Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

Tarot y Bittersuite



 

El Tonto

Poco después de que Xena llega a Illusia, es despertada por un beso de Callisto, vestida como El Tonto (pongan mucha atención aquí, incluso en el pequeño perro blanco). En el Tarot (y, coincidentemente, en los computadores) los números comienzan en cero, en vez de en el número uno. El Tonto es el cero, ambos el todo y la nada, la fuente de todas las cosas. Crowley se refiere al Tonto como al "Cero Cabalístico", representando la fuente del Arbol de la Vida. Como lo dice Callisto, "Porque de mi voluntad insondable el Universo tuvo su comienzo."

El Tonto es un profesor poco ortodoxo; su debe es conjugar tanto la sabiduría como el autosacrificio tanto para el profesor como para el estudiante. El Tonto es el símbolo de la locura, de la Divina Locura, la cual representa el entendimiento y la inspiración divina. La misma Xena lo dijo en Las Furias, "¿Sabías que la cordura es sólo un velo que los Dioses arrojan sobre nuestros ojos para evitar que veamos la verdad?" La Locura del Tonto es la libertad.

En la tierra de Illusia, Callisto es la guía de Xena. Igualmente de interesante es el hecho de que al igual que El Tonto, Callisto también es la salvadora de Xena. El Tonto (en este caso, el "Tonto de Abril") es el heraldo de la Primavera, y puede ser relacionado con la Pascua y con Cristo. Al inicio de este episodio, Xena fue mostrada durante el Invierno, lamentando la muerte de su hijo ante la nieve y el hielo. Ahora, Xena ha sido traída a Illusia por el espíritu de la Primavera. Más tarde (ver "El Sol"), Xena será traída al mundo del Verano antes de que esté lista para regresar a casa. A pesar de que la elección de Callisto pudiera parecer rara (bueno, después de todo ella está literalmente "haciéndose la tonta"), tiene una lección importante que entregarle a Xena: La Venganza no libera a una persona de su dolor. ¿Quién mejor que Callisto para saber esta lección, quien obligó a Xena a sufrir el dolor de la pérdida, sólo para darse cuenta que lo único que le quedó fue un vacío? Xena debe aprender esta lección, y dejar su venganza en contra de Gabrielle, de modo de liberarse de su odio más adelante.

(Bajo la categoría de "datos interesantes" viene esto: El Tonto es a veces es comparado con los "Diphues" del Baco Griego. Se ha sugerido que Los "Diphues", o los "de naturaleza doble", tienen conecciones con la bisexualidad. Interesante, por decir lo menos.)


La Alta Sacerdotisa

Durante su canción de apertura, Callisto cubre los ojos de Xena, y cuando puede ver nuevamente, está vestida como la Alta Sacerdotisa, sentada en un trono. La Alta Sacerdotisa es un vestigio de los Cultos del Misterio; representa los secretos, el silencio, y el misterio. Su futuro es incierto. Obviamente, Xena es una elección adecuada para este símbolo.

La Alta Sacerdotisa es una carta de la Luna, la cual es un símbolo universal de lo femenino, fuertemente relacionada con la Artemisa Griega. En vez de tener sobre el pecho el símbolo tradicional de la cruz, la cruz de Xena es una espada, su religión es el conflicto. Los pilares a su derecha y a su izquierda son Jachin y Boaz, los pilares a la entrada del Templo de Salomón.
 
 


La Rueda de la Fortuna

Xena presiona a Callisto para que le diga el paradero de Gabrielle, pero Callisto se rehusa a revelar nada más hasta que Xena gire la Rueda (la cual creó Callisto de un estilizado Chakram). La Rueda (el Destino) aparece a lo largo del episodio, llevando a los personajes de una escena a la otra. "El Destino sabe lo que será..." Más adelante, Xena asocia la Rueda (y por lo tanto, al Destino) con "nosotras", o sea, Xena y Gabrielle.

