Si es que entrasteis aquí es porque estáis interesado en los Juegos de Rol.
Pero Antes ¿Sabéis lo que son los Juegos de Rol?
¿Qué es un Juego de Rol?
Un Juego de Rol es diferente a cualquier otro juego que se conozca. En sumamente difícil poder describir como un juego de rol es, ya que no hay una categoría en donde calcen. Por eso se inventó la Categoría de "Juego de Rol".
Lo Más Importante en estos juegos es la Imaginación. Así que imaginemos que juegas un juego de tablero sencillo, en esos donde tiras el dado y vas avanzando espacios. El Juego lo Llamaremos "Serpientes y Escaleras". El objetivo es ir desde el fondo hasta la parte superior del tablero antes que los demás jugadores. A lo largo del camino habrán trampas que te pueden enviar hasta tu posición de partida. También habrán escaleras que te lleven hacia delante, acercándote a la meta. Hasta ahora todo es muy simple y básico.
Ahora cambiemos un par de cosas. En vez de un tablero simple y sin rasgos con un camino que va de lado a lado, ponemos un laberinto. Te encuentras de pie en la entrada y sabes que en alguna parte está la salida. Tu misión es encontrarla.
En vez de Serpientes y Escaleras hay puertas y pasadizos secretos. No debes tirar un dado para saber cuanto y hasta donde avanzar, tu eres libre de ir y venir hasta donde desees. Sigue el pasillo hacia abajo, ahí te encuentras con una intersección. Puedes doblar a la derecha o a la izquierda o seguir derecho. O quizás quieras tratar de encontrar algún pasadizo secreto. Si lo encuentras, se abrirá hacia otra sección de corredores, que quizás puedan llevarte a la salida o ser solamente un pasadizo sin salida. La única forma que tienes de saber que hay ahí es entrar y echar a andar.
Por supuesto, con tiempo suficiente, encontrarás la Salida. Para mantener el interés del juego, pongamos algunas cosas junto a ti en el laberinto. Cosas desagradables, como murciélagos, vampiros, zombies, fantasmas, ogros y esqueletos vivientes. ¿Y Estarás Indefenso ante estas criaturas? También te proporcionaremos de una Espada y un escudo, para poder defenderte si te encuentras con alguno de estos seres.
Y también hay otros jugadores en el Laberinto, también con espadas y escudos ¿Qué hará otro jugador si se encuentra repentinamente contigo? Puede atacar, pero también puede ofrecerte que formen un equipo. Después de todo, hasta un ogro lo pensaría dos veces antes de atacar a dos personas que lleven afiladas espadas y fuertes escudos.
Finalmente, situemos el tablero en algún lugar donde no puedas verlo. Démoslo a uno de los jugadores y convirtamos a ese jugador en el Arbitro. En vez de mirar el tablero, el arbitro te relatará que puedes ver desde tu posición en el tablero. Tu le dices al arbitro lo que deseas hacer, y en consecuencia el mueve tu ficha. A medida que el arbitro describe tu entorno, intenta imaginarlo mentalmente. Cierra tus ojos y construye las paredes del laberinto a tu alrededor. Imagina al zombie tal como lo describe el arbitro, caminando torpe y lentamente hacia a ti. Ahora imagina cómo reaccionarías tu en esa situación, y dile al arbitro lo que vas a hacer al respecto.
Acabamos de construir un juego de rol simple. No es un juego sofisticado, pero tiene el elemento esencial que constituye un juego de rol: el jugador es colocado en medio de una situación desconocida o peligrosa y creada por un arbitro, y debe abrirse camino a partir de allí.
Esto es el núcleo de un juego de rol. El jugador adopta el rol de un personaje y luego guía a este personaje a través de una aventura. El jugador toda decisiones, interactua con otros personajes y jugadores y, esencialmente, <<pretende>> ser su personaje durante el transcurso del juego. Eso no quiere decir que el jugador deba ir arriba y abajo, de un lado a otro y actuar como su personaje. Significa que, cada vez que el personaje se ve obligado a hacer algo o tomar una decisión, el jugador pretende que es él quien se halla en esa situación y elige un curso de acción adecuado.
Físicamente, los jugadores y el arbitro están comodamente sentados en torno a una mesa, con el árbitro a la cabeza. Los jugadores necesitan mucho sitio para papeles, lápices, dados, libros de reglas, refrescos y aperitivos. El árbitro necesita espacio extra para sus mapas, dados, libros de reglas y notas surtidas.
Si te interesó el tema, o ya sabes acerca de los juegos de Rol, ve rapidamente a la
Biblioteca de Ornas Grey.
¿Dudas? ¿Preguntas? ¿Correciones? Enviame tu e-mail a