A mi juicio los elementos que se requieren para que funcione la Democracia son los siguientes:
a) Ciudadanos participativos, activos en la resolución de los problemas más importantes de la colectividad, su participación puede ser individual o en grupos, y de preferencia quienes sufren el problema, los métodos para proponer conclusiones pueden ser por debate, encuesta, plebiscito etc. y proponerlo a sus representantes legales (Diputados y/o Senadores) del poder legislativo. Serán los Diputados quienes harán propuestas de Ley de acuerdo a las peticiones de los ciudadanos. La Democracia NO SIGNIFICA QUE LOS DIPUTADOS DEN SU PARECER PERSONAL POR UN PROBLEMA QUE ELLOS NO TIENEN, (Como ocurrió en la votación del Aborto en Guanajuato y contra los homosexuales en Aguascalientes) SI LO QUE TIENEN QUE PROPONER VA CONTRA SUS VALORES PERSONALES DEBERAN CONSIDERAR QUE ELLOS NO ESTAN AHI PARA EXPONER SU ETICA PERSONAL (En todo caso expondrán sus ideas ante los ciudadanos para orientarlos) SINO QUE ELLOS LLEVAN LA REPRESENTACION DE LOS CIUDADANOS.
b) Que los legisladores (Diputados y Senadores) orienten a los ciudadanos de las razones jurídicas y el por qué de ellas, así como el que representen fielmente las necesidades y problemas de los ciudadanos en sus iniciativas de ley para dar la solución a la mayor parte de los afectados, podrá aducirse que la cultura del pueblo o de los ciudadanos no es suficiente para tomar las mejores decisiones, sin embargo los errores que podrían tener se vierten sobre ellos mismos y aprenderán más rápido. Queda a los legisladores advertir de los posibles problemas a la ciudadanía. Los Legisladores lo mismo que el ejecutivo son mandatarios, servidores públicos y no substitutos de la capacidad de discernir y razonar de los ciudadanos.
c) Un poder Judicial que cumpla y haga cumplir las Leyes a todas las demás partes, se requiere por parte de todos los Ciudadanos dar carácter de autoridad a las leyes que emanados de ellos se aprueben y se respeten. Es necesario promover su conocimiento y difusión y que todos, desde el más humilde al más rico, hombres y mujeres, con independencia de religión u oficio se respete la Ley. El objetivo de la Ley es favorecer la paz y la convivencia humana así como la sana distribución del poder. El poder absoluto no debe recaer en un grupo de personas en particular, sólo en la Ley, pero una Ley que surja de los ciudadanos no de grupos o personas parciales. Si a final de cuentas la Ley aprobada no resuelve el problema por la cual surgió o bien genera más males que beneficios podrá ser vetada y/o cambiada en los términos razonables de tiempo y consecuencias.
d) Los funcionarios públicos tienen una autoridad limitada a sus funciones especificas, su ocupación no es ni mayor ni menor que cualquier otro oficio o trabajo ciudadano, de ahí deriva el que no tienen porque tener canonjías o dispensas de obligaciones comunes de ciudadano, personalmente creo que la "Inmunidad política o diplomática" o "fuero" es antidemocrático pues genera ante la Ley dos tipos de Ciudadanos al que se puede castigar y al que no, esto evidentemente es iniquidad de justicia.
Si mi percepción de la Democracia es correcta lo invito a que contribuyamos a ella, si no lo es, lo invito a debatir sobre este tema.
H. Béjar
|