Los estertores del pasado
El próximo 10 de noviembre en el Estado de Hidalgo habrán de renovarse 84 ayuntamientos, siendo éste el último proceso local en el calendario electoral del presente año.
Los magistrados, los consejeros electorales, los representantes de los partidos ante las diversas instancias, los propios partidos políticos, los observadores y los electores tienen que interactuar adecuadamente para que el proceso en su conjunto, al igual que un grupo sinfónico, armonicen la ejecución de una bella composición musical. Si alguno de los actores desentona con el ritmo de los demás, echará a perder el esfuerzo de los muchos por la insensibilidad, distracción o mala fe de los pocos que no alcanzan a despertarse, para descubrir que el México actual ya abandonó las viejas prácticas de la simulación. A esas personas hay que ponerles el despertador del presente. Señores, ese país al que se aferran ya no existe, despierten a la realidad; ya nadie, absolutamente nadie, podrá detener el proceso democratizador mexicano.
El día 26 de septiembre del año en curso, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo resolvió que el Partido Liberal Progresista no podía formar parte del Consejo General, y en consecuencia, al no participar en la elección de Ayuntamientos, no podía ser sujeto de los derechos y prerrogativas de los partidos políticos. Sin embargo, gracias a los medios que previene la ley para estos casos, se promovieron los recursos de revocación, y posteriormente de revisión, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. Como resultado de lo anterior, se ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral que reconociera al partido político recurrente su derecho a participar en la elección de ayuntamientos de noviembre del presente año y, con ello, su derecho a obtener representación ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.
Desafortunadamente para este avance, el Consejo General del referido Instituto, en sesión celebrada el pasado viernes 18 de octubre, resolvió no reconocer el registro de los candidatos inscritos por tres partidos políticos.
El Partido Liberal Mexicano se define por la legalidad y la no discriminación en todos los ámbitos de la vida nacional. Es por ello que el PLM presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo un incidente de inejecución de sentencia, a fin de que el Estado de Derecho prevalezca en estos comicios hidalguenses. De igual forma, continuará con todas las acciones necesarias para que sus planillas participen en este proceso electoral.
Los partidos políticos son la forma legítima que el Estado ha creado para acceder al poder, y así servir a la comunidad en la solución de sus conflictos. Los encargados de organizar procesos electorales equitativos para todos los participantes, tienen frente a sí la necesidad de sincronizar sus relojes vitales con la dinámica de cambio que exige la sociedad mexicana.
Que quede claro: la transición democrática del país no se detendrá ante actos absurdos que son resultado de la mezquindad y el egoísmo. Señores Consejeros Electorales del Estado de Hidalgo, Estado de México y San Luis Potosí, tengan presente que la ley es el espejo del corazón de la patria.
Derecho a réplica y observaciones: salvadorordaz@partidoliberalmx.org
|