Se avecina el primer informe del presidente Vicente Fox, y con él, la necesidad de reflexionar sobre el trabajo que ha realizado en estos nueve meses. Esta vez, la sociedad deberá valorar su papel desde una perspectiva mucho más objetiva y real que antes, cuando todo era especulaciones y sueños que aún, no se capitalizan.
Será éste, un informe de trascendental importancia para saber si nuestro presidente continúa la rutina de los anteriores sexenios, de hablar de cifras, números y más promesas para el futuro.
Por otro lado, Vicente Fox tendrá que aclarar muchas de las propuestas que no ha podido cumplir. Si así lo hiciera, el mandatario sería visto como una persona honesta y valiente, con la capacidad de enfrentarse a una sociedad que está resintiendo, entre muchas cosas, el nulo crecimiento económico del país. Algo, que ni los más escépticos esperaban del nuevo gobierno.
También, tendrá que explicar si se equivocó él y Zedillo, al asegurar que no habría crisis de fin de sexenio. Son tantas las contradicciones en las declaraciones de sus funcionarios sobre el tema, que bien valdría la pena escuchar de viva voz, su opinión al respecto. También, el primero de septiembre será una excelente oportunidad para que reafirme su convicción de cambiar al país dando respuesta a todos los problemas que no ha empezado a resolver.
Sin embargo, sus "spots" en los medios nos hablan quizás, de lo que será este primer informe. Probablemente, un discurso vacío en el fondo, disfrazado con las frases tradicionales que más que alentar, decepcionarán a una población cada vez más pobre y con menos oportunidades de salir adelante.
Por tanto, toca a la sociedad atender al informe con toda objetividad y reflexionar sobre los logros y desaciertos de estos nueve meses, que parecían ser el inicio de la prosperidad de México. Desafortunadamente, no ha sido así, y más grave aún es que Fox ha tenido que contradecir y modificar su forma de cumplir sus promesas de campaña, lo que ha iniciado el descontento entre los mexicanos que creyeron en él.
Estamos ante otro momento histórico en donde un presidente de oposición, deberá reconocer los aciertos de sexenios pasados y decir cómo y cuándo corregirá todos los vicios que han hecho que este país no florezca como la gran nación que es.
Réplica y comentarios al autor: ortega_mau@yahoo.com.mx
|