|
Ralph Pagán Archeval, presidente del organismo, indicó a Periódico El Norte que la Junta de Apoderados decidió eliminar el formato usual de secciones ante lo reducido de los equipos participantes. A su vez queda fuera el ´wild card´ o comodín y de donde, casualmente, emergió Toa Alta para ganar el torneo de 2005.
“Fue una decisión de los apoderados. Yo simplemente acato y ejecuto esa preferencia”, dijo Pagán Archeval sobre la justa de todos contra todos.
“Ahora en cada pueblo podrán ver a todos los equipos de la Coliceba. Es una situación interesante que crea cierta logística al confeccionar el itinerario, ya que queremos que los equipos más distantes jueguen los domingos ante la distancia”, indicó el periodista deportivo.
“Es una buena idea, pues permite conocer la fuerza de los buenos equipos, y le da la oportunidad a la fanaticada de ver en acción, aunque sea en un juego a equipos tradicionales como Hatillo, Barceloneta y Maunabo, que tiene su historia en la Coliceba”.
Los primeros ocho equipos clasifican y jugarán una serie de 5-3. El primer puesto contra el octavo, segundo versus séptimo, tercer puesto contra el sexto, y el cuarto lugar se mide al quinto.
Posteriormente se efectúan las semifinales entre los cuatro ganadores, también de 5-3, y la Serie Final entre los mejores dos equipos, pautada a siete partidos.
Sobre los profesionales, o reinstalados, el líder de la Coliceba dijo que fue la “regla fue aceptada sin objeciones mayores” tratando de equilibrar los equipos y a su vez atemperar el torneo al nuevo orden internacional.
“Ya no hay barreras y se juega contra profesionales a nivel internacional. Es la norma”, refirió Pagán Archeval a manera de aceptación. “Pero contrario a la Federación donde se hacía un sorteo, en la Coliceba cada apoderado gestionó y firmó su jugador para llenar sus necesidades”.
Por su parte, los Gallitos de Isabela firmaron al torpedero Luis Acevedo, que jugó para los Lobos de Arecibo en la década del 90 cuando pertenecía a los Vigilantes de Texas en las Ligas Menores.
Para el juego el inaugural tanto los Tigres como Toa Alta tendrán bajas notables en su matrícula inicial, ya que algunos de sus integrantes se encuentran activos en la Serie Final de la Federación de Béisbol entre San Lorenzo y Cidra.
Por ejemplo, los Correcaminos no contarán con el toletero Luis (Bam Bam) Ortiz ni tampoco Omar Hernández, Juan Carlos Díaz y Alexander Colón, entre otros. En el caso de los Tigres perderán a los lanzadores Ángel (Bebé) Cruz, Anthony Valentín, Joel Colón y Jeffrey González, y al guardabosque Iván Trujillo.
Ante la ausencia inmediata de sus estelares, Luis Hernández, apoderado de Hatillo, logró reclutar al receptor Juan Medina, miembro del Equipo nacional, al intermedista Eddie Márquez, uno de los baluartes de los Cariduros de Fajardo, a Andy Rivera, antesalista de Vega Alta, provocó el regreso del guardabosque Alexis Barbosa y adicionó al relevista Osvaldo Soto, de Yabucoa.
Los dirigentes de los equipos son Orlando Roubert, quien es también el apoderado de Toa Alta; Efraín García (Barceloneta), Jorge Rosa, en su debut con Hatillo, Roberto Lugo (Isabela), Manuel Vega (San Juan), Edgardo Carrasquillo (Orocovis), Ángel Núñez (Sabana Grande), Adolfo Rodríguez (Villalba), José Fontanes (Aguas Buenas), José Delgado (Maunabo), Luigi Monge (Juncos) y Louis Torres (Naranjito).
Ralph Pagán, presidente de la Liga COLICEBA. |
Con varias innovaciones y el emocionante partido entre los campeones nacionales Correcaminos de Toa Alta y los Tigres de Hatillo en el remozado parque Efraín de Jesús de los toalteños, se pondrá en marcha la temporada número 40 de la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (COLICEBA) este próximo domingo, 10 de septiembre de 2006 con un solo partido desde las 2:00 de la tarde.
La COLICEBA, presidida por el deportista Ralph Pagán Archeval, contará este año, por primera vez, con peloteros ex profesionales (uno por equipo) en su torneo, además de jugarse la temporada regular en un formato de Todos contra Todos entre los 12 equipos que la componen.
