Este me parece un tema trascendental que todos los peruanos deberíamos tener presente, y si no es así, ¿acaso no tienen identidad nacional? ¿Dónde queda el famoso patriotismo? ¿Tú me lo puedes decir? ¿Lo tienes o nunca te has puesto a pensarlo? ¿La culpa es del gobierno o simplemente nuestra? ¿Qué significa la Patria para ti?
A principios de este año, en la playa, jugando con la arena, sin querer formé una "P". Vi a mi alrededor y observé a una señora vendiendo artesanías. También vi a unos chicos con polos impresos con la bandera de los Estados Unidos. Le eché una mirada de nuevo a la "P" y la relacioné con lo sucedido en el Perú. Me puse a pensar cómo fue que el país llegó a estar así. Al contemplar nuevamente a la señora, me di cuenta que tenemos mucha creatividad e ingenio, pero no sabemos explotar estos atributos. Y al ver a los chicos me puse a pensar en la moda de llevar polos con la bandera de otro país. Fue muy desagradable observar la forma en que esos peruanos apreciaban más a otros países que al suyo.
La mayoría de los peruanos se sienten avergonzados de serlo. ¡Qué deprimente! Amar a tu patria es amarte a ti mismo. Hay una frase célebre que dice así: "Nadie ama a su patria porque sea grande, sino porque es la suya".
Patriotismo está definido como el amor a la patria. Patriota es la persona que ama a su patria, no con el amor ciego y tonto de quienes dicen "mi país es mejor que el tuyo", sino con el sentimiento con el que se puede decir: "esta es mi patria, estoy orgullosa de haber nacido y de vivir en ella y de buscar su progreso". Nuestro consuelo es ser ciegos. En nuestra miniceguera encontramos nuestra escapatoria, al reírnos de la desgracia de otros para así no sentirnos mal, pero en realidad nos da pena ser como somos y estar como lo estamos, y eso nos destruye por dentro.
Perú, país de tradiciones milenarias y centro de una de las cinco civilizaciones mundiales antiguas más importantes. Es rico por tener una de las mayores variedades de riquezas naturales del mundo. Es considerado un país mediano entre los países de América Latina. Tiene el 80% de los microclimas del planeta, sin embargo, a pesar de eso, no sé como puede ser tan pobre como lo demuestran las cifras de hambre, desocupación y miseria que alcanzan a más del 50% de la población. La dependencia económica, madre de todos los males, nos impide el desarrollo y nos ha sumergido en una crisis por décadas. Después de ver en el transcurso de la historia cómo perdíamos guerras, cómo nuestra propia gente nos robaba, cómo una vedette era congresista y cómo rateros eran presidentes, ¿te vas a quedar con los brazos cruzados?
En la obra de Mariátegui "Los siete ensayos de la realidad peruana" se
encuentran claves extraordinarias para hallar no sólo nuestra identidad, sino también para hacer algo con ella. A pesar de haber sido escrita hace mucho, plasma de manera muy cierta los problemas del país y sugiere algunas posibilidades de cambio. Sus ideas están dirigidas a lograr la identidad nacional y a ser patriota, o sea, a conocer tu país, a valorar su riqueza, su historia, su cultura y su diversidad de razas. Uno puede decir que le gusta el Cusco, pero acaso ¿se preocupa por los problemas de los cusqueños?
Ser patriota no sólo es levantar la bandera el 28 de julio ni fingir que cantas el himno nacional. Necesitamos cantarlo con verdadera convicción y valor, ya que le cantamos al suelo que nos vio nacer. Tenemos que cambiar el modo de pensar y actuar de los habitantes y, especialmente, de los gobernantes. Patriota no es el que odia a Chile o Ecuador, sino el que sueña que algún día todos los países estén confraternizados y unidos mutuamente. Tienes que ser peruano en lo bueno y en lo malo. No hay que subirse al coche de la gloria cuando todo está bien.
Tú conformas la nueva generación. En tus manos está el futuro del país y lo que hagas se lo vas a dejar a tus hijos. La juventud tiene derecho a dar su opinión. No olvides que sólo hay una vida. No te rindas a la primera caída. Juega una vez más, atrévete y verás. La fuerza de la vida y el amor a tu patria te levantarán, pero depende de ti el poder caminar.
El Perú llora sangre y seguirá llorando hasta que la gente como nosotros, que está metida en una burbuja o encima de una nube pensando en el amor, en lo que va a hacer mañana, en estudiar sólo para aprobar un curso o la que se levanta para hacer lo cotidiano, empiece a pensar en algo que sea por primera vez importante. ¿Qué voy a ser de grande? ¿Qué cambios puedo generar? ¿Qué voy a hacer cuando mis padres ya no estén? ¿Quiero ser una oveja más en el rebaño? Deja entrar mis palabras a tu vida. Reacciona. Esa es la única manera. Recapacita sobre lo que digo y tan sólo piensa. Verás que no es una pérdida de tiempo. Una buena manera de empezar es tan sólo hacer conciencia de la necesidad de un verdadero cambio.
Réplica y comentarios al autor: sarito_152@hotmail.com
|