Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Termómetro


POR ÁLVARO CUEVA

<<Índice>>   <<Inicio>>

Fecha de Publicación: 29/9/03

AMOR REAL (35)

¡Guau! Ahora sí se nota que se acerca el final. Si antes uno se podía perder un capítulo y no pasaba nada, ahora es imposible despegar los ojos de la pantalla por más de dos escenas.
¿Por qué? Porque al menor descuido, pasa un año, luego pasan dos, los personajes se separan, se reencuentran y las emociones no dejan de provocarse.
Aquí lo más admirable es la producción. Esas batallas, esas explosiones y esos resultados dramáticos apenas y se habían visto en los melodramas históricos de Ernesto Alonso.
La productora Carla Estrada consiguió no sólo emular esas técnica sino corregirla, mejorarla y hacerla propia. ¿Cómo? Con ese lenguaje audiovisual tan especial que caracteriza las obras de la señora.
Fue un gran acierto enredar a Adolfo con Matilde aprovechando la ausencia de Manuel, aunque todo se ha visto demasiado dado, predecible. No ha habido suspenso, elementos inesperados.
Sin comentarios del homenaje innecesario que le hicieron a Tere la Secretaria. Carla Estrada no tiene ninguna necesidad de quedar bien con nadie, mucho menos con "La oreja" y en el medio artístico mexicano abundan personas que se merecían más esa mención que doña "Therese".
 

Fecha de Publicación: 6/10/03

AMOR REAL (40)

Pocas telenovelas se ganan el calificativo de clásicas antes de salir del aire y "Amor real", a una semana de su desenlace, es ya un clásico de la televisión mexicana.
Y no tanto porque sus niveles de audiencia sean comparables a los que en otras décadas tuvieron títulos como "Gutierritos", "Los ricos también lloran" y "Cuna de lobos" sino por su equilibrio entre fondo y forma.
Esto significa que "Amor real" combina de manera perfecta un texto sólido con una puesta en pantalla igual de sólida, escenas fuertes con una producción fuerte, grandes personajes con grandes actores. Es una obra maestra.
Cuando se ha llegado a este nivel de excelencia, ni caso tiene perder el tiempo en nimiedades como si tal o cual escena es mejor que equis o que ye.
Hay que ponerse de pie y reconocer el esfuerzo, primero de Televisa, que se arriesgó volviendo a invertir en una historia de época (que no son precisamente las más exitosas en términos comerciales), después el de las escritoras Caridad Bravo Adams (q.e.p.d.) y María Zarattini, el del equipo de producción y el de los actores.
Qué paquetote le está dejando "Amor real" a "Mariana de la noche". ¡Qué paquetote!


Fecha de Publicación: 13/10/03

AMOR REAL (40)

¡Qué manera tan más gloriosa de acercarse al final de una telenovela! Tanto desde el punto de vista del melodrama, por la calidad de los textos y la puesta en escena, como desde el punto de vista de la responsabilidad social (un kilo de ayuda) y desde el de la promociones (los carros).
"Amor real" es la más clara demostración de que cuando las cosas se quieren hacer bien, salen bien siempre y cuando se cuente con el respaldo de una empresa sólida y dispuesta a todo con tal de sacar adelante a su gente.
Ojalá que "Amor real" haga escuela y que a muchos ejecutivos se les quite la idea de que las telenovelas de época ni venden ni funcionan. Este trabajo colectivo encabezado por Carla Estrada vendió bien, funcionó bien y espérese a que lleguen los reportes del extranjero. Va a ser un cañonazo.
"Amor real" es tan buena que hasta pena da hablar del resto de las telenovelas mexicanas que están al aire. Es de dar miedo el abandono, el conformismo, el facilismo y la falta de apoyo ejecutivo en que hemos caído.
Por nada del mundo se vaya a perder los últimos capítulos ni el programa especial de "Amor real" del sábado 18. Van a ser el acontecimiento de la temporada. De mí se acordará.