Una de las características del sistema capitalista es la de entrar en crisis de acuerdo a ciclos económicos o políticos; actualmente estamos en una de esas fases. Después de la Segunda Guerra Mundial, los EU se proclamaron como la primera potencia militar y económica al masacrar a cientos de miles de civiles japoneses, planeando desde antes de lanzar sus bombas atómicas, la reconstrucción de Europa y Japón por medio del Plan Marshall, lo que les reportaría mayores beneficios económicos y geopolíticos a mediano y largo plazo.
El mundo actual ha cambiado geopolíticamente desde 1945; se creó la ONU, una parte importante del viejo continente ha formado la Unión Europea, la URSS dejó de existir desde 1989, se consolidan Japón y China como potencias comerciales. Pero el ser humano -y sobre todo el de países desarrollados- parece que está involucionando. Se prefiere gastar miles de millones de dólares en investigación y desarrollo de armas como "la madre de todas las bombas" o bombas inteligentes que matan civiles, en desplegar a buques, helicópteros, aviones "F-mil" con cientos de miles de asesinos para asegurar el suministro de energía futura y de paso, bloquear la amenaza económica que representan Europa, China y Rusia para los intereses económicos del país más belicoso del planeta. Por lo pronto, la moneda europea "euro" está perdiendo puntos respecto al dólar, y Europa y Rusia dependen de los energéticos existentes en los países árabes.
¿Cómo pretende EU conservar su hegemonía? Por medio de invasiones a diversos países en donde está el "eje del mal" o terrorismo o cualquier ente que esté en desacuerdo con ellos. Primero le tocó a Kuwait en 1991; hace más de un año fue Afganistán (nunca encontraron a su esbirro Bin Laden); ahora, en marzo de 2003 es Irak (George Bush grande no pudo en 1991 con Saddam Hussein) ¿Quién sigue? Todo apunta hacia Irán o Egipto, o podría ser... Venezuela, México o quien desee el fundamentalista Bush Jr., quien parece actuar con un cerebro ausente de circunvoluciones, que son las que hacen la diferencia entre una persona y un animal inferior.
¿Desaparece la ONU?
La Organización de las Naciones Unidas fue creada al término de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de salvaguardar la paz y la seguridad internacionales. China, Francia, EU, Gran Bretaña y Rusia tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad. Para poder "legitimar" la invasión a Irak, el gobierno de EU presentó ante la ONU un informe en que se hacía constar que el país árabe contaba con armas de destrucción masiva, incluyendo las armas biológicas. Después de semanas de revisión, los inspectores de seguridad de la ONU no lograron encontrar dicho armamento, por lo que Bush, Blair y Aznar decidieron ignorar a la ONU y que comenzara la operación "Libertad Iraquí". Pero eso sí, ahora demandan que para los presos de la coalición se sigan los preceptos estipulados en la Convención de Ginebra cuando ellos ¡violaron la ONU! Como no salen en la "tele" las muertes de niños, mujeres y ancianos -sean civiles o soldados- iraquíes ocasionadas por soldados de la coalición ¿quiere decir que no cuentan o "valen menos"? Después de esta invasión se tendrá que replantear la continuidad de la ONU, que lo único que logró fue un desarme parcial de Hussein en armas de defensa, beneficiando unilateralmente a EU.
La vergüenza se presenta además en las naciones que han dado su apoyo a EU (45 en marzo de 2003). ¿Lo hacen por convicción o por MIEDO? Me da pena la mayoría del pueblo norteamericano o inglés de donde han salido varios premios Nobel en economía, ya que las acciones bélicas de sus gobernantes sólo son con el propósito de conseguir sus beneficios individuales, es decir, lograr la reelección.
Debo dejar claro que no apoyo tampoco a Hussein. Creo que el pueblo Iraquí -o cualquier otro- no debería tener este tipo de gobernantes, pero tal vez habría que volver a reconstruir casi todo el sistema político, económico y social del planeta, si es que deseamos un mejor mundo en donde habiten las generaciones venideras, pero NO como lo hace Estados Unidos.
Reservas Internacionales
En el último tercio del año 2002 se anunció lo que era previsible en el corto tiempo: China era ya el segundo mayor exportador hacia los Estados Unidos (EU), desplazando a México. La noticia más importante del mes pasado fue el ataque que los gobiernos de una coalición vergonzante de países ¿desarrollados? formada por EU, Gran Bretaña y Australia contra Irak, con el objetivo principal del derrocamiento de Saddam Hussein, esto a pesar de no contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Por otro lado, hace unas pocas semanas el tipo de cambio del "ex-super" peso mexicano frente al dólar parecía que llegaría a $12.50, cifra que preocupó a las autoridades responsables como son la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, debido a que nuestra moneda presenta una devaluación del 25% en el presente gobierno y si acumulamos los sexenios desde Miguel de la Madrid hasta ahora, el peso se ha devaluado 2766% (dos mil setecientos sesenta y seis por ciento). Por lo anterior, se decidió que una parte de los excedentes que aparecieran en las reservas internacionales de nuestro país -que se miden en millones de dólares- sean destinadas para que el nivel del dólar ronde los $11 pesos. Aunque el presidente Fox reconozca que no sabe qué hacer con las reservas más altas de la historia, considero pertinente aclarar de dónde provienen.
La Balanza de Pagos de un país resume las operaciones comerciales, de servicios y financieras que una economía realiza con otros países. En la gráfica 1 se observan las reservas internacionales de México de 1996 a febrero de 2003; actualmente están por encima de los 50 mil millones de dólares (50 mmd), principalmente por el excedente que representan los ingresos petroleros. En general, el aumento o disminución de las reservas del Banco Central dependen del balance de las siguientes cuentas:
- Saldo de la Cuenta Corriente (Balanza Comercial + Balanza de Servicios)
- Saldo de la Cuenta de Capital (Inversión extranjera directa + Inversión en cartera + Financiamiento del exterior + Otras transferencias - Pagos por deuda - Inversiones en el exterior - Otras transferencias)
- Errores y Omisiones
- Variación en las Reservas Internacionales = (a + b + c)
Dentro de la Cuenta Corriente aparece el rubro de la Balanza Comercial, el cual se refiere principalmente a las exportaciones e importaciones de mercancías realizadas en un periodo determinado. En nuestro país observamos que a partir del año de1998, tenemos cifras negativas y que no disminuyen hasta el 2002 (ver gráfica 2); es de notar que con nuestro principal socio comercial mantenemos un balance positivo desde 1995, es decir, un año después de la entrada del Tratado de Libre Comercio, pero con los demás bloques económicos como América del Sur, la Unión Europea, Asia y el Resto del Mundo, los resultados son negativos.
Cuando el saldo de la Cuenta Corriente es negativo (normal), el crecimiento en las Reservas Internacionales se obtiene al haber un superávit en la Cuenta de Capital, es decir, se incrementa la inversión, se venden activos (privatizando) o se piden préstamos al exterior.
En los datos mencionados de la Reserva no se observan los sectores o subsectores económicos que logran que existan déficits o superávits en alguna de las cuentas, ni tampoco el beneficio que debería tener la población mexicana al contar con más de 50 mmd. México debe buscar mecanismos para que el crecimiento de su Producto Interno no dependa únicamente de las exportaciones hacia EU, apoyando más a su mercado interno para alcanzar mejores niveles de productividad y competitividad. Las políticas económicas contraccionistas de los últimos sexenios -incluido el foxista- no nos llevan a ningún lado.
Réplica y comentarios al autor: jjordian@yahoo.com
|