No sé si seria conveniente listar los cinco problemas más graves que le veo a la humanidad, ya que según yo, todo es consecuencia de una misma cuestión. Esta que yo veo como la causa puede tomar diferentes matices según el ámbito y capacidades del sector social que se analice. O sea, en palabras más cristianas, todos los problemas son el mismo gato pero revolcado.
La causa a la que me refiero es la INCONCIENCIA de la que todos los hombres somos presa. Inconsciencia de dirigentes y hombres poderosos, así como la de sus empleados y víctimas. Estos últimos son responsables por no hacer casi nada al respecto y a fin de cuentas no ser más que las herramientas del sistema, y los primeros por ser capaces, sin mayor señal de remordimiento, de llevar a cabo atroces acciones, que todos "subconscientemente" conocemos, y que les ha permitido retener el poder en el mundo, desde que los europeos tuvieron la formidable idea de colonizar todo el planeta bajo la falsa justificación de cristianizar.
Esta naturaleza humana de someter al más débil para robarle su riqueza en este último siglo del milenio, y después de las grandes Guerras Mundiales, que yo más bien llamaría guerras de las "potencias", nos está llevando a la globalización neoliberalista, la cual a mi parecer únicamente hace mas simple y eficiente la despiadada explotación del pobre. Los dirigentes de países como los pertenecientes al G-7 (EUA, Alemania, Inglaterra, Japón, Francia, Italia y Canadá), en especial EUA, se han cerciorado de forzar a los mas débiles a comerciar con ellos. Lo único que importa es el beneficio de las grandes empresas ya que estas a su vez importaran capital a su respectivo país. Sobra decir que el neoliberalismo lo único que pretende es que este esquema sea mas fácil de implementar, bajo el camuflaje a través de los medios de comunicación masiva, de que económicamente esta apertura es lo más maravilloso que le ha ocurrido al mundo desde sus inicios y de que por fin saldremos de la prehistoria (léase a un tipo que se llama Noam Chomsky).
Bueno, yo no se mucho de economía, pero parece ser que a nivel social el desempleo es necesario, siempre y cuando se mantenga dentro de ciertos márgenes. Tiene dos propósitos: uno, el de presionar a que bajen los salarios por la competencia entre la mano de obra, y dos, a que la masa de desempleados sirva de "almacén humano" para remplazar la mano de obra que se va calificando por mano de obra ignorante pero barata, cuando así se requiera. Si el desempleo baja, como lo dicta el primer propósito, los salarios suben y se desestabiliza la economía. En cambio si el desempleo crece, comenzaran a haber brotes de inestabilidad social, como lo es la inseguridad, etc. De esto se puede concluir que el neoliberalismo resuelve, para los países poderosos, ambos problemas: Siempre habrá mano de obra barata, y realmente a qué gran empresario le importa que unos cuantos indios se maten porque no tienen que comer en algún pequeño país como Timor del Este o El Salvador...
Esto es lo genial del esquema neoliberalista: En esta atmósfera, los dirigentes (gobernantes y capitalistas), serán respetados por sus ciudadanos debido a la buena economía interna, y también serán inmunes a cualquier clase de movimiento procedente de los países tercermundistas, los cuales son cada vez débiles... No sé si esto suena a que estoy descubriendo el hilo negro, pero cuando menos enterarme de cosas como estas en libritos calificados de rojillos, ha despertado en mi un preocupado nerviosismo...
Siguiendo con el análisis, si se quiere poner más clara la injusta realidad mundial, se puede imaginar a la toda la población de la Tierra como 100 humanitos sobre una pequeña superficie esférica de pocos recursos. El 90% de los recursos de esta "Tierrita" está en manos de ocho personas, seis de ellas americanas, mientras que 80 viven en condiciones precarias y con mucha hambre. Está grueso, no?, pero en fin..., estas realidades, maquilladas mediante eficaces estrategias, acerca de las cuales no sobra decir que son perfectamente bien planeadas y de las cuales me gustaría escribir más en alguna otra ocasión, todos las conocemos.
Marx afirma que para poder explotar a alguien en un sistema capitalista, es necesario enajenarlo. En que consiste esta enajenación?, pues en no tener otra meta en la vida que la acumulación de riqueza. No se han puesto a pensar en por qué todos tenemos esa falsa idea de que "...aquel que nace en una cuna miserable y después muere en un ataúd de lujo, ha triunfado en la vida..."? (Quino, "Mafalda") Si no me creen tan sólo piensen en lo que sus padres esperan de ustedes... Mejor aquí le paro porque no quiero que mis comentarios sean interpretados de prejuiciosos.
Ya sé que cuando uno crece, se casa y empieza a ser independiente, la primera necesidad es dar de comer a la familia, pero esto no significa que uno lo tenga que hacer inconscientemente, bajo este sistema que siempre se nos presenta con seductores y materialistas "triunfos" por alcanzar. Es importantisimo tener metas, sí, pero no hay que dejar que nos las impongan otros o el mismo sistema.
