Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Leptospirosis Canina

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por distintos tipos de leptospira, Leptospira canicola, Leptospira icterohemorragica, Leptospira pomona.

Tiene un período de incubación que varía entre 5 y 15 días. Comienza con una fase sanguínea y febril para localizarse finalmente en los riñones. Afecta con más frecuencia a los machos.

Sus síntomas son: Hipertermia*, vómitos continuos, diarrea sanguinolenta, salivación, dolores musculares fundamentalmente en la zona lumbar, falta de apetito, dificultad para tragar, color ictérico* en las mucosas aparentes, hipertrofia* del hígado, síntomas neurológicos (parálisis, temblores musculares, convulsiones tonicoclónicas). El diagnóstico se realiza por los síntomas y por los exámenes de laboratorio, por determinación serológica y por el hallazgo de leptospiras en el sedimento urinario.

La leptospirosis es una zoonosis, es decir que es una enfermedad de los animales que puede ser trasmitida a los seres humanos. El contagio puede realizarse a través de la piel especialmente si está escoriada o de las membranas mucosas con elementos contaminados con orina de animales infectados.

La prevención o profilaxis de esta enfermedad se logra con la vacunación de todos los animales con vacunas preferentemente preparadas con serotipos de leptospira obtenidos en la zona. El tratamiento de esta enfermedad se realiza tratando los síntomas, evitando la deshidratación y suministrando antibióticos (penicilina- estreptomicina, tetraciclina) durante 7-10 días.

Email: macros_007@hotmail.com