Hemos, en realidad no se cómo, llegado al Tercer Informe de Gobierno inmersos en una economía cada vez más débil, con un país donde la pobreza va en aumento, en donde la industria del narcotráfico, robo y secuestro son negocios cada vez más redituables gracias a que nuestras instituciones de ¿inteligencia? (léase AFI, PFP, PGR) cada vez son más incompetentes. ¿O será acaso que son cómplices?
No sé que nos dirá nuestro genial presidente: quizás que su hijo Vicentillo es un excelente padre, que Martita ya habla inglés o que esto de ser presidente "está re duro". En lo personal, de lo que sí estoy completamente seguro, es que el país, nuestro querido país, se encuentra estático.
Hay muchos temas en la agenda nacional que deben ser analizados, pero aquí echaremos un vistazo sólo a un par de ellos: la economía y el crimen organizado.
Los resultados ¿positivos? que se tiene en el ámbito macroeconómico no son percibidos por la población en general. Sr. Fox, no todo es la macroeconomía, hay algo llamado la microeconomía y que quede claro que no son los "micro changarros".
Hoy por hoy, la generación de empleo es nula. La tasa de desempleo abierto del mes de junio de este año ha sido la más alta desde febrero de 1998, la inversión ha disminuido y las exportaciones se han estancado. Qué decir del crecimiento del PIB. En lo que va del sexenio, éste sólo ha crecido un 0.9% cuando el estimado a este año era del 2.2%.
Hagamos una pequeña comparación con otros presidentes que han ocupado el tan ansiado puesto.
Tomemos tres variables: PIB, inflación y CETES a 28 días.
Éstas son las cifras, juzgue usted mismo:
|
SALINAS DE GORTARI |
ZEDILLO |
FOX QUESADA |
PIB |
4.5% |
2.0% |
0.9% |
Inflación |
22.80 |
31.79 |
4.7 |
CETES |
33.02 |
33.19 |
8.82 |
Cabe destacar que las cifras se toman al 3er año del gobierno correspondiente.
Como se puede observar, el ¿crecimiento? económico de los tres primeros años del presente sexenio, se ha visto influenciado principalmente por tres factores:
- Nulo avance en reformas estructurales.
- Nula ejecución de proyectos de gran inversión.
- Ineptitud de Vicente Fox.
Hay una clara falta de sensibilidad política y social por parte del Gobierno. Pero bien, como sabemos, la economía no lo es todo. Ahora, veamos al crimen organizado.
Tomemos un ejemplo: el robo de automóviles. Ésta es una industria que crece más y que nos demuestra que tiene mayor capacidad que las instituciones encargadas de la procuración de justicia.
Al año, según cifras de la PFP, se roban 150,000 autos. Lo único que estas mafias necesitan son 30 segundos para lograr su cometido, ya sea de noche, a plena luz del día, enfrente de la misma policía; bueno, qué podemos esperar si por una de nuestras fronteras pasa de contrabando un elefante.
Más números: ¿Sabe usted a cuánto ascienden las ganancias anuales de estas empresas? A 4 mil millones de pesos al año. Gertz Manero declaró al periódico El Universal: "Después del narcotráfico, el robo de vehículos es la empresa delictiva más lucrativa en México".
De esto, ¿qué nos dice Fox? ¿Qué va a decirnos en el Informe sobre esto? Las cifras (robo de autos al año) están dadas por instituciones públicas; no vaya a salir con que no son reales, o peor aún, ya lo veo venir, no hará referencia alguna a este tipo de mafias. ¿Por qué? ¿Es miedo?
Lo que no entiendo, y usted amigo lector explíqueme si lo logra comprender, es por qué si la PFP, en este caso, tiene identificadas seis rutas para el traslado y el embarque de autos robados, no han hecho las detenciones de los "cerebros". Claro, hoy detienen al ratero en la calle, al que transporta el vehículo, pero no a los que se encuentran arriba de la pirámide. ¿Por qué no? ¿Será que los autores intelectuales se encuentran sentados en sus oficinas de la Federal Preventiva, al sur del Distrito Federal, tomándose un café? No sé, son simples dudas.
En fin, éste es el México de hoy, no el de ayer del PRI, no el del mañana, es el México de hoy, de Vicente Fox Quesada.
Está de más decirlo, pero los resultados de estos tres años de gobierno están a años luz de distancia de los ofrecidos en campaña.
Deseo, con todo mi corazón, que para el 4to. Informe de Gobierno, el panorama presentado por Fox sea mejor, producto del trabajo y la participación de todos y cada uno de nosotros. Sí, también de usted Sr. Presidente, de todos.
Fuentes:
Ciscomentario #162
Consultores Internacionales, S.C.
28 agosto 2003
Milenio Semanal
4 agosto 2003
Réplica y comentarios al autor: luis_armando_esquivel@yahoo.com
|