Introducción

INTRODUCCIÓN

 

Los recientes avances en biología molecular y celular no solamente han contribuido a nuestra comprensión sobre las bases moleculares de la enfermedad, sino que también nos han proporcionado la tecnología potencial para la manipulación de los genes in vivo. La convergencia de disciplinas como la genética, la biología molecular y la virología ha permitido el desarrollo de novedosas estrategias en la lucha contra una de las enfermedades consideradas más relevantes en nuestra sociedad actual, el cáncer.

El conocimiento sobre las causas genéticas del cáncer, así como de sus mecanismos moleculares, se ha visto ampliado durante las últimas décadas. Los esfuerzos de biólogos y médicos se centran en la esperanzadora terapia génica, cuya presencia se hace más notable con el paso del tiempo. En el presente trabajo se pretende abordar el uso de vectores terapéuticos basados en virus, en particular en los llamados Adenovirus, aunque sin olvidar la perspectiva general en la que se encuentran enmarcados: la terapia génica del cáncer. Por ello, he considerado apropiado tratar también los temas relacionados con la técnica y la enfermedad en sí mismas y no he olvidado nombrar los otros tipos de vectores (virales y no virales) usados con más frecuencia.

La corrección génica de todas las células malignas implicadas en procesos cancerígenos constituye un desafío que los científicos abordan con esperanza. Parece que procesos cancerígenos hereditarios como el retinoblastoma, poliposis adenomatosa familiar, cáncer de mama y melanoma están relacionados con un gen único que predispone al paciente a presentar neoplasia. Leucemia y linfomas no hereditarios parecen provocados por nuevas mutaciones (translocaciones, a menudo) que confieren un nuevo rasgo genético a la célula maligna. Todo ello hace factible el considerar la posibilidad de un tratamiento del cáncer basado en terapia génica. El presente trabajo prentende tratar de manera general un aspecto concreto de esta nueva visión de futura terapéutica, pero no hay que olvidar que el uso de vectores adenovirales es solamente un peldaño más en la escalera de posibilidades que la terapia génica pudiera ofrecer en un futuro. Quién sabe hacia donde se encaminará esta técnica con el paso del tiempo.

Las alternativas al tratamiento convencional del cáncer, sin embargo, presentan todavía numerosos inconvenientes. Sigue siendo difícil extraer y modificar células tumorales. Sólo una fracción de ellas -poco controlable- resulta manipulable para una posible fabricación de vacunas parciales. No todos los tumores son físicamente accesibles. El problema más importante lo constituye la elevada eficacia necesaria en la transferencia de las células modificadas a las células neoplásicas, de modo que no perjudiquen a las normales.

No puede considerarse el uso de vectores adenovirales en terapia génica contra el cáncer sin perder de vista la situación general en que se encuentra esta técnica; este trabajo no pretende demostrar nada a favor ni en contra del uso de vectores adenovirales, sino simplemente describir la situación general en que se encuentran en el sentido de la lucha contra el cáncer en nuestra sociedad.

 

El trabajo se divide, en contenido, en tres grandes bloques, el primero implica los aspectos más teóricos de todo aquello relacionado con las características generales del cáncer; el segundo abarca el funcionamiento de la terapia génica y el tercer gran bloque básicamente comprende los aspectos relativos a los vectores adenovirales en sí mismos, conteniendo numerosos ejemplos de estudios realizados con ellos, siempre limitándose al campo de la terapia génica del cáncer. Dado que el uso de vectores virales es un tema de activa experimentación en estos momentos, los datos presentados en el presente trabajo se refieren en su mayoría a estudios concretos realizados por diversos equipos de investigadores en el mundo. Las técnicas en este campo avanzan con enorme rapidez, por ello, es posible que alguno de los datos aquí incluidos debiera ser actualizado; no obstante, el propósito del trabajo no es una enumeración exacta de todos los métodos y vectores existentes, sino el ofrecer una visión general sobre lo más básico en la terapia génica del cáncer con vectores adenovirales, así como indicar la dirección general de las investigaciones que se están realizando en este sentido. He considerado innecesario incluir los nombres de los diversos equipos de investigadores en que se basan los ejemplos, ya que sería imposible nombrar debidamente todos los grupos y todos los ensayos que se realizan en la actualidad o se han realizado recientemente.

Célula HeLa infectada por Adenovirus

Volver a Índice