En recientes fechas, el caso de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) ha tomado rumbos realmente preocupantes no sólo por el trasfondo político, sino por la implicación, nuevamente, del presidente Vicente Fox en un escándalo sobre el apoyo de su campaña electoral.
En los días de campaña, el empresario editorial, Jorge Velasco y Félix, apoyó con recursos la campaña del entonces candidato a la presidencia de la República, Vicente Fox. Hoy, el empresario es, nada más y nada menos, director de la CONALITEG. Gran paga, ¿no lo creen así?
El hijo de Velasco Félix, es un directivo de la empresa editorial RR Donelli; ¿se imaginan lo mismo que yo en este momento? ¡Por supuesto! El director de la CONALITEG ha promovido contratos de impresión de libros de texto a la empresa RR Donelli. Las mañas de Jorge Velasco y Félix han llegado a tal nivel que los precios que son usados, son tan castigados que las editoriales mexicanas quedan fuera de toda competencia. ¡Alerta! Tres compañías extranjeras se están viendo beneficiadas con la estrategia del Sr. Velasco y Félix: RR Donelli, Transcontinental y Quebecor. Lo anterior no sólo es grave en el sentido de los favoritismos, sino, además, es una puñalada a la industria editorial mexicana.
Pero ¿cómo apoyó Jorge Velasco y Félix a la campaña foxista? Lo hizo con material editorial. Este señor fue el editor de la historieta, por cierto, sumamente populista y caduca de cualquier tipo de sensibilidad política, Fox Populi.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado 24 de julio, exigió que se investigue a fondo la relación del director de la CONALITEG y Martha Sahagún. Lo más importante, desde mi punto de vista, será investigar cómo fue que con fondos públicos se editara un libro sobre drogas para la fundación civil, Vamos México.
En fin, no me cansaré de denunciarlo; continuamos con favoritismos, utilizando empresas públicas para el pago de favores políticos. Al Presidente se la han olvidado todas las promesas de campaña, ¿o será que el prometer no empobrece? ¿Será que tiene amnesia?
Me da mucha tristeza ver el rumbo que continua tomando nuestro país. ¿Hasta dónde llegaremos? No creo que haya gente alguna que siga creyendo las promesas de Fox, y sí las hay, lo siento por ellas, porque serán defraudadas. ¿Qué sucede con Chiapas, con la seguridad, con el campo (los productores de melón, por citar un ejemplo, a los cuales se les pagan $47 centavos por kilo), la educación y la economía?
Fox cayó en la forma de hacer política del antiguo PRI, o bien, ¿será que es la forma de hacer política de los mexicanos? Muchos nos quejamos, pero pocos hacemos algo. ¿Usted cómo contribuye? ¿Usted es de los que se queja y no hace nada? ¿O es de los que dice que de nada sirve hacer las cosas bien, si de todos modos los demás las seguirán haciendo erróneamente? En verdad, espero que usted sea de los pocos mexicanos que realmente hace algo benéfico por este bello país.
Réplica y comentarios al autor: luis_armando_esquivel@yahoo.com
|