La tos de las perreras, traqueobronquitis infecciosa o rinotraqueitis infecciosa canina ( Kennel cough), es un enfermedad aguda respiratoria que afecta a la tráquea y a los bronquios. El agente etiológico de esta enfermedad infecciosa no es uno sino que es la asociación de varios agentes infecciosos entre los que se encuentran: el virus de la parainfluenza canina, el adenovirus canino tipo 1 y 2, el herpes virus canino y una bacteria: Bordetella bronchiséptica.
Generalmente es una enfermedad de carácter leve que no afecta el estado general ni el apetito del perro, la evolución de la enfermedad es de 1 a 2 semanas y puede autolimitarse es decir solucionarse espontáneamente sin la realización de tratamientos específicos. Esta enfermedad produce: fiebre, tos seca y ronca ocasionalmente produce arcadas y vómitos de flema, descarga nasal serosa, linfoadenopatías*. Si bien la tos de las perreras es una enfermedad de carácter benigno en cachorros, en perros de edad avanzada y en perros inmunosuprimidos puede ocasionar bronconeumonías severas muchas veces fatales.
El tratamiento de la enfermedad se realiza con jarabes antitusivos y con antibióticos de amplio espectro. La prevención de esta enfermedad se realiza con un buen plan de vacunación tanto en cachorros como en adultos, la vacuna de la tos de las perreras viene generalmente asociada con las vacuna preventivas de otras enfermedades infectocontagiosas.