De hecho, la mezcla de ritos católicos y indígenos ha resultado en una abundancia de fiestas en México y el Carnaval es uno de ellos. (Heusinkveld) Los carnavales, son expresiones religiosas del pueblo que generalmente incluyen un perfile, baile, y comida y es una fusión cultural de las culturas indígenas con la religión católica, un ejemplo de "el sincretismo". (Leymarie 14)
"El carnaval," dice el profesor Porfirio Mares Morales de Tlayacapan, tiene su origen en la religión cristiana; su nombre se deriva de carnestolendas, que en la liturgia cristiana indica la suspensión de la carne roja durante la cuaresma, o los cuarenta días que Jesucristo se retiró al desierto dedicándose a la meditación, oración y ayuno." La palabra "carnaval" viene de "carne vai" una fiesta simbólica para decir "adios" al hábito de comer carne durante la temporada religiosa. Esta celebración ocurre el martes antes del miércoles de ceniza. (Millán 352)
Cuando llegaron los españoles, trajeron la costumbre de reunirse un día antes del principio de la cuaresma, pero no les permitían participar a los nativos. Por eso, los nativos comenzaron a organizar su propia fiesta, "ridiculizando al español, disfrazándose de mujer, sombreros con plumas y máscaras de burdas barbas y bigotes para mofarse de quienes los explotaban." En esta manera, según el Profesor Morales, nació el carnaval mexicano. (Millán 352) En México el carnaval tiene su propio sabor, una mezcla de la magia y la religión.
Hoy en día, según la profesora Morales Flores, durante este tiempo de carnaval, la gente del pueblo goza de dar gusto al cuerpo en todas las facetas de la vida - comida, bebida, y el amor, porque con el miércoles entra la abstinencia de la cuaresma.
Hay muchos pueblos en México que tienen sus propios carnavales, algunos son más para los turistas que para la gente, pero todavía hay pueblos que creen en sus carnavales y para ellos los carnavales son evidencia de la fe católica de la gente. Uno de ellos es el Carnaval de Tepotzlán en el estado de Morelos.
El Carnaval de Tepotzlán es uno de los más famosos carnavales en México. (Guía méxico desconocido 83) La profesora Morales Flores me explicó la estructura del carnaval. En Tepotzlán hay cuatro barrios: Barrio de la Cruz (Santa Cruz); San Miguel; Santo Domingo; y La Santísima. Aquí el carnaval es organizado por barrio. Cada barrio tiene su mayordomía, encargado de organizar la comparsa, el grupo de hombres vestidos de Chinelo, y conseguir el dinero para la fiesta.
Para conseguir el dinero para la fiesta, el mayordomo va de casa a casa pidiendo ayuda para la comida, las bebidas, y la banda de viento que toca la música durante las festividades. El carnaval dura casi una semana y mucha gente viene para divertirse en el pueblo. Pues es para todos se requiere mucho apoyo de todo la gente del pueblo. El gobierno no ayuda pagar en ninguna manera estas fiestas, pero sí les da el permiso para usar las plazas públicas.
A partir del sábado antes del miércoles de ceniza, los niños tendrán su perfile. Adultos forman una barra para proteger a los niños mientras que bailan, pero los adultos no pueden bailar este día. Los niños empiezan en sus barrios y bajan y bailan con los Chinelos desde sus iglesias en sus barrios y se reúnen en la plaza en Tepotzlán. El domingo se reserva para que los turistas gozen de las actividades. Los miembros de la comparsa, disfrazados, bailan sus brincos y bajan de la iglesia de sus barrios acompañados por la banda de viento, tocando varios sones, inclos los sones de Chinelo. Los grupos de turistas están invitados a bailar atrás de la comparsa.
El lunes y el martes son días para la gente local. De nuevo, la comparsa baila, saltando y brincando desde las iglesias de sus barrios acompañado por la banda. El martes, al final del baile de Chinelo (a las 7:00) la gente se reúnen para comer sus tortillas, su mole y arroz, beber sus refrescos favoritos, sus aguas y cervezas favoritas, y escuchar la música de la Banda de viento. La gente sigue con un gran tiangui hasta las 9:00 o 10:00, cuando empiezan las bandas de moda para que la gente se divierta.
El vestuario del chinelo en Tepotzlán es distinto. En Tepotzlán, los chinelos se visten de traje azul morino o negro hecho de terciopelo con plumas. Abajo es un dibujo tomado del libro del Señor Millán que muestra el vestuario del Chinelo en Tepoztlán.
Sus sombreros son altos, bordados con plumas de colores. El sombrero
está forrado de la misma tela de la túnica, y adornado con
aplicaciones de chaquira. En la parte inferior hay hilos de chaquira
que caen sobre la máscara y el cuello. La parte superior está
adornada con un fleco largo blanco de articela y una serie de arcos de
alambre. Tiene también dos o tres plumas de avestruz
que combinan o contrastan con el atuendo.
Foto del Sombrero de Chinelo en Tepoztlán, el marzo de 2002. Foto cortesía de Francisco Nava Garcia, Cuernavaca, México.
Foto del Sombrero de Chinelo en Tepoztlán tomado del
Guía Mexico Desconocido, edición de marzo, 2002.
Las máscaras de Chinelo se elaboran con las barbas y bigotes simétricos y proporcionados, con mejillas pintadas en contraste del color de la faz, sin expresión, para resultar agradables.
Foto de una máscara de Chinelo de Tepoztlán, propiedad
y cortesía de la Profesora Araceli Morales Flores, Cuernavaca, Morelos,
el 25 de julio, 2002.
Otras fotos de los Chinelos después del perfile durante el carnaval
en Tepoztlán. Foto cortesía de Francisco Nava Garcia,
Cuernavaca, México, marzo 2002.
Bajo: Foto del desfile durante el Carnaval en Tepoztlán. Foto cortesía de Francisco Nava Garcia, Cuernavaca, México.
Indudablemente, Chamilpa y Tepoztlán son lugares muy especiales con gente que creen en mantener las tradiciones y costumbres para la herencia. Vale la pena visitar los dos pueblos durante sus temporadas especiales - la primera y segunda semana en agosto (Chamilpa) y al partir de la cuaresma (Tepoztlán). Todos deben experimentar esta fusión de las culturas.
Queremos dar las gracias a todos que ayudaron en este proyecto:
Francisco Nava Garcia y Profesora Araceli Morales Flores de Cuernavaca,
México quienes respondieron a todas mis preguntas y me ayudaron
a conseguir la información necesario para crear esta página.