Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   30 de noviembre de 1956. Imagen y mensaje.

La masacre y delación nunca aclarada del asalto al Cuartel Goicuría en Matanzas, la violación a la inmunidad diplomática por la policía de Batista a la Embajada de la República de Haití para asesinar a personas acogidas al derecho de asilo (acción en que fue abatido el Gral. Salas Cañizares, jefe de la policía nacional, no obstante su chaleco protector) y la represión indiscriminada en todo el país, no pudieron aplastar al movimiento insurreccional; por el contrario, éste se incrementó y ganó en organización y extensión.

Al movimiento nacional contra la dictadura se sumaron jóvenes de todas las clases sociales. El Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario y la Organización Auténtica tuvieron presencia creciente.

El 26 de Julio había logrado una estructura nacional bajo la dirección de Frank País. Mostrando excepcional capacidad organizativa y política, preparó con pasión cada célula, buscó y desenterró armas, entrenó a combatientes, publicó panfletos y pintó calles con consignas anti-batistianas, creando las condiciones para la gran rebelión que buscaba restablecer el Estado de Derecho.

Frank País estructuró para la operación que planeaba un estado mayor conformado por valientes con gran capacidad organizativa: Josué País, Lester Rodríguez, Orlando Regalado, Tara Dimitriu, y del Directorio Revolucionario incluía a Manuel Colina, enviado por el líder estudiantil José Antonio Echeverría, el que también brindaba su colaboración.

Es necesario hacer una semblanza de esta excepcional figura que brilló un instante en la historia del pueblo de Cuba. Procedía de una familia religiosa de moderados recursos y de una gran preocupación por la educación de sus hijos en la ética cristiana y por su formación académica. Frank fue un sobresaliente estudiante en el Instituto Martí, escuela privada, donde cursó la enseñanza primaria hasta el octavo grado, y posteriormente en la Escuela Normal para Maestros. Después de graduarse, ejerció inmediatamente la profesión de maestro en la escuela "El Salvador", situada en el Reparto Sueño en Santiago de Cuba, donde se destacó, no obstante, por su juventud; apenas contaba con 20 años de edad. Su gran pasión eran los estudios históricos y su personaje venerado era José Martí, de quien repetía de memoria párrafos enteros de sus discursos o estrofas de sus versos más combativos.

Con capacidad de líder, no de caudillo, sus compañeros lo querían como a un hermano y respetaban como a un jefe. Les ofrecía seguridad y no le temían; sabían que él siempre era el amigo en quien podían confiar.

Apoyar el desembarco del Granma en Oriente era el objetivo del levantamiento que estaba preparándose. Era preciso lograr que las fuerzas batistianas de los cuarteles de Holguín, Bayamo y Santiago de Cuba no pudieran desplazarse al sitio del desembarco y las cercanas montañas adonde llegarían los del grupo de México, encabezado por Fidel Castro. El 26 de noviembre se recibió el telegrama convenido con Fidel para la fecha del levantamiento: La consigna era "obra pedida, agotada".

El 30 de noviembre debería llegar el Granma a las costas cercanas a Niquero, según estaba preparado desde hacía varias semanas. Lamentablemente, por razones no previstas, el desembarco no se produjo hasta el 2 de diciembre.

El levantamiento proyectado se iniciaría cuando Josué País, hermano de Frank, y Lester Rodríguez bombardearan el Cuartel Moncada; pero el mortero no funcionó. Este primer inconveniente no desarticuló la acción de los grupos combatientes, los cuales que no se amilanaron.

En Santiago de Cuba se peleó con bravura en el ataque a estaciones policiales. Fue tomada la base de la Policía Marítima, incautadas las armas y entregadas de inmediato a los combatientes. Cócteles molotov redujeron a cenizas la jefatura de la policía nacional, perdiendo en esta acción la vida Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Perellada, combatientes destacados en la lucha de la nueva generación que se enfrentó al golpe de estado en 1952, perpetrado por militares y civiles de la vieja sociedad y por su figura representativa, el antiguo dictador General Batista.

Frank País dirigió personalmente las acciones del levantamiento de Santiago. En Guantánamo, el dirigente Julio Camacho condujo a su grupo a la localidad de la Ermita, donde ocupó las armas del cuartel, descarriló un tren de ganado y bloqueó la carretera. Otras acciones desarrollaron los combatientes en Bayamo, Holguín y Manzanillo.

El Granma sólo desembarcaría casi tres días después, y los expedicionarios se internaron inmediatamente en la Sierra Maestra con muy pocas bajas en esporádicos encuentros con patrullas del ejercito, bajo la protección de la agreste zona y la población que vivía o desarrollaba sus negocios en esa área.

El impacto del levantamiento en Oriente conmocionó a la nación. Durante muchas horas, la segunda ciudad en importancia del país estuvo en manos de los revolucionarios con sus uniformes verde olivo, evidenciando la impotencia y la vulnerabilidad del régimen usurpador.

En La Habana ya se proyectaba por el Directorio Revolucionario y la Organización Autentica una de las más audaces acciones en todo el proceso de lucha frente al gobierno de facto: el asalto al Palacio Presidencial y la aprehensión o ejecución del dictador.

Frank País y otros dirigentes del levantamiento en Oriente pudieron haber tomado camino a la Sierra Maestra donde encontrarían protección de campesinos o madereros que tenían sus aserraderos en la zona; pero optaron por continuar la resistencia armada en Santiago de Cuba en condiciones altamente peligrosas.

Josué sería abatido en desigual combate el 30 de junio de 1957. Un mes más tarde, Frank País García cae abatido en el Callejón del Muro junto a Raúl Pujol. Oriente se paralizó con su muerte. En toda Cuba se produjo un paro general al que se sumaron los combatientes de todas las banderías: fue su obra póstuma. Pero sin una estrategia desenvuelta meses antes, y sin una organización fortalecida por la tenacidad y la inteligencia, no hubiera podido canalizarse ese brote emocional. El carácter forjador de esa estrategia y organización del Movimiento 26 de Julio en el país fue Frank País.

Réplica y comentarios al autor: r.simeon@psrdc.org




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información