Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

EL SUBTEXT DANDO PASO AL MAINTEXT

Luego de una quinta temporada muy criticada, los productores de la serie volvieron decididos a reivindicarse y hacer de la sexta y última temporada algo inolvidable. No hay dudas de que durante la temporada pasada se descuidaron muchos aspectos. El embarazo de Lucy Lawless obligó a los escritores a ingeniárselas para salir del paso, lo cual influyó especialmente en lo que a mi parecer es el alma de la serie, la relación Xena/Gabrielle. Era inevitable entonces que un enorme sector de la audiencia terminara algo desilucionado con el Arca del Ocaso de los Dioses y esperaran con algo de pesimismo la nueva temporada.

Sin embargo, Tapert y Compañía ya lo tenían decidido, buscarían subir los ratings y de paso recompensar a los fieles fans que por casi 6 años han seguido la serie. Para ello contrató nuevos escritores, entre los que destacan la escritora de Fan Fiction Melissa Good, una simple fan que terminó trabajando mano a mano con Tapert, y se preocupó de hacer un estudio de mercado, ¿dónde?, ¿dónde más?, en Internet, que está llena de Foros que lo único que hacen es proveer una excelente retroalimentación. Se ha comenzado a vislumbrar entonces el asunto de la resolución del Arca del Ocaso de los Dioses, de la relación Xena/Ares, de los paralelos entre Eve/Hope, de la figura de Gabrielle y por supuesto de la relación Xena/Gabrielle.

Fue así como desde el primer episodio de esta temporada se comenzó a vislumbrar claramente el enfoque que tendría, mucho más subtextual que nunca antes. Incluso más, desde hacía ya meses que se venía especulando sobre una supuesta escena entre Xena y Gabrielle que superaría la calidad de subtext y sería derechamente de índole maintext, desenmascarando así el misterio que por tanto tiempo mantuvo a subtexters y antisubtexters en continuo debate, ¿cuál era realmente el vínculo que unía a estas dos mujeres?...¿eran sólo amigas?...¿o existía un componente romántico en su relación?. Sí, era un movimiento arriesgado...pero había que recordar que siendo ésta la última temporada...y sin tener ya nada que perder...las posibilidades de que se concretara esta escena eran más reales que nunca.

27 de Noviembre, 2000...Episodio: Return of the Valkyrie, será una fecha para recordar dentro del xenaverso. Casi a mediados de esta última temporada se resuelve el Arca de los Dioses Nórdicos, dejando establecido claramente la verdadera naturaleza de la relación entre Xena y Gabrielle, que son almas gemelas, que se han encontrado muchas veces en el pasado y que continuarán encontrándose una y otra vez en vidas posteriores.

La idea fue presentada por primera vez en el episodio Between the Lines, el 15o de la Cuarta temporada. Posteriormente se reafirmó en el último episodio de la misma temporada, Deja Vu all over again, pero es efectivamente en Return of the Valkyrie donde en una especie de cuento de hadas con una Gabrielle emulando a una Bella Durmiente y una Xena en el rol del Príncipe, se demuestra no sólo el hecho de la calidad de almas gemelas de estas amigas, sino del componente romántico que acompaña su relación. Los propios productores de la serie lo confirman al señalar:

Tuvimos el Arca de Gabrielle  (tres episodios increíbles) y luego tuvimos el Arca Nórdica (los cuales de hecho fueron los episodios que revelaron (y dijeron en voz alta) que Gabrielle amaba a Xena no sólo como amiga. Xena también ama a Gabrielle (no sólo como a una amiga) . No hay absolutamente NINGUNA DUDA luego de esta arca, de que éstas dos efectivamente son almas gemelas. Ahora nos acercamos hacia el Arca de las "Almas Gemelas" con Sticks and Stones y When Fates Collide, estos dos episodios y probablemente más.

Aún queda mucha temporada por delante. Y si las cosas continúan como hasta ahora, los episodios seguirán enfocándose en lo que ha hecho grande a esta serie, Xena y Gabrielle enfrentándose juntas a los problemas, viviendo cada una de sus aventuras, alegrías y tristezas una al lado de la otra. Hasta que llegue el episodio final, con Xena y Gabrielle partiendo hacia el horizonte en busca de más aventuras...
 


HOME