Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CCCCH

Comité Canadiense para Combatir los Crímenes Contra la Humanidad

 

 

 

 

Volver a Cubaldia

 

Retransmisión de mensaje:

 

----- Original Message -----

From: LAPENA2000@aol.com

To: "Comite Canadien" <comitecanadien@post.com>

Sent: Tuesday, May 27, 2003 1:07 PM

Subject: [penadelbronx] Fidel: Che el hombre mas noble,extraordinario y desinteresado.

 

Fidel Castro evoca al "Che" ante miles de manifestantes en Buenos Aires

Castro arenga al público desde las escalinatas de la Facultad de Derecho en Buenos Aires.  

27 de mayo, 2003

Actualizado: 8:56 AM hora de Nueva York (1256 GMT)

En este artículo:

"Este mundo puede salvarse"

 

BUENOS AIRES -- El presidente de Cuba, Fidel Castro, evocó el lunes al guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara en un acto realizado en las escalinatas de la Facultad de Derecho de Buenos Aires ante miles de manifestantes que lo vitoreaban enfundados en banderas cubanas.

"Es uno de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he conocido", dijo Castro a la multitud que se agolpó frente a la sede universitaria en un púlpito improvisado en las escaleras externas, después de que el auditorio que se planeaba usar inicialmente se viera desbordado por el público.

El "Che" Guevara (1928-1967) fue el principal lugarteniente de Castro en los primeros años de la revolución comunista que lo llevó al poder tras derrocar a la dictadura militar de Fulgencio Batista en 1959.

"Con su ejemplo conquistó la simpatía... para millones de nuestros compatriotas", dijo Castro con respecto a Guevara ante manifestantes y estudiantes que coreaban su nombre y a quienes llamó "compatriotas argentinos".

Castro se encuentra de visita oficial en Buenos Aires, donde asistió el domingo al acto de asunción del nuevo presidente argentino Néstor Kirchner, con quien se reunió el lunes por la tarde durante casi una hora.

Ese mismo día, justificó las recientes ejecuciones de cubanos acusados de secuestrar una embarcación e intentar desviarla a Estados Unidos.

La estadía de Castro, quien ha sido repudiado por esas ejecuciones y por un recrudecimiento en la persecución de opositores al régimen comunista de partido único cubano, suscitó interés entre aquellos argentinos que admiran la revolución cubana.

Ante los gritos de los jóvenes que le reclamaban que hablara del "Che", el presidente cubano lo definió como "un ser humano extraordinario, de gran inteligencia y cultura, con un enorme sentido de la solidaridad".

Castro relató anécdotas sobre el comportamiento "abnegado y heroico del Che" durante su lucha como guerrillero contra el régimen de Batista.

"Nunca ni siquiera imagine un acto tan azaroso y tan increíblemente emocionante como éste", dijo el mandatario cubano a los argentinos que esperaron por horas la llegada del mandatario cubano en la fría noche de Buenos Aires.

"Este mundo puede salvarse"

  Castro dedicó gran parte de su discurso a hablar de la educación como una herramienta para el desarrollo y bienestar de los pueblos.

Asimismo, reiteró sus críticas a Estados Unidos por el embargo comercial impuesto a la isla hace unas cuatro décadas y por la política exterior del presidente George W. Bush, de quien dijo que quiere "imponernos una tiranía nazi-fascista universal".

"El pueblo de Buenos Aires está enviando un mensaje a aquellos que piensan en bombardear nuestra patria y nuestras ciudades", dijo Castro.

Agregó que el mensaje debía llegar a "aquellos que sueñan con destruir ya no sólo la revolución, sino al pueblo que fue portador de esa revolución, y que fue capaz de resistir más de cuarenta años de bloqueos y amenazas".

"En nuestro país el bloqueo nos obligó al racionamiento, pero en nuestro país no se encontrará un niño sin escuela", agregó Castro, en una comparación con el estado de la enseñanza en los restantes países del hemisferio.

El régimen cubano califica de "bloqueo" el embargo comercial estadounidense.

"Nuestro país no tiene armas nucleares, ni armas químicas, ni armas de destrucción masiva", añadió, al comparar esa situación con "la política agresiva de nuestros vecinos del Norte".

Buena parte del largo mensaje del dirigente cubano estuvo dedicado a comparar los logros culturales y científicos de su país, con la "actitud agresiva y prepotente" de los Estados Unidos, al que acusó de "violar todas las normas internacionales. Nunca jamás, en la historia, ningún imperio se comportó de modo semejante".

Sin embargo, el líder cubano se mostró esperanzado con la situación mundial.

"Este mundo puede salvarse, a pesar de los poderíos inmensos y unilaterales que se han creado, porque creo en la preeminencia de las ideas sobre la fuerza", afirmó.

Castro dijo que sus palabras se estaban escuchando simultáneamente en La Habana, capital de Cuba. "¡Hasta la victoria siempre!" fue la consigna con la que cerró su aplaudido discurso de más de dos horas de duración.

El mandatario cubano estaba vestido con un traje oscuro, camisa blanca y corbata, a diferencia de su tradicional uniforme militar.

"Reivindicó mis pensamientos y mis ideales. Esas dos horas que estuve acá fue lo mejor que me pasó en mi vida", dijo una emocionada joven de unos 20 años a un canal local de noticias.

"Es la primera vez que lo vi tan cerca y realmente es una gran emoción", dijo una señora de unos 35 años que viajó desde Jujuy, a unos 1.600 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Castro también defendió el lunes las ejecuciones de tres hombres que secuestraron un barco de pasajeros para tratar de llegar a Estados Unidos.

"Hay una montaña de mentiras, un Himalaya de mentiras", afirmó Castro en Buenos Aires durante un homenaje frente a un monumento del héroe cubano José Martí. "Hubo fusilamientos, pero fueron de acuerdo con la ley".

  Estas ejecuciones, así como los arrestos recientes y las largas condenas de prisión para 75 disidentes en la isla caribeña han desatados protestas de gobiernos, organizaciones y grupos de derechos humanos en todo el mundo.

(Con información de Reuters y Associated Press)

 

To unsubscribe from this group, send an email to:

penadelbronx-unsubscribe@yahoogroups.com

 

*******************************************************

 

Volver a Cubaldia

 

 

Humanidad 2000

Sala de prensa

Acogida

G Comienzo

© Comité Canadiense para Combatir los Crímenes Contra la Humanidad