Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   Principios Básicos de Economía
Aprovechando un pequeño receso académico que tuvimos en la Universidad, me puse a escribir este artículo económico para colaborar con la buena causa de contestar aquellas interrogantes que actualmente buena parte de los mexicanos nos estamos haciendo: ¿cómo es posible que el pueblo se pueda ver beneficiado al aumentar el gobierno los impuestos?

Antes que nada, hay que definir algunos términos para que se entienda todo de la manera más precisa y exacta posible. El PIB (Producto Interno Bruto) es el resultado de la suma de 4 elementos: el consumo, la inversión, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) y el gasto del gobierno; como han de saber, entre mayor sea el PIB, se considera que dicha nación es más rica económicamente -como dato, en 1993 los EU obtuvieron aproximadamente un PIB de 6.3 billones de dólares, Japón 4.2, Alemania 1.85, y en décimo primer lugar México con aproximadamente 0.4 billones de dólares según el FMI. (No puedo darles datos exactos a causa del pésimo portal que tiene la INEGI y lo inaccesible que es)-. El consumo se determina de la siguiente forma: Si el ingreso disponible de alguien es de 40 pesos, y hay una proporción marginal al consumo de 0.75, quiere decir que de esos 40 pesos se van a gastar 30 pesos y el resto se va a ahorrar (Pmg al consumo = 0.25) ¿Nadie gasta todo lo que tiene, o sí?

Ya habiendo explicado eso, ¿cómo es posible que mediante el aumento de impuestos se pueda beneficiar a la gente? Para hacerlo fácil de entender, supongamos un gasto del Gobierno de 40 pesos, consumo de 30 pesos, inversión privada de 20 pesos y exportaciones netas de 10 pesos, lo que nos da un gran total de 100 pesos de PIB.

Supongamos ahora que el gobierno aumenta los impuestos y nos quita 10 pesos más de lo que ya nos estaba quitando; ¿qué le pasa al PIB? Disminuye 7.5 pesos y ahorramos 2.5 pesos menos. Ahora imagínese que el gobierno decide gastar todos los 10 pesos en productos nacionales ¿Qué le pasa al PIB? Aumenta en 10 pesos, en resumen: el PIB baja de 100 pesos a 92.5 y luego aumenta a 102.5. Si el PIB aumenta quiere decir que aumenta el bienestar social. ¡He ahí la gran respuesta!

Pero esto no quiere decir que ya la hicimos, falta ver que en realidad el gobierno gaste todo lo extra que recaude con el aumento de los impuestos y que no lo gaste en importaciones; y aparte, el gobierno ha anunciado un recorte de 3 mil 375 millones de pesos; esto quiere decir que el PIB va a disminuir; en lugar de aumentar el gasto y crear más empleos, decide gastar menos (sin pedir prestado internamente porque aumentaría la tasa de interés y disminuiría la inversión).

A diferencia de todo esto, una cosa que dice el gobierno y yo creo que es cierta, es que el aumento del IVA en las medicinas y en los libros no va a perjudicar a los más pobres. ¿Cómo estoy tan seguro? ¿Apoco las medicinas que compra la gente de escasos recursos las compra en farmacias? ¡Claro que no! Se las da el IMSS; y los libros son totalmente gratuitos en las primarias y secundarias públicas, donde no son gratis es en las escuelas privadas. Otra gente dice que a causa de ello se va a leer menos, que va a desaparecer el poco hábito de lectura. La gente a la que en realidad le gusta leer tiene una demanda inelástica; tal vez se pregunten ¿y qué tal con los libros de las preparatorias y la Universidad? ¿Cómo que ya estan bastante grandecitos para trabajar, no?

Cambiando un poco de tema, el Señor Aurelio Cavazos, director de Fitch de México recomendó a los corporativos mexicanos que actúen con mayor prudencia, en el sentido de no crecer a través de deuda, así como moderar sus inversiones; yo estoy totalmente de acuerdo con él. La prioridad #1 de las empresas es tener un superávit, que en el caso de las empresas lucrativas se traduce como utilidades, pero esa no es la prioridad de México. México no es una empresa, el gobierno es un estabilizador de la economía mexicana; es por eso que no es obligatorio el recorte de impuestos ante el menor ingreso a causa de la caída del precio del gas.

¿Cómo es posible que el gobierno planee recortar los gastos a causa del menor precio del gas y no piensa aumentar el gasto a causa de que con el menor precio del gas, algunas empresas como Vitro van a tener mayores utilidades de las esperadas, a causa de ello van a haber más empleos y a causa de ello el gobierno va a recaudar más en impuestos?

Otra pregunta que me hago es la de: ¿Por qué el Señor Guillermo Bernal, jefe de la Unidad de Política Presupuestal, dice que el país no utilizara líneas de crédito con organismos multilaterales de financiamiento como el FMI? ¿Qué tiene de malo pedir prestado para corregir los desequilibrios económicos? Siempre y cuando no sea un endeudamiento interno, ya que eso haría que aumentaran las tasas de interés y por lo tanto disminuiría la inversión; EU es el país más endeudado del mundo por si alguien no lo sabía.

¿Por qué el Presidente Fox dice que no hay crisis? Bueno, tal vez no hay crisis, pero es evidente que hay una depresión. El PIB de equilibrio es mucho menor que el PIB de pleno empleo (brecha depresiva). En los primeros 4 meses del año, las pérdidas de empleo ascienden a 61 mil 306 (periódico el Norte , Secc. Negocios 8 de Mayo). El Señor Fox dice que la economía no está en crisis, y como prueba de ello dijo que la tasa de interés está a la baja, aunque esto contribuye a que aumente la inversión y con eso a que aumente el PIB. La reducción de la tasa de interés se debe a que el Gobierno ha decidido recortar el gasto y por la tanto pedir menos prestado internamente.

Es indudable que cuando EU se resfría, a México le da pulmonía. Si en EU están reduciendo los impuestos a causa de la desaceleración, ¿por qué aquí no hacen lo mismo en lugar de aumentarlos, y que después lo gaste el gobierno? Esto sólo lleva más tiempo para que tenga impacto real en la economía.

Si se preguntan qué es lo que debe de hacer el gobierno con lo que recaude al vender el 11.5% de la propiedad del Grupo financiero BBVA-Bancomer y la aseguradora Hidalgo, lo ideal sería que los recursos que obtuviera los destinara para reducir la deuda interna; esto llevaría a que bajaran las tasas de interés y por lo tanto aumente la inversión.

Antes de despedirme quiero darle las gracias a mis Maestros de Microeconomía y Macroeconomía, el Lic. Jesús Osorio Calderón y el Lic. Eleazar Garza respectivamente. ¡Gracias! Los 2 son unos excelentes maestros.

Esperando que la mayoría de sus dudas hayan quedado resultas, y disculpándome si acaso me equivoqué en alguna de mis afirmaciones, me despido de todos ustedes.

Orel Alejandro Muñoz Peña
Estudiante del 4to. Semestre de la Facultad de Contaduría Pública y Administración en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Orgullosamente Universitario.
11 de Mayo del 2001




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información