“Venimos en el 2006, en nuestra temporada número 40, con cosas nuevas que esperamos sean exitosas como en los pasados años. Serán 12 equipos nuevamente, pero en esta ocasión no se jugarán por secciones, ya que todos los conjuntos se enfrentarán entre sí”, explicó Pagán Archeval.
“Además, cada equipo contará con un jugador profesional reinstalado, por lo que la competencia será aún más luchada y de gran interés para el fanático por la concentración de calidad en las novenas participantes”.
Los equipos que componen la histórica 40ma. campaña de la pelota Triple A en la Isla son encabezados por los monarcas de Toa Alta, Hatillo, los subcampeones originales Jueyeros de Maunabo, Ganduleros de Villalba, Tigres de Aguas Buenas, Caciques de Orocovis, Changos de Naranjito, Roosevelt de San Juan, Gallitos de Isabela y los debutantes Prodigiosos de Sabana Grande, así como los Mulos de Juncos, que vienen desde Yabucoa. Los Ideales de Moca pidieron una dispensa, por los que no estarán participando este año por una remodelación a su facilidad deportiva.
Estas novenas se enfrentarán alrededor de todo Puerto Rico, clasificando los primeros ocho equipos para participar en la postemporada, que iniciará con la serie de cuartos de final.
“Siempre se ha jugado por secciones, pero esta temporada los equipos viajarán toda la Isla para sus encuentros. Estas novenas jugarán un total de 12 partidos cada una durante la temporada regular, que esperamos concluir a finales de octubre, para entonces dar paso a la postemporada, siempre contando que no nos afecte tanto la lluvia”, manifestó el mandatario de la COLICEBA.
En cuanto a la presencia de jugadores profesionales en el torneo de la COLICEBA que se avecina, Pagán Archeval explicó que “los equipos han firmado a sus profesionales, con los que esperan mejorar sus plantillas en busca de clasificar a las series de postemporada”.
A DEFENDER TOA ALTA ANTE FUERTE COMPETENCIA
Mientras, el torneo se perfila como uno bien balanceado, gracias al gran talento con que cuentan los equipos en todos los aspectos, comenzando por los Correcaminos que repiten en sus filas a jugadores de la talla de los toleteros Luis “Bam Bam” Ortiz, Omar Hernández, Raúl Santana y Edwin Rodríguez, así como los estelares Alexander Colón, Juan Carlos Díaz y Guarionex Rodríguez, entre otros.
Los toalteños derrotaron en la final pasada a Maunabo para proclamarse monarcas de la COLICEBA por segunda ocasión en su historia. El equipo es dirigido nuevamente por Orlando Rubert, quien funge a la misma vez como apoderado de la novena.
Mientras, los subcampeones Jueyeros, que tendrán como mentor al debutante José Vicente Delgado, tienen en sus filas a los destacados César ‘”Cesarín” Velázquez, Heriberto Velázquez, José Juan Collazo, Ferdinand Rivera, así como a los serpentineros Carlos Pérez, Dennis Valentín y Leonel Santiago, entre otros.
Por su parte, en conjuntos como Barceloneta se destacan peloteros de la talla de Efraín Nieves, José Santiago, Eduardo Matta y Nelson “Pamplo” Sánchez, mientras que Hatillo tiene a estrellas como Iván Trujillo, Ángel “Bebé” Cruz, Luis “Prieto” Rosario, José “Jochy” Pérez y Antonio “Tonito” Acevedo.
En la novena de Villalba sobresalen los estelares tiradores zurdos Marlon y Efraín Vázquez, así como el fuerte bateador Jaime Bonilla, y en Orocovis está el estelar Luis “Gabinito” Rosario y el toletero Efraín Cintrón. Aguas Buenas destaca en sus filas al campo corto Néstor Rivera y el intermedista Josué Colón, así como al Lanzador del Año de la campaña pasada, Juan Ruiz, mientras que en Juncos dirán presente Roberto Santana, Edward Alvarado y el ex profesional Roberto Carlos Santana.