Realmente creo que la inteligencia humana va mucho mas allá de esa "ley de la selva" en la que el más fuerte domina sobre el más débil, que nuestros gobernantes tratan de ocultar entre cómicos espectáculos y demás técnicas de entretenimiento. Además, esta lucha darwinista esta pasando a ser no la del más apto sobre el atrofiado, sino la del más rico sobre el pobre. La democracia representativa en la que vivimos esta llena de sofismas, empezando por su definición. Agarren una enciclopedia, busquen la palabra "democracia" y atáquense de risa el resto del día, como también hizo Mafalda: significa el poder ejercido por el pueblo. ¿Ustedes creen que éste sea el caso?, si más del 80% de nuestro país tiene muchísima hambre... A mi juicio más bien ésta democracia representativa dice "Que se callen los pobres!", como van a saber que les conviene a ellos y a los demás, en cualquier país. Hace falta muchísima educación, claro y estoy de acuerdo con quien dijo que habría que darle más importancia a las ciencias sociales, pero aparte de esos cambios lo que a mi juicio tenemos que hacer es romper este sistema de acumulación de propiedad privada, cosa que obviamente esta muy cabrona... El socialismo a la de a huevo tampoco funciona como ya lo demostró Europa Oriental y demás, y por desgracia todavía no ha habido nadie a quien se le haya ocurrido algún otro sistema que funcione económicamente en este fin de siglo caracterizado por un histérico desarrollo tecnológico. Aunque todo esto ya se sabe, para mi resulta importante resaltarlo. No creen que seria mejor un sistema en el que la gente fuera consciente de su participación en la sociedad, y en la que los valores como igualdad y respeto, no materialismo, fueran la base? Yo creo que algo así remediaría hasta las catástrofes ecológicas, ya que una sociedad consciente quizá ya no sólo se preocuparía por el propio enriquecimiento, sino por cada persona y cosa que conforman el mundo. Como ven, ya me volví más iluso y hasta comunista..., comunista como lo eran los indios prehispánicos antes de ser colonizados, y los cuales vivían en muchísima más armonía con el mundo que los europeos y el mundo occidental actual.
Ahora sí, para no marearlos más concluyo... Creo que la inteligencia nos da a los hombres, y al resto del mundo, por que no, muchísimo potencial. Siento que conjuntada con un poco de bondad, esta inteligencia podría hacer que los hombres seamos capaces de romper este ciclo de ciega competencia, y que nos desarrollemos en alguna otra forma de sociedad un poco más virtuosa. Somos animales racionales, y aunque esto no nos hace ángeles o seres en esferas distintas a las del resto de la naturaleza, si está en nuestras manos el decidir el rumbo del mundo, al cual hemos sometido por completo explotándolo desmedidamente. Como animales que somos, nos dominan apetitos, pero también pasiones. Si gracias a la inteligencia somos capaces de separar las malas de las buenas pasiones, entonces que creo podríamos lograr un cambio para bien.
Se dice que hay tres alternativas: Primera, el desarrollo tecnológico hace posible un holocausto nuclear, si es que algún maniático toma la iniciativa de mandar el primer misil. Esta posibilidad ya no nos tiene tan paranoicos desde que termino la guerra fría; precisamente más que una real amenaza, la guerra fría era una técnica de distracción en los países capitalistas y de desprestigio en contra de los países socialistas. Segundo, que siga este mismo sistema global capitalista hasta que se desestabilice lo suficiente para que comience una revolución también global, la cual es difícil saber, brotara primero desde los países subdesarrollados por no poder soportar más el hambre, o bien desde los mismos países primermundistas debido a su acelerada perdida de valores espirituales y morales. Tercero, que el hombre se conscientice ante las alarmas que empiezan a sonar en diferentes ámbitos, sociales y ecológicos, que nos sugieren que la curva de crecimiento de la población humana esta llegando a su pico, y que a menos de que utilicemos la inteligencia de manera eficiente, después del máximo vendrá el inevitable y drástico declive que toda población orgánica presenta dentro de un medio ambiente de recursos limitados.
Propongo la tercera opción: considero que nuestro rol en esta conscientización es la de aprender y comunicar lo aprendido. Aprovechemos pues esta nuestra posición privilegiada en la cual tenemos acceso a cualquier tipo de información y pidamos auxilio al ámbito internacional por la explotación de la que estamos siendo presa por parte del capitalismo de los grandes países en alianza con nuestros apáticos y corrompidos gobiernos. Propongo aprender porque en mi caso, leer de estos temas, aparte de demostrarme que no sé casi nada, ha despertado una necesidad casi pasional por hablar con la gente para tratar de alguna manera de empezar a movernos hacia alguna otra dirección. Propongo pues que hablemos con la gente, sobre todo la que no tiene acceso a estos medios, para aprender de ellos e intercambiar puntos de vista. Tal vez con la ayuda de buenos líderes, si Dios se compadece y nos provee de algunos, podamos darle forma concreta a este impulso que se opone a la dirección actual del mundo. Ustedes que creen?
El otro día oí en la tele a un astrónomo que fascinado por algunos nuevos descubrimientos, decía que no se puede entender a todo el universo. Mientras más sabemos, nos volvemos más grandes, pero la visión vasta a la que tenemos acceso se vuelve cada vez mas compleja. Creo que esto se puede generalizar: no podemos entender el propósito ni la razón de cada uno de los elementos que conforman nuestra sociedad, el mundo y todo nuestro "espectro intelectual", pero cuando menos el ser más grandes nos ayuda a entender un poco mejor nuestro lugar y el rol, aquí y ahora.
Espero que más de uno encuentre mis ideas un poco reaccionarias y si quieren las critiquen bajo la premisa de que, como dice mi mamá, me estoy orinando fuera de la bacinica...
Roberto Rosales
|