La relación entre el hombre y las mascotas (nuestros mejores amigos), ha establecido lazos de amistad difíciles de separar. Múltiples estudios psicológicos demuestran que una mascota en la familia ayuda a establecer una mejor comunicación entre padres e hijos. Además, cuando el niño corrige o le llama la atención al perro o al gato por un comportamiento equivocado, adquiere la práctica de buenos hábitos de higiene y aseo para ambos. Por otra parte, las mascotas se han convertido fuente de inspiración y compañía para los adultos. Debido a esta estrecha convivencia, la preocupación de los Dueños, de los Médicos Veterinarios y Criadores en proteger tanto la salud de sus familias como la de sus mascotas, ha tomado gran importancia.
NUTRICION CANINA
NUTRICION FELINA
Como todos los animales, los perros y los gatos requieren una dieta equilibrada para crecer con normalidad y para conservar la salud durante su madurez. Los nutrientes son componentes en la dieta, con funciones específicas en el organismo, que contribuyen al crecimiento, mantenimiento de los tejidos corporales y a una salud óptima.
Los nutrientes esenciales son los componentes que no pueden sintetizarse en el organismo con una rapidez suficiente para satisfacer sus demandas.
Por este motivo, la dieta debe incluir estos nutrientes esenciales. Los nutrientes no esenciales pueden ser obtenidos por el organismo mediante la síntesis endógena o a través de la dieta. Junto con sus necesidades de energía, todos los animales requieren seis tipos principales de nutrientes: agua, carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas. La energía, aunque no es un nutriente en sì, es necesaria para el crecimiento, mantenimiento, rendimiento reproductor y actividad física normal del organismo. Aproximadamente el 50 y 80% de la materia seca de la dieta de un perro o gato se utiliza para obtener energía...