Edición de julio
¡En sus marcas, listos, fuera! En un intento por contrastar la calidad y eficacia de los servicios de salud en los Estados Unidos con respecto a los de otros países, se organizó una carrera algo peculiar. Se tomaron tres pacientes, fracturados de una pierna o de un brazo, en tres distintas salas de emergencias en tres distintos hospitales públicos. El primero de ellos se encontraba en un importante nosocomio en Fort Lauderdale, Florida; el segundo, en un sanatorio en Toronto, Canadá; y el tercero en una pequeña clínica en La Habana, Cuba. Gracias a la magia de la edición, se filmó a cada uno de ellos por separado en diferentes fechas, y luego se juntaron las imágenes, recreando lo que sería una carrera en tiempo real entre los tres. Ésta comenzaría al momento en que cada uno ellos, visiblemente afligidos por sus dolencias, cruzaran las puertas de sus respectivos hospitales en busca de ser atendidos. El ganador sería aquél al cual le brindaran el mejor servicio, en el menor tiempo posible y al menor costo.
Así pues, la carrera dio inicio. El paciente en Canadá ganó pronto una importante ventaja, al ser conducido casi inmediatamente a la sala de rayos X. Mientras tanto, el paciente de los Estados Unidos se rezagó un poco con el papeleo de entrada, y fue rápidamente rebasado por su competidor cubano, quien ya comenzaba a ser interrogado sobre su historia clínica. Minutos más tarde, el paciente canadiense recibió las primeras curaciones. El estadounidense continuó rezagado, puesto que sus enfermeras parecieron sufrir algún tipo de complicación con el equipo de las radiografías. Por otro lado, el cubano muy pronto achicó la brecha con respecto al paciente canadiense, y hasta se le veía sonriendo al momento en que un joven doctor le aplicaba el yeso en un brazo. La competencia entre los dos punteros llegó al punto de ser bastante reñida, puesto que los tratamientos a los que estaban siendo sometidos eran bastante profesionales. Pero de pronto, algo sucedió en Canadá. De un momento a otro, dejaron al paciente solo. El personal médico que lo atendía corrió a encargarse de otra emergencia. Éstas fueron indudablemente buenas noticias para el cubano, quien ahora ocupaba la delantera. Mejor ni hablar del estadounidense, cuyas enfermeras habían apretado el paso, pero se veían casi imposibilitadas ahora de ganar la competencia. Tras algunos segundos, el canadiense fue nuevamente atendido y ¡oh sorpresa! Su pierna estuvo completamente enyesada en un dos por tres, siendo después conducido hacia la salida. El cubano también estaba muy cerca de hacerlo, y rápidamente los dos se dirigieron hacia la meta. El cubano caminaba con pasos firmes, pero la silla de ruedas del canadiense era más veloz. ¡Sería una final de fotografía! Ya faltaban escasos centímetros para que ambos salieran de los hospitales, cuando el canadiense fue sorpresivamente detenido por un médico antes de cruzar la puerta principal. ¡Debía pagar quince dólares por un par de muletas, puesto que la silla de ruedas se quedaría en el hospital! Esto significó, al final, la victoria para el cubano, quien ya era abrazado por sus familiares y se alejaba felizmente hacia su hogar. Quizás él no lo supiera, pero recibió los mejores y más rápidos cuidados, además de que su curación fue completamente gratuita. Y fueron estos detalles los que le valieron, al último, el triunfo.
Esta competencia tuvo lugar en la década de los noventa, siendo transmitida por el programa de televisión titulado "TV Nation", escrito, dirigido y presentado por el célebre Michael Moore, mejor conocido por sus documentales "Bowling for Columbine" y "Fahrenheit 9/11". En ese entonces, el polémico director deseaba, de forma satírica, señalar los defectos del sistema de salud estadounidense, al confrontarlo con los de Canadá y Cuba. Sin embargo, el resultado de la competencia fue modificado. Poco antes de que el programa saliera al aire, los directivos de la cadena norteamericana NBC censuraron el trabajo de Moore y le prohibieron mencionar que los servicios médicos en Cuba eran mejores que los ofrecidos en los Estados Unidos. Según ellos, aquélla era una noticia que debía ser ocultada a toda costa. En vez de ello, se ordenó a los productores que nombraran a los canadienses como los ganadores, y la verdad fue ocultada a los televidentes.
