Al encuentro de un futuro liberal
El pasado día 15 de enero, el Partido Liberal Mexicano presentó ante el Instituto Federal Electoral su propuesta política para la sociedad mexicana del Siglo XXI.
La vía liberal representa la oportunidad para recobrar los balances en el desarrollo democrático de México, los movimientos pendulares del electorado se explican por la amarga combinación de hartazgo y desencanto. Nuestra propuesta construye un escenario de equilibrios sociales tan necesarios en un entorno injusto para el pleno ejercicio de la libertad de los ciudadanos. Entre nuestros planteamientos se encuentran:
1.- Justicia para todos los mexicanos: Debemos esforzarnos para combatir el más lacerante problema que aqueja a la Nación: la pobreza, y se propone un Programa Nacional contra la Pobreza, para reducir a la mitad, en un plazo de 3 años, el número de personas y familias en situación de pobreza extrema y miseria.
2.- La Vía Liberal del Estado Laico: Separación plena de Estado e Iglesias, o sea, ni Estado religioso ni iglesias políticas. Gobierno laico como característica esencial del Estado Mexicano.
3.- Educar para el futuro: Educación pública laica, en todos sus niveles y modalidades.
4.- Empleos y prosperidad para los mexicanos: El Partido Liberal Mexicano considera que la economía debe estar al servicio del hombre y que el hombre que sirve a la economía no es un hombre libre. Por eso estimamos que la finalidad de las políticas económicas no radica exclusivamente en cumplir con lo que la ortodoxia neoliberal califica como "buenos números" macroeconómicos. De ahí que nuestras propuestas económicas apunten a la creación de empleos y prosperidad.
5.- Establecer en la Constitución mecanismos para sustituir a gobernantes y representantes populares, por incumplir promesas o compromisos de campaña. Aplicándolos a los casos de presidente, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos.
6.- Fiscalizar los gastos de los partidos políticos, incluyendo los de precampañas; que los partidos políticos estén obligados a la rendición pública de cuentas.
7.- La Vía Liberal en el mundo globalizado propone el establecimiento del salario mínimo internacional, y la defensa contundente de los derechos de los connacionales en el extranjero.
Es en este contexto que inicia el año electoral, y coincide con algunos cambios en el gabinete presidencial, en dos ámbitos muy interrelacionados por la dinámica de la modernidad: La Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Economía; la primera pierde a un inteligente y audaz colaborador del Presidente Fox que colocó a la diplomacia mexicana en un contexto más activo, en tanto la segunda no despega ni muestra signos para desempeñar con eficacia el estímulo a la planta productiva nacional. La vía liberal no se conforma con aceptar un papel de subordinación en la integración de los procesos productivos mundializados; esa realidad no puede ser nuestro destino.
Derecho a réplica y comentarios: salvadorordaz@partidoliberalmx.org
|