La primera vez que vi la película The Matrix de los hermanos Wachowski, fue en casa de uno de mis primos. Recuerdo haber quedado impactada con los movimientos, la música energizante, la manera fascinante de usar la cámara y los efectos especiales, pero mi interés se enfocó en la historia en sí. Podría decir que de todos los primos que estábamos viendo la película, todos por un momento sentimos una unión, como una fuerza extraña que nos hacía percibir sentimientos y sensaciones desde el centro de nosotros mismos que no pudimos explicar, pero que emanaban el mismo lenguaje. Es ese mismo sentimiento que hemos reprimido tantas veces porque nos hace locos, incomprensibles para los demás, nos hace rebeldes: 'Usted tiene un problema con la autoridad, usted cree que es especial, que de alguna manera las reglas no se aplican a usted...' Le dice el Jefe a Neo al llegar tarde a su trabajo. Es ese mismo sentimiento que ha creado diferentes movimientos desde el socialismo, los hippies, las guerrillas, los terroristas, los artistas, una muy buena parte de los científicos, ecologistas, religiosos y demás: 'Lo estás buscando a Él, estás buscando una respuesta a esa pregunta. La respuesta esta allá afuera, Neo, te está buscando y te encontrará si tú así lo deseas.' Le dice Trinity a Neo, el personaje femenino de la historia que representa el amor. Es que existe dentro de nosotros una naturaleza común que desde el principio de toda historia humana no hemos podido descifrar en su totalidad. El ser humano por naturaleza ha tratado de resolver problemas existentes con visiones según el tiempo y espacio en el que se situaba, pero no dentro de la raíz que significa el comienzo de todo, de la cual ha habido muchas teorías y muchas filosofías, pero muy pocas realmente dando una respuesta a esa duda constante dentro de nuestro ser. Muchos se han quedado en el camino cansados de buscar respuestas donde no las han podido encontrar, otros hemos seguido buscando sin cansancio, aunque algunas veces nos confundamos; es esa misma confusión la que nos ha llevado a la Verdad, y muy pocos de nosotros, perteneciendo a diferentes movimientos, hemos encontrado el verdadero sentido de esa Verdad que ha sido enseñada desde los siglos de los siglos por diferentes enviados de diferentes lugares: 'Antes de ti (Profeta Mahoma) hemos mandado enviados. Te hemos relatado los hechos de algunos de ellos; los de otros no te los hemos relatado...' (Corán 40:78)
Existen tantas ideas dentro de la película que sería interesante analizar una por una, pero eso nos tomaría mucho tiempo. Sólo hablaré de los conceptos trascendentales que fueron los que me llamaron tanto la atención. Comencemos con el significado de Matrix, dentro de la película, definido en una conversación entre Morfeo, el guía y maestro de Neo, el personaje principal y éste mismo: 'Matrix está en todas partes, incluso aquí en este mismo cuarto... Es el mundo puesto frente a tus ojos para cegarte ante la verdad -¿Qué verdad?- Que tú eres un esclavo, Neo, nacido dentro de esta atadura, nacido en una prisión en donde no puedes oler, ver, ni tocar, una prisión para tu mente. Desgraciadamente nadie te puede decir qué es la Matrix, tienes que verla por ti mismo'. 'La Matrix, la combinación concurrente, campo de energía en cada parámetro dado, es muy poderosa. Puede impactar directamente, afectar y crear objetos físicos y eventos. La Matrix es la 'conciencia colectiva'. Puede y afecta todo en tu planeta...' Comenta Neale Donald Walsch en su libro: Conversaciones con Dios 2. En otras palabras, Matrix es lo que nos separa de la Verdad y crea una verdad distorsionada, que en la tradición islámica es llamado Kufar (cafre). El Kufar es aquel que ha perdido su conciencia trascendente, la concepción de la vida y existencia. Este falsifica la verdad desvirtuándola para poder controlarla. Inventa verdades produciendo símbolos con valores no reales, creando una cultura politeísta. Estar dentro de la Matrix, o de esta conciencia colectiva, te da una sensación de que algo no está completamente bien, esa sensación y ese llamado es el llamado de nuestra alma tratándonos de despertar ante la realidad que nos rodea y la realidad de nuestra alma, de nuestro verdadero ser. Es el mismo llamado que nos hace negar al Dios definido por las instituciones religiosas de nuestra cultura, porque no concuerda con lo que nuestra alma nos está dictando. Para hablar en otros términos, nuestra alma es nuestra 'conciencia trascendente', la 'primera verdad' que se ve trastornada por nuestra razón frente a los diferentes términos y símbolos (conciencia colectiva) que han sido puestos frente a nosotros y nos nieblan la mirada.
El proceso hacia la verdad empieza con nosotros mismos, en el poder para comprender quiénes somos realmente. En la película, el Oráculo le muestra a Neo una escritura que decía en latín: Conócete a ti mismo, mientras le preguntaba si él pensaba que él era el elegido diciéndole: ser el elegido es como estar enamorado, nadie te puede decir que lo estás, simplemente lo sabes. La Verdad está dentro de nosotros mismos. Existe un dicho del Profeta Mahoma que dice: 'La mayor ignorancia para el hombre es la ignorancia en sí mismo. La sabiduría última para el hombre, es conocerse a sí mismo; así pues el que conoce su propia identidad alcanza la sabiduría, y el que no se preocupa de ella está perdido'. Frente a la verdad, Neo estaba dentro de una confusión absoluta entre la verdad que le había sido creada y la verdad de quien realmente es, mientras Morfeo le aclara: 'Nunca liberamos la mente después que alcanza determinada edad porque es peligroso, la mente tiene problemas para dejar ir lo que fue' Esta es la perfecta oración que describe el proceso para el conocimiento de la identidad propia, pues es difícil reconocer que parte de lo que has aprendido y lo que has percibido era falso; que simplemente no te servía de nada. En el momento en que conoces tu verdadera identidad, reconoces lo que esclaviza y lo que libera dentro de este mundo. Recuerdo que en alguno de los libros de Antonio Velasco Piña decía que el movimiento de Tlatelolco del '68 comenzó por un inicio de 'conciencia trascendente' entre algunos de los participantes; el problema surgió cuando muchos de los participantes que se unieron a la causa no estaban realmente 'conscientes' de la primera verdad de ese movimiento. El verdadero cambio que se dé en México, es cuando toda su población esté realmente 'consciente' y unida en esa conciencia que nos definirá a nosotros mismos como Nación.