Hay tres figuras que rodean la Rueda: La Esfinge, la Serpiente (Tifón), y Anubis. La Esfinge es el equilibrio, quien mantiene el equilibrio mientras gira la rueda. Además es interesante notar que aquí, que Xena no sólo hace que se detenga la rueda usando su fuerza (tomando en destino en sus propias manos), sino que también hace que se rompa el equilibrio cósmico, y la manda volando. La segunda figura es la de la Serpiente, Tifón. Tifón es una figura Griega, el último hijo de Gaea, y también el más destructivo y horrible. La tercera figura, Anubis, es una figura Egipcia, el elemento de la muerte y el juicio. Uno debe pasar a través de la destrucción y la muerte para renacer. A diferencia del Tarot tradicional, debe hacerse notar que tanto Anubis como Tifón son representados en posición normal, a diferencia de la carta, en donde Tifón es representado cabeza abajo (y por lo tanto en el otro lado de la rueda). ¿Es éste un error, o es ésta una manera sutil de decir que tanto la muerte como la destrucción se vislumbran en el futuro de Xena?

Las cuatro figuras en las esquinas de la rueda son el Aguila, el León, el Toro, y el Angel (u Hombre). Estas son las cuatro criaturas vivientes de Ezekiel (Ezekiel 1:10), que representan intenciones Divinas hacia el destino. Aquí, Gabrielle es una agente de la intención divina, porque es su cara la cual se usa para representar el Angel en la parte superior izquierda.


El Ahorcado

Gabrielle es llevada a la tierra de Illusia, y es sacada del río por El Ahorcado, Joxer. Joxer es su guía, al igual que Callisto es la guía de Xena. El Ahorcado es el epítome del Sacrificio, y de la sabiduría obtenida de ello. También es el agente del Bautismo, como se demuestra cuando saca a Gabrielle del pasaje de agua por el cual ha viajado para llegar a Illusia. Es interesante hacer notar que en la carta (a pesar de que no es obvio al ver el episodio) El Ahorcado es suspendido desde una cruz en forma de T; esto lo conecta al sacrificio, y a la espiritualidad ganada con ello. Esto también lo conecta a los otros sacrificados y resucitados, tales como Atis, Osiris, y Jesus. Crowley dice acerca del Ahorcado: "...[él] representa el descenso de la luz en la oscuridad para redimirla." Un tema muy común en la serie, desde el principio.

Cuando Gabrielle aparece desnuda luego de su renacimiento, Joxer crea un vestido para ella, el cual la convierte en...


La Emperatriz

La Emperatriz es fructífera, fértil; ella es del tipo Madre-tierra, la mujer con los pies sobre la tierra. Es la mujer de las emociones honestas y de regocijo público. La Emperatriz y la Alta Sacerdotisa dividen el arquetipo femenino entre una fertilidad honesta y una espiritualidad misteriosa. La Alta Sacerdotisa es la intuición para el ser práctica de la Emperatriz . O, como lo presenta Xena, Gabrielle está "siempre sopezando los pros y los contras."

La Emperatriz es la Maternidad; es la entrada a la vida. Gabrielle encaja en esto, sin embargo fue precisamente esta maternidad la que maldijo al hijo de Xena (y que casi maldijo a Xena y Gabrielle).

Es como la Emperatriz que Gabrielle regresa a su villa de Poteidaia, llevada por Joxer.


El Emperador

Xena es llevada por Callisto al castillo de Ares, donde austeros guerreros le cantan alabanzas como a la Máxima Guerrera. Aparece el mismísimo Ares, sentado en un trono como El Emperador. A pesar de la honesta calidad casera que posee la Emperatriz, el Emperador es una figura de fuerza y poder. El es el (no siempre benevolente) protector, y su fuerza viene de sus convicciones. También es una figura paterna, con roles duales de guía y líder. Ares ha jugado este papel de figura paterna en episodios previos, tales como "Lazos de Sangre" and "The Furies". En esta instancia, el Emperador y la Emperatriz son las influencias duales en la vida de Xena; la Emperatriz es la abundancia, el Emperador es la agresividad. Ares comienza la seducción de Xena, prometiendo la venganza en contra de Gabrielle; la libera de sus túnicas de Alta Sacerdotisa, y le pasa una armadura, preparándola para su próxima batalla.


