Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   La democracia en México
Después del 2 de julio se ha manejado que México ha entrado de lleno a la democracia, sin embargo, todavía quedan cuestiones importantes en el tintero -que si bien no he leído o he dejado a un lado-, es que: ¿Realmente existe la democracia en México, con el simple hecho de que otro partido político detente la Presidencia de la República? Ello se pudiera traducir que sí, pero haciendo un análisis retrospectivo de nuestra realidad, nos damos cuenta que la misma clase política y económica sigue manteniendo en sus manos los lazos del poder.

¿Acaso la sociedad ha detentado la voluntad para seleccionar por sí misma a sus candidatos locales, regionales o nacionales? La respuesta es que no. La clase económico-política que detenta el poder siempre lo ha tenido y sólo ha conllevado un ciclo de cambios de quienes lo detentan. Para muestra basta un botón. A partir de la segunda mitad de la década de los setenta, el partido (y la clase política llamada Familia Revolucionaria), infligieron cambios para que un grupo de políticos vanguardistas asumieran el control del Estado, dejando a cuestas las políticas tradicionales que le habían dado vida al sistema político mexicano. Estos nuevos políticos asumieron como bandera ideológica el libre mercado -sin la intervención extrema del Estado-, la democracia, la apertura comercial, para culminar con una reforma del Estado apropiada a ese mundo inmenso y lleno de oportunidades, globalizador, pero lleno de oportunidades para la gente que cuenta con recursos suficientes para emprender y reactivar negocios internacionales, no para la gente de escasos recursos. La llamada tecnocracia priísta conllevaba un objetivo a fin, el cual debería dirigir al Estado mexicano a su modernización y desarrollo. Empero ese desarrollo se tradujo en aumento de la pobreza extrema, desempleo, cierre de pequeñas y medianas empresas, desatención por parte del Estado a los estratos sociales más necesitados, mayor índice de analfabetismo. En pocas palabras, una privatización atroz, que aquél que tenga los recursos suficientes sobrevivirá y aquél que carezca de ellos perecerá (no sin antes emitir su voto por el mismo grupo tecnócrata que se perfila a cuestas para reforzar el modelo económico priísta).

La sociedad votó por el PAN, principalmente por Fox, y la que no lo hizo, está a la espera del primero de diciembre para ver cómo cambiará su situación, y no política y de muchas libertades sociales, sino su nivel económico y el bienestar que tantos gobiernos priístas nos prometieron. La democracia no ha llegado aún, porque existen en el país casi 45 millones de mexicanos en extrema pobreza y otros tantos con un nivel educacional ínfimo, que hasta cierto punto no podrían emitir un voto razonado, porque si fuera así, este país ya hubiese sobrepasado la frontera del desarrollo y la organización política, no la que nos imponen como entes sociales, sino la que debemos de buscar para conseguir la dignidad humana a la que todos tenemos derecho.

Entonces, todavía preguntaría si realmente ha llegado la democracia en México, para quedarse, o sólo un nuevo grupo político se posicionó para conllevar a su beneficio propio a costa del sacrifico de todos los mexicanos.

Martín R. Lara




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información