Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

PRACTICA MEDICA EN CANINOS



NUTRICION CANINA 

NUTRICION CANINA

PUNTOS CLAVES

PUNTOS CLAVES


Pues bien, la finalidad de ésta sección es que el propietario que adquiere una mascota, tenga una plena conciencia del lazo que lo une con su mascota, debido a que no es un capricho y su compra supone una relación estrecha, pues cuando sea nuestro ya no reinvicará su libertad, sino que de nosotros lo esperará todo. Una vez que adquieres a tu mascota, es necesario que acudas con un Medico Veterinario para que él pueda realizar lo siguiente:

Un exámen físico completo a fin de poder detectar tempranamente cualquier defecto de nacimiento o los problemas potenciales propios de la raza particular de la mascota.

Para que pueda ayudarlo a decidir sobre el mejor programa de vacunación para su mascota. Por ejemplo, a los 45 días de nacido corresponde la aplicación de la primer dosis de Parvovirus. Esta vacuna, de acuerdo a criterio profesional y prevalencia de enfermedad en la zona, puede ir acompañada en la misma jeringa con la vacuna de Coronavirus; 60 días después de nacido, se aplica el primer refuerzo de la triple canina (Moquillo, Leptospira y Hepatitis Canina); a los 75 días se aplica el segundo refuerzo de Parvovirus y Coronavirus Canino; a los 90 días, se aplica el segundo refuerzo de la vacuna triple canina y, finalmente se aplica (a los tres meses de edad), la vacuna contra la Rabia Canina. Muchos Médicos Veterinarios prefieren aplicar el Calendario de Vacunación de acuerdo a la incidencia de las enfermedades en la zona donde labora. Dentro de estas aplicaciones se incluyen las vacunas de Parainfluenza y . Posteriormente, cuando el animal es adulto, las revacunaciones son anuales y constan de los siguientes tipos : Parvovirus, Coronavirus, Moquillo, Hepatitis, Tos de las Perreras, Parainfluenza, Leptospirosis y antirrábica.

NOTA I:Es importante recalcar que los planes dependen de la prevalencia de enfermedades , por lo que cada zona y cada Profesional difiere de acuerdo a su criterio en cuanto a tipos de Vacuna y frecuencia ,en general son las mismas pero varían en cantidad de dosis totales y frecuencia de aplicación.

NOTA II:No olvides que hasta que no hayan pasado 15 días de la última vacuna, tu cachorro sigue teniendo riesgo de enfermarse. Por tanto, deja las salidas o paseos hasta pasado este período. Por todo esto , lo ideal es guiarnos por el criterio del Veterinario que revisó a nuestra mascota.

Para establecer un completo programa de control de parásitos, inclusive un programa de "Prevención del Gusano del Corazón" para los perros que son adquiridos de las zonas tropicales del País. A partir de los 15 días comienza con la primer dosis del antiparasitario, el cual se dosifica de acuerdo al peso , por lo que es muy importante conocerlo exactamente antes de su administración. luego,dependiendo el desparasitante a usar y al ciclo biológico del parásito, esperar 2 semanas o mas y repetir acomodando nuevamente la dosis en base al aumento corporal. Posteriormente , lo repetimos cada 2 a 3 meses hasta los 10-12 meses de edad, cuando, dependiendo de la raza podemos considerarlo adulto.

Las desparasitaciones se realizan cada 4- 6 meses. Dependiendo el área de la zona metropolitana. -Por último , los parásitos externos deben ser controlados con la precaución en cachorros de utilizar productos de muy baja toxicidad. Las presentaciones son variadas , van desde pipetas de aplicación mensual, bimestral ; lociones para utilizar luego del baño, talcos, etc.

Cualquier evaluación que el Médico Veterinario realice es COSTO – EFECTIVO; pero lo que es más importante, puede eliminar el trauma emocional de ver a su mascota con una enfermedad prolongada y dolorosa o una muerte temprana innecesaria.

BIBLIOGRAFIA

Email: macros_007@hotmail.com