Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   Tecnologías de información en México

En los últimos años, la inversión en tecnologías de información y comunicación en México ha sido mínima, ya que se gasta únicamente el 3.2% del PIB. Si se compara esta inversión con la realizada en el resto del mundo, se puede ubicar a nuestro país en el lugar 50, incluso debajo de otros países latinoamericanos como Argentina (que ocupa el lugar 29).

Como se puede ver, es necesario que México invierta cada vez más en tecnologías de información. Anteriormente, un obstáculo que se presentaba para implementar tecnologías de información era el elevado costo que éstas significaban, pero ese punto ya no es un problema. Muchas de las tecnologías de información que existen en la actualidad están adaptándose tanto a las medianas como a las pequeñas y micro empresas, por lo que se están convirtiendo en herramientas al alcance de prácticamente cualquier negocio o empresa.

Actualmente, un mayor número de personas y empresas se ha dado cuenta de la importancia de las tecnologías de información como estrategia para aumentar la competitividad del país. Ya que son aplicables a cualquier tipo de empresa, son un factor fundamental que impacta la competitividad en cualquier sector.

En México se está promoviendo el uso de tecnologías de información mediante diversos programas. Uno de ellos, el PROSOFT (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software), está impulsado por la Secretaría de Economía con el fin de desarrollar la industria de software y extender el mercado de tecnologías de información en México.

Otro de los programas que buscan el fomento del uso de tecnologías de información en nuestro país es el desarrollado por la Fundación México Digital. El propósito que tiene es incrementar el uso de tecnología en el país por medio del desarrollo de proyectos en beneficio de las empresas mexicanas. En esta fundación intervienen varias empresas que se comprometen a aportar recursos junto con el gobierno, como son: IBM, Microsoft, TELMEX y Dell. Además, otra de las opciones que tienen las empresas mexicanas (especialmente las pequeñas y medianas), es la de solicitar financiamiento a Nacional Financiera, ya que se han destinado más de 100 millones de pesos para impulsar la compra y la implementación de tecnologías de información.

Estos programas para fomentar el uso de tecnologías de información pueden ser un factor importante para que en México se empiecen a desarrollar e implementar. Es importante destacar que el costo de las tecnologías ya no es un factor que impida la implementación de las mismas, ya que muchas empresas productoras y comercializadoras de tecnologías de información han diseñado opciones más sencillas y accesibles para las pequeñas y medianas empresas.

Existen muchas formas para promover las tecnologías de información. Una de ellas es, como se menciona anteriormente, apoyar a las empresas para que usen hardware y software tanto en sus operaciones diarias, como en su relación con proveedores y clientes. Otra de las formas ya mencionadas es mediante financiamientos. Ya sea por una u otra forma, es un hecho que la inversión en tecnologías de información debe aumentar, ya que esto traerá como consecuencia el crecimiento de las empresas mexicanas y, por tanto, el crecimiento de nuestro país.

Réplica y comentarios a la autora: bta18@hotmail.com




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información