Seguramente, a últimas fechas todos hemos oído de la recesión económica y de la importancia que ésta tiene en términos de desarrollo para nuestro país.
El hecho de que la economía mundial y en especial la norte americana disminuya su crecimiento, se refleja directamente en un menor crecimiento económico nacional, debido al gran intercambio comercial que tenemos con este país y con Canadá, nuestros principales socios comerciales desde la firma del TLC.
Pero en si, ¿cómo nos afectará este fenómeno económico? El principal y más claro es un crecimiento menor al de años anteriores en el PIB, así como una inflación que puede ser mayor. Otros aspectos serán la disminución en la creación de empleos y el posible desempleo por cierres de algunas plantas, como al parecer lo hará la Chrysler con un par de ellas, y en la región norte, el cierre de maquilas por la falta de demanda en el mercado americano. A pesar de todas las controversias que creó el TLC, sin duda fue y es el salvavidas para la economía nacional el permitir la instalación de empresas extranjeras y por tanto la creación de más de 200,000 empleos en la manufactura anualmente, cifra que se verá reducida a niveles inferiores. En el mercado laboral americano se han incrementado de 160,000 empleos anuales en un calculo moderado, pero en realidad pueden ser menos, ya que en el mercado laboral de Estados Unidos, en tan sólo la semana pasada las solicitudes de desempleo fueron 32,,000, cifra que rebasó los cálculos del departamento del trabajo. Este desempleo ha sido principalmente en el sector manufacturero, mala señal para el sector de maquilas nacional.
La desaceleración provocará una baja en el precio del petróleo de exportación para los próximos meses llegando tal vez a menos de 16.00 dls. por barril para diciembre. Esto, como saben, significa menos recursos disponibles. Claro que es necesario considerar posibles variaciones a la alza dependiendo de la situación en la que se encuentren los Estados Unidos e Irak.
También será importante estar al pendiente del comportamiento del dólar para los próximos meses, ya que se verá presionado por varios factores, principalmente por las tasas de interés de nuestros vecinos del norte. Como ejemplo de este fenómeno está la Comarca Lagunera de Coahuila, en donde muchos empresarios apostaron sus capitales a la maquila textil de exportación, la cual provocó un gran crecimiento en la región. De noviembre pasado al 31 de enero se ha presentado el cierre de 50 maquiladoras textiles medianas y pequeñas en la laguna, con su claro efecto en la tasa de desempleo, la cual se mantuvo en años anteriores por debajo de la media nacional y ahora se encuentra superior a ésta, situándose en 2.4%.
Toda esta mala expectativa se espera que pueda iniciar su recuperación para el segundo semestre del año, aunque claro no con la misma fuerza con la que disminuyó. Pero claro, algo muy importante está en que los empresarios alcancen a voltear los ojos a Europa como la mejor opción para reducir los efectos de la desaceleración mundial en México. El aumento del comercio con Europa no está muy lejos de concretarse, ya que los mercados europeos también sufrirán una reducción en su crecimiento por los menores intercambios que tendrán con USA. Si este mercado se abre de manera importante será un gran avance para nuestro comercio ya que dependeremos un poco menos de ya saben quien.
Alfredo Vázquez Valladares
|