El segundo paso es reconocer quiénes somos frente a la Verdad que está alrededor nuestro y qué es esa Verdad realmente. Neo representa la verdad liberadora de las cadenas con las que los seres humanos estaban atados. Lo que tenemos que meditar aquí para lograr conocer esa Verdad, es que estamos inmersos en un TODO del que formamos una parte indivisible, conectado, interdependiente, interactivo a la vez. Ese todo puede ser llamado Dios, pero no en la manera en que la 'conciencia colectiva' ha creado para nosotros. 'Él es la verdad eterna, la realidad subyacente, la fuente-Una de la que todo surge, que todo alimenta, que da sentido verdadero a todo, y el destino final en el que todo se diluye. Él es absolutamente libre. Absolutamente suficiente. Es decir, el soporte de las realidades múltiples, el soplo que alienta todas las existencias; el Nombre que me sirve de referencia a esa realidad impensable, que está fuera del discurso humano, totalmente ajeno a nuestros procesos racionales; y sin embargo, Es vértebra del lenguaje y la inteligencia.' Y todos nacemos con esa verdad dentro de nosotros. El profeta Mahoma dijo en cierta ocasión: '... Todo recién nacido aún conserva el sentido y la naturaleza de todas las cosas; son sus padres, quienes lo hacen cristiano, judío o zoroastriano". Alguien entre sus compañeros le replicó "... o musulmán". Y Mahoma le respondió "No, el recién nacido siempre es musulmán" El profeta Mahoma no se refiere aquí a lo que nosotros conocemos como musulmán, sino se refiere a aquel que al estar frente a la Verdad (Dios) es absolutamente sumiso ante ella. Ese es el origen de la palabra Muslim, que proviene de S-L-M que en su cuarta derivación designa el acto por el que se devolvería al enfermo a un estado de salud, en este caso, al regresar saludablemente a nuestros orígenes, a nuestra verdadera naturaleza. Cualquier persona que frente a esa verdad se vuelve sumiso ante ella es musulmana, aunque él o ella no lo sepan realmente en este mismo término. Esto quiere decir que nosotros tenemos una responsabilidad en este mundo para hacer de él lo que siempre hemos soñado o querido.
Lo ultimo que quisiera mencionar, es el ultimo paso que nos lleva a la verdadera iluminación que es la CONFIANZA. La confianza en nosotros mismos y en qué somos y quiénes somos como parte de ese Ser maravilloso y Todo Poderoso. Nada en este mundo es existente pero Él, y si nosotros confiamos en las características que dio a nuestra alma para caminar en esta tierra, podemos hacer cosas completamente maravillosas con la ayuda de Él. El niño sentado en la casa del oráculo le explica a Neo: No trates de doblar la cuchara, eso es imposible, al contrario trata de concebir la verdad: la cuchara no existe, y después verás que no es la cuchara la que se dobla, eres tú mismo. Y éste es el momento en que empezamos a creer en nosotros mismos y a tener Fe. Pero un elemento esencial para este proceso es el Amor. El amor es representado en la película de Matrix por Trinity. Trinity es esa voz en el consciente trascendente que nos guía, que abre los ojos de nuestra alma, la esencia de todo en este mundo, el amor es aquello que te da la confianza, la fe. Otro elemento de confianza pura es representado por Morfeo, que es el Maestro, ese verdadero maestro que te enseña a analizar y a tomar ventaja de todo conocimiento que está alrededor de ti, para que basándose en él, podamos combatir la no-verdad. Con las enseñanzas de Morfeo y el amor de Trinity, la honestidad y la fidelidad representada por Neo, fueron los elementos básicos que ayudan a Neo a combatir la maldad encadenadora y los elementos que le dan la fuerza mágica de movimiento.
En conclusión, todo en este mundo tiene una explicación científica y mística, porque el espíritu y la materia están unidos, los seres humanos no son los únicos que tienen alma; el observar el movimiento de la naturaleza amplía nuestro conocimiento y percepción. Debemos de tener cuidado de no limitar nuestros sentidos que nos guían hacia la conciencia trascendental, porque a veces sólo vemos lo que nos produce seguridad, y sólo queremos escuchar lo que estamos acostumbrados a escuchar por la misma razón, el miedo de no pertenecer a lo que toda tu vida te ha dicho que perteneces y eres. Es importante recordar siempre que no existen preguntas sin respuestas, ni dudas, ni pensamientos y movimientos sin inicio. Todo en este mundo tiene una respuesta, pero nosotros no hemos sido capaces de entender, de escuchar, pues esa verdad está a nuestro alrededor, es cuestión de observar y poner atención. Las cosas sin sentido no existen, nosotros las creamos y nos hacemos ciegos, mudos y sordos a nosotros mismos. ¡La verdad esta justo aquí!
Sandra Ortiz
|