El Caballero de Espadas

Cuando Ares hace que sus guerreros vistan a Xena con su armadura, toma la figura del Caballero de Espadas, fiero y vengativo. El Caballero hace que sus enemigos se dispersen, y es conocidos por su habilidad y fiereza, pero también por su enemistad, venganza y destrucción.

Es interesante hacer notar aquí, que en en Tarot de Crowley, la Princesa de Espadas (que no existen en la pila de Waite que parece usar la serie) es descrita como "dura y vengativa. Su lógica es destructiva." Es dibujada con la espada hacia abajo (como lo está Xena, antes de que Gabrielle es asesinada). ¿Coincidencia? Probablemente, pero igual es interesante.


El Carro

Ares y Xena son llevadas a batalla en el Carro, dibujado con dos Esfinges. El Carro simboliza la guerra y el triumfo...y la Venganza. La seducción de Xena está ya casi completa, mientras Ares y sus hombres cantan para llevar a Xena a la violencia, mientras los aldeanos de Potadia hacen lo mismo mientras preparan a  Gabrielle para la batalla. Gabrielle es llevada a batalla en un humilde burro, una guadaña (un utensilio para la cosecha) como su única arma.

¿Por qué aquí Gabrielle no utiliza su báculo? Gabrielle es hábil con el báculo, y es un arma mucho menos desgarbada. Hay una respuesta obvia asociada al destino de ella; Gabrielle no está destinada a ganarle a Xena, sino que servir de sacrificio para la ira de Xena. Entonces la guadaña (el símbolo de la cosecha , y el sacrificio del trigo), y el burro (animal tradicional del Rey Sacrificado, la persona que toma todas las culpas de la gente en sí misma y luego muere, permitiendo que le gente se liberada de sus culpas). Los cánticos alcanzan su clímax cuando Xena y Gabrielle se atacan--y Xena apuñala a Gabrielle, quien ha sido desarmada quedando totalmente indefensa.


El Hermitaño

De acuerdo a la leyenda, El Hermitaño lleva una luz en su eterna búsqueda del hombre honesto. Pero el símbolo del Hermitaño no es uno de búsqueda, sino que de talento, de acuerdo a Waite. Su luz es iluminación espiritual, en vez de algo que sólo apunta al camino. Su cuerda es gris, una mezcla de oscuridad y luz.

Joxer usa su luz para deteminar si queda algo de vida en Gabrielle; y cuando mueve su cabeza en forma de no significa que no sólo ya no queda vida en ella, sino también que ya no existe honestidad ni sabiduría, de parte de Xena y Gabrielle. Fiel a su naturaleza, el Hermitaño permanece en silencio, ya que su sabiduría sólo puede ser transmitida usando la reflexión. El silencio en esta parte del episodio es profundo y notable.


Muerte

Mientras Ares canta en tono seductor, alabando a Xena por su matanza, ella aparece, ya no vestida con su armadura, sino que en un vestido con un esqueleto. Ella es la Muerte; no sólo la muerte para Gabrielle, sino que la muerte para sí misma, y el renacimiento en una nueva vida.

La figura de la Muerte se ve en la tarjeta llevando una bandera negra junto con el símbolo de una rosa blanca. La rosa blanca es la vida, así que la figura de la Muerte es una figura de transformación. Cabalga un pálido caballo pasando entre reyes, niños, doncellas, y todos esperan su toque. En el fondo se eleva el sol de la inmortalidad.

Este es el puntod de quiebre del episodio; Gabrielle ha sido sacrificada por la venganza de Xena, y Xena se da cuenta de las consecuencias por su enfermizo deseo de venganza. La Venganza no sirve para aliviar su dolor, y ahora Xena debe enfrentar su culpa.


