Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Indice # 1 Indice general

Una historia de hackers

Extraje y traduje la siguiente historia del "Jargon File" que es un compendio de la jerga técnica usada por hackers, también incluye tradiciones, folklore y humor. "The Jargon File" es también conocido como el "diccionario de los hackers" y es de dominio público.

Una historia acerca de magia (por GLS)

Hace algunos años, estaba caminando por los ambientes que alojaban la PDP-10 de los laboratorios de la MIT y noté un pequeño interruptor pegado a la estructura de un gabinete. Era obviamente un trabajo casero, añadido por uno de los hackers del laboratorio (nadie sabe quien).

Uno no toca un conmutador desconocido en una computadora sin antes conocer qué hace, porque podría "hacer caer el sistema". El interruptor estaba etiquetado en una forma nada útil. Tenía dos posiciones rotuladas con lapiz con las palabras "magia" y "más magia". Estaba en la posición "más magia".

Entonces, llamé otro hacker para que lo analice. El nunca había visto el interruptor antes. Una inspeccion más cercana reveló que tenía sólo un cable conectado. El otro extremo desaparecía entre los muchos cables dentro de la computadora, pero es un hecho básico de la electricidad que un interruptor o conmutador no puede hacer nada a menos que tenga dos cables conectados. Este tenía un cable conectado a un lado y ninguno al otro lado.

Estaba claro que este insterruptor fue un chiste tonto de alguien. Convencidos por nuestro razonamiento de que el interruptor era inoperativo, lo activamos. La computadora se colgó inmediatamente.

Imaginen nuestro asombro. Tomamos esto como coincidencia, pero de todas maneras restauramos el interruptor a la posición "más magia" antes de revivir la computadora.

Un año después, conté esta historia a otro hacker, David Moon, según recuerdo. El claramente dudó de mi cordura o sospechó que yo era un sobrenatural creyente del poder del interruptor, o talvés pensó que estaba jugándole una broma. Para probarlo, le mostré el interruptor todavia pegado con un sólo cable y aún en la posición "más magia". David revisó el interruptor y su solitaria conexión y encontró que el otro extremo del cable, aunque conectado al cableado de la computadora, estaba conectado a tierra. Eso hacía claramente el interruptor doblemente inútil; no sólo era eléctricamente inoperativo, sino que estaba conectado a un lugar que no podría afectar nada. Asi que accionamos el interruptor.

La computadora inmediatamente se colgó.

Esta vez corrimos por Richard Greenblatt, un hacker veterano del MIT, quien estaba cerca. Tampoco el había notado el interruptor antes. Lo inspeccionó, concluyó que era inútil, tomó un alicate de corte y lo retiró. Entonces revivimos la computadora y estuvo corriendo bien desde entonces.

Aún no sabemos cómo era que el interruptor colgaba la máquina. hay una teoría acerca de algún circuito cercano a tierra y cuya capacitancia eléctrica era afectada por el interruptor de manera que alteraba pulsos de milonésimas de segundo. Pero nunca tendremos la certeza; todo lo que podemos decir es que el interruptor era mágico.

Todavía tengo el interruptor en mi sótano. Talvés soy un tonto, pero lo tengo en la posición "más magia".



Revista CIIS de computación

revistaciis@yahoo.com

http://www.galeon.com/revistacomputacion