ONCOGÉNESIS EN HUMANOS

 

A pesar de que los adenovirus causan transformación oncogénica en roedores, no ocurre lo mismo con las células humanas. Inicialmente se pensó que la inducción en roedores se debía a que estos son menos permisivos con el crecimiento de adenovirus humanos, con lo cual las células sobrevivían más que las humanas, llegando así a transformarse. Sin embargo, los genes clonados E1A y E1B muestran la misma preferencia de huésped para la transformación que el virus completo, por lo que las diferencias en la permisividad del crecimiento viral no deben determinar la eficiencia de transformación.

Los genes E1A y E1B permiten un ligero desajuste de la regulación del ciclo celular, pero necesitan de otros mecanismos para continuar con el proceso de transformación. Un evento epigenético como es la metilación, puede activar y reprimir genes de estos supuestos sistemas reguladores mucho más rápidamente en roedores que en humanos. Esto podría explicar la diferencia de eficiencia con la que los dos tipos celulares son transformados y se convierten en tumorgénicos. Si este tipo de transformaciones son necesarias durante la fase de transformación, quizás ocurran rápida y eficientemente en las células de los roedores.

También es posible que la interacción entre las oncoproteínas virales y sus destinos celulares sea muy diferente en las células humanas comparadas con las de roedor. Diferencias en la afinidad de la interacción proteína-proteína pueden influenciar el modo de actuación de las oncoproteínas virales. Alternativamente, para crear un fenotipo oncogénico en células humanas puede que sea necesario alterar la función de otras proteínas reguladoras adicionales. Aunque se espera encontrar algunas homologías entre los genes humanos y los de roedor, es muy posible que las diferencias entre los genes reguladores del ciclo celular sean suficientes para influenciar la habilidad de las oncoproteínas víricas de inducir transformación.

 

 

VIRUS Y ONCOGENES

 

Un oncogén transportado por el virus podría ser la causa de estas anormalidades que se observan en las células transformadas, aunque este gen no sería imprescindible para la propia supervivencia del virus.

Un ejemplo es el gen src, que conferiría al virus del sarcoma de Rous la capacidad transformadora, aunque es totalmente innecesario para la propagación del virus. El genoma celular contiene secuencias parecidas al src, es decir, el proto-oncogén c-src que corresponde al oncogén viral v-src. Las células que contienen el c-src lo tomaron accidentalmente del genoma integrado del retrovirus y ha ido transmitiéndose a lo largo de las generaciones. Se ha identificado un gran número de oncogenes en los retrovirus, cada uno con su correspondiente proto-oncogén celular. La siguiente tabla ilustra algunos de estos ejemplos.

ONCOGÉN FUNCIÓN DEL PROTO-ONCOGÉN ORIGEN DEL VIRUS TUMOR INDUCIDO POR EL VIRUS
Abl Tirosina quinasa Ratón/gato Leucemia de las células pre-B sarcoma
Erb-B Tirosina quinasa receptor del EGF pollo Eritroleucemia, fibrosarcoma
fes Tirosina quinasa Gato/pollo Sarcoma
Fms Tirosina quinasa receptor del M-CSF Gato Sarcoma
Fos Se asocia al producto de jun para formar la proteína reguladora de AP-1 Ratón Osteosarcoma
Jun   Pollo Fibrosarcoma
Kit Tirosina quinasa receptor del factor Steel Gato Sarcoma
Raf Serina/treonina quinasa activada por Ras Pollo/ratón Sarcoma
Myc Proteína reguladora del gen de la familia HLH Pollo Sarcoma, mielocitoma, carcinoma
H-ras Proteína que une GTP Rata Sarcoma, eritroleucemia
K-ras Proteína que une GTP Rata Sarcoma, eritroleucemia
Rel Proteína reguladora del gen relacionado con NFkB Pavo Reticuloendotelosis
sis Factor de crecimiento derivado de plaquetas Mono Sarcoma
src Tirosina quinasa pollo sarcoma

Los efectos oncogénicos pueden ser generados por el retrovirus de varias maneras:

1-el proto-oncogén incorporado en el retrovirus pasa a oncogén al alterarse su secuencia de forma que fabrica una proteína con una actividad anormal

2-el proto-oncogén pasa a oncogén al quedar bajo el control de promotores y activadores potentes del genoma del virus, generándose producto en exceso o en circunstancias inadecuadas

3-el DNA del retrovirus causa una mutación por inserción en el genoma huésped al inserarse en zonas cercanas o dentro de los proto-oncogenes.

La mutagénesis por inserción ha permitido identificar otros oncogenes, como Wnt-1 (int-1), fgf-3 (int-2), Notch-1 (int-3) y lck.

Volver a Índice