Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   El Nuevo Orden Económico después de Bush

Hace un mes, en abril pasado, el ejército de la "coalición" formada por Estados Unidos (EEUU) y Gran Bretaña tomó Bagdad (capital de Irak) y Tikrit, la ciudad natal de Hussein, sin la oposición esperada (y dudosa) de la guardia republicana, con lo que el régimen de Saddam cayó en menos de un mes, aunque como en el caso de Bin Laden, tampoco aparezca. Actualmente, se está realizando el "reparto" de la reconstrucción de las estructuras físicas y de gobierno, en donde seguramente le tocarán las rebanadas más grandes a los gringos y quedará un esbirro estadounidense a la cabeza sólo el "tiempo que sea necesario", dejándole un rol meramente de "cruz roja" a la deslucida y ya inoperante ONU.

Existen muchas preguntas que se responderán poco a poco, conforme se vaya constituyendo el nuevo orden económico internacional. ¿Se encontrarán en Irak las armas de destrucción masivas o se darán cuenta de que están en Israel, India, Pakistán y EEUU? ¿La Operación Decapitación o Libertad iraquí fue por el petróleo para beneficiar a los amigos de Bush/Cheney/Rumsfeld/Rice? ¿Fue una acción preparada la de dejar que se quemaran y perdieran cinco milenios de cultura o es envidia por una ausencia de historia propia? ¿La amenaza real contra EEUU es Europa? ¿Seguirán en la mira Siria, Irán o Corea del Norte que son integrantes del "eje del mal", o Cuba, Venezuela, Colombia,..., México? ¿Disminuirán los atentados terroristas? ¿Qué papel jugará la ONU en el nuevo (des)orden mundial? ¿Alguien podrá detener a EEUU?

Después de 1968 y con el ascenso económico de Europa occidental, de Japón y de China, entramos a una nueva fase de la política mundial, conducida por todos los presidentes estadounidenses de Nixon a Clinton. Esta política tuvo tres objetivos: 1) alimentar la lealtad de Europa occidental y Japón con la continua amenaza de la Unión Soviética mientras les otorgaba cierto margen en las decisiones; 2) mantener indefenso al tercer mundo taponando la llamada "proliferación" de armas de destrucción masiva; 3) intentar que la Unión Soviética-Rusia y China quedasen fuera de balance enfrentándolas una a la otra. Cuando cae el muro de Berlín en 1989, Leopoldo Solís en lugar de sentirse feliz, sostuvo que nos encaminábamos a una crisis mundial.

De acuerdo a la política de los halcones estadounidenses, estos no tratan de salvar al capitalismo, sino remplazarlo por un sistema diferente, incluso peor. Estos salvadores creen que la política mundial estadounidense que se emprendió de Nixon a Clinton es inviable hoy y que sólo conducirá a una catástrofe

La base del poder de George W. Bush está conformada por aproximadamente 70 millones de cristianos fundamentalistas que, como él, creen que han visto a Jesús y están aquí para llevar a cabo la obra de Dios. ¿No sería mejor que siguiera siendo alcohólico? En los últimos tiempos la nación elegida por Dios ha elaborado el documento Reconstruyendo las defensas de Estados Unidos, en donde formula cinco puntos: 1) reposicionar las fuerzas armadas de Estados Unidos estableciendo bases permanentes en el sudeste de Europa, el sudeste de Asia y Medio Oriente; 2) desarrollar y desplegar un sistema global de misiles; 3) modernizar aún más su sistema tecnológico militar; 4) mantener la superioridad nuclear estratégica; 5) controlar Internet y desarrollar el programa de control del espacio.

Hoy, es el inicio de otro periodo histórico, una etapa neo-colonial de tipo post-industrial de occidente que se sustenta en la invasión para legitimar su propia deslegitimación. Es muy probable que intenten impulsar su programa con más fuerza que nunca, lo cual tiene dos prioridades de corto plazo: combatir contra potencias nucleares nacientes del tercer mundo como son Corea del Norte e Irán, y establecer la opresión policiaca de Estados Unidos con el lema "quien no esté conmigo está en mi contra". Para garantizar que esto suceda, la gente de Bush requiere ganar una elección más, a pesar de que EEUU se encamine a la quiebra; ante su fracaso, Nerón decidió incendiar Roma. Está claro que a Bush no le interesa el futuro económico de su nación o del mundo.

Existen muchas razones por la obsesión de George W. Bush hacia Irak, pero el que parece ser el trasfondo real es la amenaza potencial que ha venido representando Europa desde hace varias décadas, con el avance económico de sus principales representantes: Alemania y Francia, e incluso la "alianza" que a últimas fechas existe con Rusia. Con la inclusión en mayo de 2004 de diez naciones más en la Unión Europea sumarán 450 millones de personas, por lo que su producto interno bruto (PIB) crecerá más que el de los EEUU y en el corto plazo podría ser incluso mayor que el de la superpotencia, que sólo cuenta con 280 millones de consumidores "elegidos". De ahí la urgencia de formar un bloque económico de toda América con la puesta en marcha del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de América) para el 2005 con EEUU a la cabeza, impulsando la fusión de los petróleos de México, Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador.

