Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Ejemplos de cómo desarrollar un ministerio infantil de éxito en la iglesia local

Para desarrollar un ministerio infantil bueno y eficaz, es muy importante que toda la congregación capte la visión. Muchos que asisten a la iglesia piensan que el ministerio infantil "cuida y entretiene a los niños" o consiste en contar historias bíblicas y enseñar textos de memoria. Pueden entender mejor si pueden ver ejemplos de un ministerio infantil dinámico y emocionante.

"Niños 'actuando' una historia de la Biblia a la narración"

Dramitas sencillos como esto no necesitan mucha práctica, pueden involucrar a todos los niños, utilizan objetos sencillos, ¡y son recordados por todos!

¡Una buena idea para animar interés y atraer a ayudantes al ministerio infantil en la iglesia local es tener mejor imagen! Tantas personas se sienten que perderán lo que hace Dios en el culto principal, si ellos "solamente" enseñan a los niños. ¡No se dan cuenta que Dios obra en los cultos de los niños también!

He usado la idea de un nombre especial y un logotipo para el equipo de ministros de niños. "N.E.O.N." quiere decir "Nuevo Equipo de Obreros de Niños". Cada maestro tiene un gafete (etiqueta) especial, tenemos reuniones regulares para planear eventos, capacitación y para conocernos mejor (y para reconocer talentos y dones del ministerio). ¡Cuando los ministros son más animados y entusiasmados, empieza a crecer el ministerio!

No solamente queremos los que son "llamados" al ministerio infantil - hay mucha necesidad de ayuda de vez en cuando de parte de otros en la congregación que tienen talentos especiales o tienen ganas de ayudar:

los que tienen talento para cocer pueden ayudar por hacer títeres

los que pueden dibujar pueden ayudar por preparar posteres e invitaciones, o decorear un salón para los niños

los que tienen ganas de actuar o manejar títeres pueden ayudar por preparar un dramita para los niños una vez cada mes

los que son intercesores son muy importantes para orar por los niños y sus familias, los ministros, los proyectos.....

los que pueden visitar a los hogares pueden hacer amistades con las familias de los nuevos niños

¡y TODOS pueden traer vecinitos y niñitos de su familia a los cultos y eventos en la iglesia!

Cuando un evento grande o alcance es planeado se necesitan la ayuda y el apoyo de toda la iglesia. En el campo en Veracruz, trabajamos por tres semanas con una iglesia pequeña con muy poca experiencia del ministerio infantil. TODOS fueron involucrados en planear una campaña para niños en el pueblito. Cuando llegó la campaña, nosotros no hicimos casi nada aparte de darles ánimo - los miembros de la iglesia local organizaron las carreras (basadas en temas bíblicos) para atraer a los niños; enseñaron con lecciones objetivas; actuaron en los dramitas, ¡y el pastor dio la invitación para salvación! El evento atrajo más de 200 personas del pueblito - ¡hombres, mujeres, jóvenes y niños! Más de 70 niños se entregaron a Jesucristo!

"Una campaña presentada por una iglesia local"

¡Pero ningún evento de alcance es completo sin seguimiento bien organizado por la iglesia local! Hay que invitar a los niños a los cultos, visitar a las familias, orar por las nuevas familias, y hacer más contacto con todos que muestran interés. Hemos encontrado que hay varias maneras de ayudar con este seguimiento.

Cada madre sabe cómo contar historias a sus hijos - ¿por qué no puede contar historias de la Biblia? Se puede iniciar unos clubs pequeños en muchos hogares cristianos por las madres que están dispuestas a apartar unos 30 minutos un cierto día y hora cada semana regularmente para invitar a los vecinitos. Una historia bíblica sencilla seguida por una plática y un buen juego basado en la Biblia hará más que "seguir en contacto" - desarrollará una relación personal, demostrará el amor de Dios y abrirá la puerta para muchas oportunidades para ministrar a las familias de la vecinidad.

"Un club semanal en una parte rural de Veracruz"

Con 5 o 10 clubs semanales así organizados por miembros fieles de la iglesia, y un evento especial planeado por la iglesia 3 o 4 veces cada año, ¡cientos de niños pueden ser alcanzados, enseñados y traídos al Reino de Dios!

Hay un mundo de niños que necesitan conocer a Jesucristo. Si todos nosotros hacemos nuestra parte y trabajamos unidos, ¡aquellos pueden ser salvos y pueden pasar todas sus vidas serviendo al Señor!

regresar al índice

regresar al principio