Justicia

Callisto regresa a buscar Justicia, e interroga a Xena. ¿La satisfació su matanza? ¿O sólo encubrió su dolor? ¿Fue lo más adecuado? Mientras Callisto y Joxer desaparecen, Callisto le suplica una vez más a Xena que deje de odiar, y que se libere de la Venganza y de la amargura. Después de todo, Gabrielle ha sido castigada, la venganza ya ha sido llevada a cabo; pero ahora Xena se enfrenta a una pérdida tangible mientras Ares, los aldeanos, los guerreros, Joxer y Callisto la abandonan, y ni siquiera Gabrielle está ahí para ser su acompañante.

La Justicia es a menudo vista como la contraparte del Tonto, y por lo tanto tiene sentido que Callisto juegue ambos roles. La Justicia, como Aleph, es fundamental para la propia naturaleza. Es algo irónico que sea Callisto quien represente aquí a la Justicia; pero Callisto ha sido la cara vengadora de la Justicia desde el mismísimo principio. Como si fuera una manifestación del Karma divino, intenta que Xena coseche lo que había sembrado mucho tiempo atrás en Cirra.


Fuerza

Mientras Xena descubre su remordimiento por la muerte de Gabrielle, entra Gabrielle, vestida con el traje de la fuerza. La Fuerza es representada combatiendo con un león, o alguna criatura salvaje criminal; la criatura en esta ocasión es Xena. La criatura representa: la pasión, el odio, la furia, el hambre, todas desenfrenadas. la Fuerza es, en esta ocasión, la Fuerza Interna. No es a través de la fuerza bruta con lo que ella combate al león y lo mantiene tranquilo; no es mediante la fuerza que mantiene al león en su lecho de flores. Es el coraje y la perseverancia lo que prevalece en contra de la bestia. A pesar del giro molesto de los eventos, Gabrielle se rehúsa a retroceder ante la furia que Xena representa.


La Torre

Tanto Xena como Gabrielle son transportadas a La Torre en la forma de un rayo brillante. La Torre es un lugar de miseria y ruina; es también un lugar donde las paredes están caídas, lo material le da espacio a lo espiritual, y la liberación se eleva desde la destrucción. Tambipen se dice que es un preludio al Juicio Final (ver abajo), ya que la destrucción presagia la resurrección. Mientras Gabrielle y Xena están ahí atrapadas, son forzadas a confrontar sus sentimientos más oscuros de la una hacia la otra, y las murallas han sido levantadas por el derrumbe de ambas. Mientras Xena canta, "...mis heridas yacen desnudas ante el mundo, se expone la profundidad de mi sufrimiento." Fiel a la naturaleza oscura del lugar, Xena y Gabrielle comienzan a herirse mutuamente, haciendo que la tragedia del pasado cause el sufrimiento del presente.


The Devil

El odio, la ira, la crueldad - todas estas emociones, dirigidas de la una hacia la otra entre Xena y Gabrielle, hacen que Dahak emerga de la Rueda. Dahak es el mismísimo Diablo, simbolizando la ira, la violencia, y el enlace, particularmente con el pasado. Se dice que el Diablo capturó al Hombre cuando el Hombre miró hacia su base, hacia la naturaleza animal, hacia lo material en vez de hacia lo espiritual.

Si se examinan las dos figuras encandenadas, en realidad no parecen esclavos atormentados. Ambos están tranquilos, incluso con miradas serenas en sus ojos, y el hombre le toma una mano a la mujer, como invitándola. El sentimiento aquí es del que ellos pueden romper su lazo si pueden trabajar juntos. Si ambos están unidos, sus cadenas se convertirían en nada. Esta es la clave, y esto es precisamente lo que Xena y Gabrielle debe hacer para liberarse de sus lazos con el pasado.

Dahak captura tanto a Xena como a Gabrielle con esposas de fuego y las arrastra a través de la Rueda hasta el Templo, donde se encuentran con sus odios.