Enfadado por la actitud de la NBC, Michael Moore decidió que algún día sacaría a la luz pública el incidente y desenmascararía a aquellos que encubrían la realidad sobre el seguro social y los servicios médicos ofrecidos en el país de las barras y las estrellas. Así pues, después de poco más de diez años, Moore finamente encontró su oportunidad y esta vez no habría manera de censurarlo. Su más reciente obra documental, titulada "Sicko", trata sobre todo lo anterior y abarca otros problemas, como los seguros médicos y las industria farmacéutica. Su principal mensaje es que el modelo de salud pública actual en los Estados Unidos no es eficiente ni equitativo, ya que está diseñado para maximizar la ganancia de los concesionarios, mientras que minimiza el cuidado de los usuarios. De esta forma, le muestra al mundo que la realidad en ese país es muy distinta a lo que se intenta mostrar a través de algunas series de televisión de moda, como "ER", "Dr. House" u otras más. La verdad es que a miles de pacientes se les niega el servicio, se les ponen trabas para pagarles sus seguros y no son ni siquiera tan eficientes como los de otros países, como Cuba, el Reino Unido o Francia, donde los servicios ofrecidos por el estado superan a los del modelo estadounidense.
El documental ya ha levantado una gran controversia y su director es investigado por las autoridades por violar el embargo hacia Cuba, al haber viajado a ese país con víctimas del 9/11 que buscaban tratamientos médicos. Sin embargo, la cinta ha sido bien recibida en el Festival de Cannes y espera ser exhibida en miles de salas alrededor de los Estados Unidos.
Con estas ideas damos inicio a la edición de julio de Tiempos de Reflexión, cuyo contenido se detalla a continuación.
"La alcancía de Heberto", por Héctor Castillo Juárez
El autor recuerda a Heberto Castillo Martínez, quien cumplió 10 años de muerto. La palabra muerto en este caso es dura pero casi exacta. Dicen que sólo muere quien no es recordado más.
"Es hora de liberalizar el mercado mexicano de telecomunicaciones", por Godofredo Rivera
La Suprema Corte de Justicia, al revisar la constitucionalidad de la Ley de Radio y Televisión en México, no logra liberar al sector que está atrapado en la incompetencia económica.
"Ley Televisa: ¿Por el rating?", por Samuel Bedrich
Los últimos sucesos de la política hicieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación subiera su rating, pero no debemos olvidar que sus decisiones no han sido particularmente justas para la nación.
"A un año del fraude de López Obrador", por Ignacio Pinacho
Hace un año, Andrés López Obrador dispuso de un gran dispositivo propagandístico para iniciar una campaña en contra del presunto fraude electoral, pero ha terminado por defraudar a la ciudadanía.
"Propuesta en materia de seguridad pública", por Jaime Martínez Veloz
Hace ya mucho tiempo que el crimen y la inseguridad pública desbordaron los muros de contención con que los gobiernos panistas y priístas prometieron mejorar la paz y tranquilidad.
"Visión histórica del sindicato en Cuba (quinta parte)", por Roberto Simeón
La quinta entrega de nuestro querido colaborador, en la cual expone los albores de la acción sindical y las motivaciones fundamentales que fueron las constantes condiciones abusivas en Cuba.
"Visión histórica del sindicato en Cuba (sexta parte)", por Roberto Simeón
La sexta entrega de nuestro querido colaborador, en la cual expone los albores de la acción sindical y las motivaciones fundamentales que fueron las constantes condiciones abusivas en Cuba.
"Fernando Savater: Fidel es el Franco de izquierda", por Carlos M. Estefanía
El autor tuvo la oportunidad recientemente de asistir a una conferencia que ofreció Savater en el Instituto Cervantes de Estocolmo, donde dio sus puntos de vista sobre Cuba.
"Consecuencias del cambio climático global", por Cristián Frers
El calentamiento global amenaza a la humanidad en su conjunto, pero sus primeros efectos serán más letales para las comunidades pobres y los países en desarrollo.
"Calentamiento global y desertificación", por Víctor Manuel Barceló
El calentamiento global es un hecho comprobable día a día. La desertificación se hace patente con fuerza inusitada. Los efectos se reflejan en los estragos climáticos que sufre el planeta.
Estos son los textos que constituyen la presente edición de nuestra revista electrónica. Como siempre, espero que sean de su interés. En nombre del equipo de que hace posible esta publicación, les mando un caluroso saludo y les extiendo un agradecimiento por su atención. Los invito a que naveguen por nuestras páginas y que nos sigan acompañando el próximo mes.
Marco Sakai Editor
|