblo, fanático y jugador es lo que aún permanece en el corazón de estos ídolos de la Coliceba, cuyas épicas batallas cimentaron una rivalidad deportiva y una amistad perenne que data de varias décadas.

"Es un momento muy bonito, bien grato. Llegar aquí para compartir y recordar cuando fuimos contrincantes en el terreno de juego, pero amigos fuera de él. Es como encontrarse con los hermanos", dijo Luis Rodríguez; o mejor dicho 'Papo Llanos', integrante de la franquicia original y de los primeros tres campeonatos de los Industriales.

"Fueron buenos tiempos aquí. Recuerdo el primer campeonato contra Maunabo en 1980, añadió a El Norte. "Un parque a toda capacidad y cuando ganamos soltaron dos docenas de jueyes dentro del terreno; algo fuera de lugar".

Rodríguez se retiró en 1985, pero regresó a las filas de los Industriales en 1990-91 en calidad de dirigente y condujo al equipo a su quinto título.

Por su parte, Edgardo Ruiz, uno de los mejores receptores defensivos recordó "la buena familia" y la relación con sus compañeros, la que aún perdura...

"Esto es una medicina que el Señor nos ha enviado, dijo Ruiz. "Ver toda esta gente, a los fanáticos, los peloteros, nos llena grandemente y le da a uno como dos años más de vida".

"Hay nostalgia, sin dudas", sentenció. "Compartir con mis compañeros es algo grato y muy especial".

Ruiz se mantiene activo a los 49 años con el Equipo nacional Senior donde sacó a 7 de 9 corredores en intento de robo durante la competencia en Tampa, Florida y donde Puerto Rico conquistó el título.

"Todavía me queda algo: pelé a siete", exclamó entre sonrisas y con la sortija de campeón en mano. "Mientras el Señor me permita jugar le sirvo de ejemplo a la juventud".

Freddie Domínguez, otro que vistió la franela de los Industriales, es parte del 'trabuco' Senior del País. Todavía lanza para Garrochales Clase A donde compiló marca de 5-2, a pesar de su edad...

Aquí está mi gente y me lo estoy gozando", expresó, en tanto lamentaba que la lluvia no le permitiera jugar. "Yo estaba 'ready' para iniciar. Iba a mí y me sentía duro, pero no se pudo".

"Esto es un compartir de hermandad. Hay glorias del béisbol de Puerto Rico, gente que se fajaron en el terreno", acotó el veterano de 13 campañas en la Dobla A.

Rubén Pagán, quien se desempeña como entrenador de béisbol, tras participar en los primeros tres títulos de Barceloneta, dijo que "hacía tiempo que no veía a muchos peloteros" y abogó para que se repita la actividad.

"Esto significa mucho, mucho", acentuó. "Me trae buenos recuerdos, toda esta gente era mi familia y vernos aquí es algo bien grato".

Uno que no quería jugar y prefería dirigir el partido era Ángel Rodríguez, ex guardabosque de Hatillo durante los 70 y 80. Su planteamiento fue lógico: "Válgame Dios, hace tiempo que no juego"...

"Esto es impresionante, ver tantas reliquias juntas después de tantos años", exclamó. "Hay polilla y comején. Por ahí está Peyo Castro, que ya se está quejando de la espalda sin tirar una bola".

Rodríguez, uno de los más sólidos bateadores de su época, agradeció la invitación al encuentro y dijo que le resultó difícil reconocer a algunos de sus rivales y compañeros.

"Ya no nos conocemos; hay que preguntarles el nombre. Venimos pipones y otros sin pelo", comentó. "La última vez que jugué, después que me retiré en 1980, fue en New York y me dieron una línea por tercera. Cuando miré la bola estaba en el 'left-field'. Ahí me dije: No juego más".

Por otro lado, Pedro Resto, coach de la edición titular de 1979-80, confesó a El Norte que había una marcada diferencia entre el béisbol de hoy al de su generación.

"Antes los peloteros se reunían en un mismo sitio después de los juegos y ahí estaba la fanaticada. Hoy el pelotero termina de jugar, arranca y cada cual coge para su casa", declaró Resto, de 61 años.

"Ese contacto con el fanático se ha perdido, pues los peloteros son de Manatí, Bayamón, Vega Alta, Río Grande o Loíza. Antes la fanaticada estaba en el negocio de la esquina esperando que uno llegara y ahí se pasaban las horas muertas hablando de lo que pasó en el juego. Ahora el pelotero sale, pasa y ni saluda a uno. Es triste".

Sentado en una silla bajo la carpa de refrigerios estaba Jorge Valdés, adiestrador de Hatillo e integrante de varias ediciones de los Tigres. A los 46 años, el receptor dijo a el Norte que no se considera un 'Old timer" y que buscará el hit 600 en la Federación, si es que Manatí le "da un chance"...

"Todavía tengo aspiraciones de llegar a los 600 hits; me faltan 40", indicó. "Si Wilfredo Rabassa me da una oportunidad en Manatí, le meto mano. Estuve jugando en la Clase A con el equipo de Guayaney, al que también dirigí".

Valdés, cuya cabellera blanca le delata, remató ante sus compañeros: "Yo no soy un 'old timer' y todavía tengo condición para estar en el Béisbol Organizado". Acto seguido, se levantó de la silla mientras sonreían maliciosamente y dejaba el lugar...

"Valdés está pasao de tiempo para ser "Old Timer', ripostó José González, por aquello de establecer un punto en su defensa. El ex lanzador, de bigote semigris, militó en el cuarto campeonato de Barceloneta en 1986-87.

"Esto se debe hacer más a menudo para compartir con gente que hace tiempo uno no ve", opinó González.

Chaga Olmo, que vistió la camiseta de los Tigres por siete años, dijo que "la pelota que se jugaba antes era bien fuerte".

"Me agrada mucho estar aquí y ver mis compañeros", dijo el ex siore de 65 años. "Yo no pensaba jugar. Vine aquí a compartir. Esto es algo bien bueno".

Finalmente, Rubén Machado expresó satisfacción ante la actividad, pese a la cancelación del partido.

"Me siento bien orgulloso de esto. Estuve en los tres primeros campeonatos y después firmé profesional", declaró el ex guardabosque de los Lobos de Arecibo.

"Recuerdo de los jueyes que tiraron al terreno después de ganarle a Maunabo y también de Millito Licier, que caminó arrodilla'o de 'home' a primera. Es algo que no me olvido, subrayó Machado, quien juega sóftbol en su pueblo bajo la tutela de Tony Valentín, padre.

En resumen, la convocada cita entre veteranos debe ser imitada por otras franquicias para mantener latente el legado y la historia del béisbol amateur de Puerto Rico.

Regresar