El Juicio Final

El Juicio Final se refiere a los Días Finales, cuando todos los muertos se levanten de la tierra, al oir el sonido de una trompeta dorado tocada por un angel. Es la carta de un evento catastrófico, como lo escribe Crowley , "el nacimiento de un nuevo Aeon." Sin embargo, a diferencia de un ángel, este juicio es llamado por el espectro del Odio y la Muerte, quien personifica el odio entre Xena y Gabrielle. Estos han sido los odios que han unido fuertemente a Xena y a Gabrielle en el pasado: Callisto, el odio de la Venganza; Ares, el odio de la Violence; Khrafstar, el odio de la Corrupción; César, el odio de la Decepción; y las mismísimas Xena y Gabrielle, el odio de la Mentira y la Traición.

(También debería hacerse notar aquí, que en la carta del Juicio hay seis figuras levantándose de entre los muertos, y en el episodio hay seis figuras saliendo de las tumbas. Pienso que fue un toque muy agradable.)

El Juicio Final es la culminación de la vida; el clima de la historia. también significa el punto en el cual la muerte se vuelve vida, y la desesperación por una renovación. Sus odios las unen, a Xena a una cruz, y a Gabrielle a un altar. Como lo presagia la carta del Diablo, Xena y Gabrielle acuden la una a la otra. Es aquí cuando Xena y Gabrielle renuevan su compromiso del amor. Mientras cantan, sus personificaciones del odio son destruídas, y sus cadenas son liberadas. Ya parecen no estar atadas a las heridas del pasado, pero aún quedaba una figura oculta. La Rueda se abre una vez más, para revelar...


El Sol

La tierra de la felicidad y la felicidad yacen más allá de su alcance. Aquí espera Solan, y Gabrielle, con su corazón purificado, cruza rápidamente desde el oscuro templo hacia la luz del Sol. Si la primera escena de Illusia fue caracterizada por El Tonto, y su simbolismo de que la "Locura engendra Sabiduría", entonces encaja perfectamente que nuestra figura final de Illusia sea caracterizada por El Sol, y su simbolismo de que la "Sabiduría engendra Cordura." El Sol es la tierra de la inocencia y la saboduría. Es un mundo de transición entre la "Oscura Noche del Alma" (de acuerdo a Crowley) y la tierra del esplendor radiante. El mundo del Sol es un momento de felicidad pura y de bondad.

Para viajar al mundo del Sol, Gabrielle y Xena deben pasar a través de una cortina de agua. Gabrielle pasa sin dificultad, pero un último espectro del odio acosa a Xena: Ming T'ien. Mientras él la amarre a su pasado, Xena no puede cruzar a la tierra del Sol. Xena ruega por el perdón de Gabrielle, por mentir, y a Solan por no haberle dicho que ella era su madre. Gabrielle estira su mano en forma de persón, y Ming T'ien es destruído mientras Xena alcanza la mano de Gabrielle y es llevada a la Tierra del Sol. Esta tierra las lleva a su hogar, y mientras Xena se reconcilia con Solan, ella y Gabrielle se materializan en el mundo real, libres de la tierra de Illusia...


Los Amantes/El Mundo

Nuestras heroínas están en casa. Mientras yacen en la playa, nuestro punto de vista cambia para encontrarnos con ambas, abrazándose, en un círculo de algas marinas. Esta es la juxtaposición de Los Amantes y El Mundo. Los Amantes es la carta de la belleza, del amor (por supuesto), y aún más importante, de los juicios ya cumplidos. Cada una de las figuras de Los Amantes, cuando se toman por separado, están incompletas; sólo al estar juntas las figuras se completan, sin corrupción sin contaminación por pensamientos ni pensamientos. Los celos, el odio, y la ira han sido anulados por el amor, el cual ha construído un lazo de verdad y equilibrio.

El Mundo significa tanto un viaje como un éxito asegurado. Es una representación del Mundo Restaurado, y se remonta a una Epoca Remota. En la carta, la totalidad del El Mundo es rodeada por las Cuatro Criaturas Vivientes de Ezekiel, igual que al rodear La Rueda. Las cuatro figuras son los símbolos de lo Divino, o sobrenatural, de la influencia que tiene que ver en restaurar el Mundo a su estado dorado, y propio.
 


La información contenida en esta página puede ser encontrada en su idioma original en:

Erin's Subtext Site


A la Página Principal de Bittersuite