Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 


DEVI (Devi)

Sinopsis de
Gonzalo traduciada de Whoosh!.


Sinopsis

En uno de los primeros episodios ambientados en la India, Xena y Gabrielle aprecian la belleza del lugar caminando por los alrededores y observando las típicas costumbres indias. Un ilusionista está por hacer una demostración de magia con su ayudante. La demostración se lleva a cabo con total éxito, sólo que por el final, su ayudante comienza actuar de forma extraña, como si estuviera poseída. Ésta toma espadas y ataca al ilusionista que se aterra al ver eso que no es parte de la demostración.

Allí mismo, Xena interviene pero sus resultados no son muy satisfactorios, la mujer ayudante continúa enloquecida y poseída. En un momento de forcejeo, la poseída cae cerca de Gabrielle y comienza a convulsionarse, y el supuesto espíritu que la poseía, sale liberado de su cuerpo. Este extraño acto, hace que los pobladores se inclinen ante Gabrielle y la llamen "Devi".
Todos allí creen que Gabrielle es una Devi, pues la poseída logró curarse cuando Gabrielle estaba cerca. Gabrielle toma ésta reacción inesperadamente y no comprende lo que sucede.

Momentos más tardes, termina enterándose que "Devi" es un salvador con el poder de hacer milagros. Toda la situación deja en completa confusión a ambas mujeres quienes no niegan ni afirman nada de lo que dicen los pobladores.

Debido a los eventos ocurridos, los pobladores culpan al ilusionista (que se llamada Eli) de ser responsable por las desgracias y extraños sucesos que desde hace tiempo comenzaron a suceder allí. Parece que los lugareños han tenido problemas desde que él llegó al lugar. Pero Eli defiende su postura diciendo que sólo es ilusionista y no tiene poderes más allá de eso; no tiene poderes espirituales. A raíz de esto, la gente comienza a arremeterlo y están a punto de lincharlo, pero Xena, que decide no juzgar sin pruebas,lo defiende y logran escapar.

Como resultado del escape, llegan a un templo en donde se refugian y ambos personajes se presentan formalmente. Allí Xena decide que Eli debe permanecer aislado para no ser atacado por los pobladores enceguecidos de culparlo.

Entretanto, para sorpresa de Gabrielle, la gente comienza a reverenciarla y a pedirle deseos pues consideran que es una entidad especial con poderes sobrenaturales. Un hombre ciego de un ojo, se acerca a Gabrielle y sin explicación, recupera la vista. Esto reafirma más la creencia de los pobladores y confunden más a Gabrielle, pues no ella no hizo nada para curarle el ojo. Por la noche, tienen una conversación en la que Xena demuestra su escepticismo sobre los milagros de Gabrielle, ella cree que son casualidad; pero Gabrielle cree que puede ser en verdad una Devi y ayudar a la gente es lo que siempre ha querido.

A lo largo del episodio, la adoración a Gabrielle se acrecienta considerablemente, todos están cada vez más convencidos que Gabrielle es una Devi lo cual provoca una devoción constante por parte de los pobladores. Al otro día, Eli y Xena se encuentran nuevamente en el templo. Allí, Xena ve un dibujo sobre la pared de algunos demonios de cultura india. Le llama la atención una pintura de una demonio con cabello rubio, adornada con joyas y vestida en forma elegante. Xena le pregunta a Eli quién es ese demonio, y se entera que es un diablo

manipulador que se gana la confianza de la gente para luego someterla a su maldad(parece que Xena sospecha que la explicación a los milagros que hace Gabrielle, provienen de una fuente demoníaca.) Los días siguen pasando y Gabrielle es más adorada y realiza más milagros inexplicablemente. Los pobladores le obsequian aún más regalos y en un momento Xena logra ver que Gabrielle luce exactamente igual que la pintura en la pared del templo.

Preocupada por ese hecho, Xena averigua más sobre el demonio y descubre que hay una palabra mágica que debe ser pronunciada frente al poseído para darle más poder. Xena quiere saber si en verdad Gabrielle está poseída por lo que pronuncia esa palabra para que Gabrielle la escuche, y efectivamente el demonio dentro de Gabrielle adquiere más poder y toma completo dominio sobre su cuerpo. (Esto significa que el demonio se estaba apoderando de Gabrielle poco a poco, y ahora se ha apoderado de ella por completo; Xena necesita evidenciar eso de una vez por todas, para comprobar su sospecha)
Con Gabrielle totalmente poseída, Xena decide buscar a Eli para que le haga un exorcismo a su amiga. Al principio, Eli se rehúsa porque no cree tener ni el conocimiento ni el poder para hacerlo. A raíz de esto, Xena decide hacer el exorcismo ella misma.

Entonces, Xena encuentra a Gabrielle para exorcizarla, pero para eso, deben luchar primero. Durante la lucha, Xena resulta muy lastimada a causa del salvajismo con que combaten. Se libra una pelea muy difícil, en la que Xena resulta muy lastimada, en un momento Xena cae sobre una cama de clavos y Gabrielle/el demonio empieza a saltar sobre su cuerpo provocándole heridas en el estomago, y muchas otras cosas que hacen una pelea muy perturbadora que parece interminable. Justo cuando Xena está por derrotarla, aparece Eli arrepentido y dice que intentará hacer un exorcismo.


Xena corta el fluido de sangre de Gabrielle para que Eli lo realice. Gabrielle intenta desanimarlo, diciéndole que el poder para exorcizar no existe. No obstante, Eli continúa y logra exorcizar con éxito a Gabrielle que recupera su cuerpo por completo.

Después del feliz reencuentro entre Xena y Gabrielle, Eli se da cuenta que no cualquier persona pudo haber hecho ese exorcismo, por lo cual presume que él es Devi o que tiene poderes para hacer milagros.


Críticas

Uno de los episodios ambientados en la india, resulta tener una trama muy entretenida con fuertes escenas de lucha y profundas conversaciones entre personajes. Se introduce el personaje de Eli, el cual deja un considerable 'sello' en los episodios de Xena pues es éste personaje quien acompañará a Xena y Gabrielle en varias de sus aventuras, y el responsable de todos los sucesos de la Quinta Temporada de la serie.

El desempeño de ambas actrices es como siempre muy buena. No obstante, la historia se enfoca en Gabrielle, lo cual destaca más participación de Renee O'Connor, cuya interpretación de personaje malvado es estupenda. Lucy Lawless hace un excelente trabajo de facciones al expresar los diferentes sentimientos de confusión y perplejidad cuando se entera del origen del insólito poder de Gabrielle.

Una trama de suspenso y acción constante, refleja el aspecto irracional y salvaje que todos llevamos dentro, la obsesión de tener el máximo poder y la ingenuidad de los inocentes sobre creencias constantes en el poder de Gabrielle, representa la ignorancia de ésa época.