Lo que precipitó la invasión a Irak no fue el 11 de Septiembre de 2001, aunque el 45% de los gringos piensen ahora que fue Hussein, o que hayan descubierto que éste fuera el "hijo del mal". El 6 de Noviembre de 2000, Irak decidió cambiarse al euro como la moneda con la cual hacer sus transacciones petroleras y la depreciación constante del dólar contra el euro desde entonces significa que Irak ha obtenido importantes ganancias al cambiar sus reservas y su divisa para hacer transacciones. El euro ha ganado cerca del 17% sobre el dólar desde ese momento.

Después de la Segunda Guerra Mundial, John M. Keynes propuso que se creara un Estado supranacional que vigilara la actuación de todas las naciones, pero curiosamente EEUU se opuso. Sin embargo, sí se fijó el valor del oro a $35 la onza (Bretón Woods) y esto se convirtió en un estándar con el cual se medían las divisas. En 1971 Nixon sacó el dólar del patrón oro y desde entonces el dólar ha sido el instrumento monetario global más importante, y curiosamente ¡sólo EEUU puede producirlo! El dólar, ahora es una moneda sin respaldo, EEUU es la principal nación deudora en el planeta: hace un año debía $6 trillones contra un PIB de $9 trillones de dólares.

Desde mi óptica y la de algunos analistas, el comercio en el mundo actual se realiza así: EEUU produce dólares y el resto del mundo produce lo que los dólares pueden comprar. Las naciones cada vez buscan menos comerciar de acuerdo a las ventajas comparativas, sino más bien con el propósito de que los dólares cubran el pago de sus deudas externas y para acumular dólares en sus reservas, logrando que el dólar se fortalezca más. Todo el mundo acepta dólares porque estos pueden comprar petróleo y otros bienes y servicios prioritarios. El excedente de las cuentas de capital puede entonces financiar el déficit comercial de EEUU.

Si las naciones consumidoras de petróleo reemplazan sus reservas en dólares por euros, el valor del dólar se vendría abajo y se esperaría una situación de inflación masiva con una crisis como la que se presentó en la gran depresión del ´29. Por su parte, la economía de Japón sería golpeada por su alta dependencia al dólar y así sucedería con las demás economías atadas al dólar. Pero, EEUU no iba a cruzarse de brazos y dejar que los europeos tomaran las riendas de sus propias finanzas y de las del mundo.

¿El propósito eran las armas de destrucción masiva? Supuestamente en Irak hay armas consideradas como un peligro para la humanidad, pero también hay en Pakistán, la India, Arabia Saudí y en Israel, con la diferencia de que ellos son amigos de los EEUU.

El Oriente Medio tiene el 65% de las reservas mundiales de crudo: el 26% Arabia Saudí, el 10% Irak, un 9% Irán, y Kuwait tiene otro 9%. El resto, el 7% en Venezuela, otro 7% en África, un 5% en Rusia. Irak es el segundo país del mundo en reservas. Su vecino, Arabia Saudí, es un juguete de los EEUU y su petróleo está en manos de las compañías norteamericanas, a pesar de la inmensa pobreza en que sobrevive su población.

Por otro lado, EEUU produce el 12% mundial de petróleo con reservas escasas, pero consume el 25%, con únicamente el 5% de la población total. Necesita importar, por lo tanto, más del doble de lo que consume. Su aliado incondicional Inglaterra, casi no produce petróleo, pero ambos garantizan la producción para sí mismos: las compañías petroleras de las que son dueñas. La fortuna de Bush y de algunos de sus amigos como Dick Cheney proviene de las compañías petroleras.

Para las petroleras el negocio ha sido redondo: el petróleo que antes exportaba Iraq y del que ellas no obtenían ningún beneficio, se exporta ahora desde Kuwait y Arabia Saudí por sus propias compañías, las cuales, obviamente, seguirán exigiendo la prórroga del bloqueo. También los fabricantes de armas de EEUU están satisfechos: la posible crisis que se les avecinaba por el final de la guerra fría se ha superado con creces invadiendo de sus armas a los vecinos de Irak. Desde el bloqueo de Bush padre han muerto como consecuencia del embargo aproximadamente un millón cuatrocientos mil niños de menos de 5 años (entre 5,000 y 6,000 al mes), y otros 200,000 menores de 14 años.

FINAL

Aunque usted no lo crea, las entidades que están más enojadas con Bush Jr. por su actuación belicista son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ya que hasta ahora habían controlado al mundo y habían hecho lo que querían sin problemas. Existe una alternativa para México que no es nada fácil: la integración de América Latina sin el control de EEUU; esto si deseamos disminuir gradualmente nuestra dependencia con nuestro vecino del norte. Entonces, es menester reunirse con los principales países de centro y Sudamérica para buscar consensos de lo que queremos que sea nuestro continente en el futuro próximo; pero si dejamos que el río tome su curso por sí solo, nos arrepentiremos toda la vida y sólo contemplaremos "las guerras preventivas" o "el fuego amigo" o "los efectos colaterales" o "las armas inteligentes" o más ataques terroristas, o el bombardeo por medios electrónicos del nuevo mundo después de Bush, etc.

Réplica y comentarios al autor: jjordian@yahoo.com




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información