Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Inicio

 
www.tiemposdereflexion.com Anúnciate con nosotros
   Fox en el país de las maravillas

El 1 de diciembre del 2003, Fox cumple tres años de haber asumido la presidencia de la República. A lo largo de este tiempo, hemos sido testigos de su comportamiento, el que va desde portarse como un ignorante hasta ser un cínico. El miércoles 26 de noviembre dijo: "Vamos de maravilla". ¿Quiénes van de maravilla? ¿Su familia? ¿La relación entre Martita y su madre? ¿Su acercamiento con el PRI? ¿La vida en Los Pinos? Pero la vida de la gran mayoría de los mexicanos no es así. Si miento, dígamelo.

Vicente Fox dice: "Que tenemos una economía sólida como no lo habíamos tenido hace mucho tiempo; que las variables fundamentales de la economía están fuertes, y que nos dan seguridad y tranquilidad".

Amigo lector, dígame si las siguientes cifras le dan "seguridad y tranquilidad":

  • En México hay 7 desempleados por minuto (35 personas han perdido su empleo en lo que usted leyó este artículo, considerando que se tardó 5 minutos).
  • 2.2 millones de personas sin trabajo y sin empleo en lo que va de la presente administración, aproximadamente 3,650 personas por día.
  • Se han creado sólo 572 mil empleos. En el sexenio Zedillista, había 15 millones 54 mil personas cotizando en el IMSS. Al 31 de marzo del 2003 había 15 millones 626 mil personas.
  • En lo que va del gobierno de Fox el desempleo prácticamente no ha cambiado. En diciembre del 2000, Zedillo dejó al país con una tasa de desempleo del 2.6%; en la actualidad ésta se sitúa en 2.7%. Esto demuestra no sólo que la actual administración ha sido incapaz en fomentar el empleo, sino que al igual maquilla y disfraza las cifras que los gobiernos priístas.
  • El desempleo de la Ciudad de México en el presente año tuvo una variación anual de 4% contra 3.20% del año pasado.
  • La tasa de desempleo abierto tiene una tasa de variación de 3.63% contra 2.66% en el 2002.

Un país maravilloso donde:

  • En el 2003 aparecen once familias mexicanas en la lista de la famosa revista Forbes con una fortuna acumulada de 24 mil millones de dólares, tres veces el presupuesto anual de la Ciudad de México. La fortuna de las 11 familias más acaudaladas de México es superior a la de todo el resto de los billonarios de América Latina juntos.0
  • Tenemos una miseria comparada a la de países de Asia Central y África, y con una opulencia al nivel de las grandes fortunas del mundo. Mientras 12 millones de hogares mexicanos tienen cero ahorro, once familias tienen una riqueza equivalente a casi el 5 por ciento del PIB.
  • Hay más de 20 millones de personas en pobreza alimentaria y más de 51 millones en pobreza de patrimonio.
  • El déficit fiscal es superior al 4%.
  • Se prevé un PIB de 1.25%, lejos del 1.5% proyectado.
  • La producción manufacturera cayó de niveles negativos en el 2002 (-.06%) a
  • -1.6% en términos de variación anual.
  • La inversión extranjera directa cayó de 13.98 miles de millones de dólares en diciembre del 2002 a 11.78 miles de millones de dólares en noviembre del 2003.
  • Las mercancías mexicanas vendidas a los Estados Unidos cayeron contra las vendidas por los chinos.

¿Este es el país maravilloso del que nos habla Fox? Seguro está hablando de nuestro vecino del norte o de la vida en la Residencia Oficial, pero de México me queda más que claro que no está hablando.

Pero más allá de las cifras que he presentado, las cuales muchas veces son sólo eso, cifras frías, basta con voltear, ya no digamos a nuestros vecinos, sino a nuestros bolsillos. ¿Se refleja la manera fabulosa en cómo vamos? Usted y yo, amigo lector, que día con día salimos a las calles, podemos palpar las carencias y necesidades.

La gente, y me incluyo por supuesto, está hastiada. Las diferentes muestras de inconformidad que se han visto en lo últimos tiempos (por mencionar una, la marcha del pasado 27 de noviembre) sustentan la tesis de un probable estallido social de dimensiones inimaginables. Tal y como sentenció Hernández Juárez, líder sindical de los telefonistas, al decir que posiblemente se convoque a un paro nacional.

Qué fácil es dar discursos donde todo está bien arreglado, donde las edecanes les sirven agua a los jefes, y en donde la noche anterior una cuadrilla de trabajadores pintaron y plantaron árboles por donde el Presidente va a pasar. Así, como no vamos a pensar que la situación es magnífica.

Es un hecho: a Fox no se la ha ido el país de las manos, por el simple hecho de que nunca lo ha tenido en sus manos. Ahorita, ya no es hora de hacer más y más planes, es tiempo de acciones concretas.

México no necesita a un cínico como presidente de la República. Necesita a una persona capaz e inteligente que se ponga a trabajar, junto con todos nosotros, por el bien de la nación. México requiere a una persona que tenga el valor de ver a los ciudadanos a los ojos, con la frente en alto, y decirle la verdad. No necesitamos a un descarado que nos diga que tenemos un país maravilloso.

Fuentes:

  • www.mexico.com
  • Periódico Reforma, jueves 27 de noviembre 2003.
  • Periódico Reforma viernes 28 de noviembre 2003.

Réplica y comentarios al autor: luis_armando_esquivel@yahoo.com




*
Anúnciate con nosotros

Recibe nuestro boletín mensual
*
* Tu email:
*
*
*
*
*

Noticias
*

Archivo
*
* Consulta los boletines de ediciones pasadas. *
*

Panel de Opiniones
*
* Opina sobre este tema o sobre cualquier otro que tú consideres importante. ¡Déjanos tus comentarios! *
*

Escribe
*
* Envía tus ensayos y artículos. *
*
___
Logos de Tiempos de Reflexión cortesía de Matthew Nelson y Chago Design. Edición, diseño y actualización por Morgan y MASS Media
Resolución mínima de 800x600 ©Copyright pend. Acuerdo de uso, políticas de protección de información