Entretanto, Isabela cuenta con la ofensiva de Antonio “Toñito” Candelaria y Luis Cortés, mientras que Naranjito despuntan Jesús “Suso” Ramos y Antonio “Naldi” Santiago en la parte monticular y de ataque, respectivamente. En San Juan asoman Jacob Alméstica, Félix Martínez y el ex tirador profesional Héctor Rodríguez, así como Sabana Grande que tiene en sus filas un buen grupo de jugadores noveles.
DEDICAN TEMPORADA A PERIODISTAS DEPORTIVOS
Temporada dedicada a tres periodistas deportivos. |
“Queremos reconocer la trayectoria de tres titanes de la prensa deportiva, personas que además de su gran labor, son excelentes seres humanos y que se han mantenido siempre cerca de nuestra Liga. Por eso, honramos a “Pachy” Rodríguez, Asdrúbal Rodríguez y Harry Rexach, con la dedicatoria de esta temporada de la COLICEBA”, sostuvo Pagán Archeval.
A LA POSTEMPORADA LOS OCHO MEJORES EQUIPOS
La serie regular del torneo 2006-2007 constará de 12 encuentros, clasificando los primeros ocho a la postemporada. Primero se jugarán cuatro series de Cuartos de Final a un máximo de cinco encuentros, donde los cuatro vencedores se enfrentarán en las semifinales del Carnaval de Campeones, también programa a cinco partidos de ser necesario.
Las series de Cuartos de Final, que medirán al primero contra el octavo, el segundo ante el séptimo, el tercero frente al sexto y el cuarto con el quinto, comenzarán en los parques de los equipos de mejor de los que se medirán entre sí. Igual ocurrirá con las Semifinales, mientras que la gran final nacional del Carnaval será entonces de 7-4.
PONCE — Con la participación de peloteros profesionales agrupados en 12 equipos inicia el domingo el cuadragésimo campeonato nacional triple A de la Confederación de la Liga Central de Béisbol Aficionado (Coliceba).
La ceremonia inaugural será el domingo, desde las 2:00 p.m., cuando los campeones nacionales Correcaminos de Toa Alta reciben a los Tigres de Hatillo.
“Por primera vez vamos a utilizar peloteros profesionales y el torneo, en el que participan 12 equipos, será mediante el sistema todos contra todos y ocho novenas avanzan a la postemporada”, dijo el miércoles en conferencia de prensa el presidente de la liga, Ralph Pagán.
El campeonato se le dedica a tres periodistas: Harry Rexach, José “Pachy” Rodríguez y Asdrúbal Rodríguez. Rexach guió a los Industriales de Barceloneta al campeonato nacional en 1990. Pagán indicó que cada equipo tendrá la oportunidad de contratar un ex pelotero profesional en sus filas, entre los que se cuentan a Héctor Rodríguez con San Juan, Kenny Juarbe con Barceloneta, Jerry Amador con Hatillo y Eduardo Peña con Aguas Buenas.
Mientras, Roberto Carlos Santana, un ex pelotero profesional, firmó con la novena de Juncos. Pagán señaló que el equipo de San Juan busca el apoyo de algunos legisladores, a los que no identificó, para que se le permita jugar como equipo local de forma gratuita en el estadio Hiram Bithorn. De no lograrlo, la novena capitalina jugaría en el estadio de la urbanización Santiago Iglesias.
Luis Escobar- Apoderado, se dirige a los presentes. |
En una vistosa y acogedora ceremonia, los Industriales de Barceloneta en la Liga COLICEBA informaron a los medios deportivos los pormenores de la Temporada próxima a iniciar. La actividad se llevó a cabo en el Salón de la Fraternidad Socio Cultural de Barceloneta este sábado 9 de septiembre de 2006. A la misma asistieron la mayor parte de los jugadores, así como invitados especiales. Se presentaron los auspiciadores del equipo, el cuerpo directivo, así como el administrativo.
Temporada dedicada a Santiago A. Villanueva- mantenedor de la página en Internet de los Industriales. |
Luis Escobar (apoderado) y Félix Vargas (co-apoderado), hicieron entrega de los vistosos uniformes a los integrantes que formarán parte del equipo 12 veces campeones. Estos fueron donados por la farmacéutica Merck, Sharp & Dohme.
También se anunció que los Industriales dedicarán la temporada al Sr. Santiago A. Villanueva, quien coopera con el equipo en la fase divulgativa, especialmente a través de la página en Internet (www.industrialesdebarceloneta.com).