Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Película rápida y tragedia lenta

Valentín Arenas

Como una película rápida, sin darle a la gente tiempo para reflexionar, se ha conducido el país desde el 2 de Febrero de 1.999. No ha sido casualidad sino “estrategia” el galope tendido hasta llegar al 15D.

La última escena en pantalla ha sido la tragedia nacional que ocupa hoy la atención y la solidaridad de todo el país. Solidaridad que ha puesto, en primer plano, la fuerza enorme que tiene la S ociedad Civil. Una toma de conciencia que era necesaria. Pero la tragedia nacional que se ignoró el 15D. no puede utilizarse ahora para “distraer la atención” del país sobre la tragedia política, económica y social no desatada por la naturaleza sino por una población frustrada conducida por un liderazgo incompetente y resentido que marcha paralela con la misma furia destructora que las lluvias.

Hagamos retroceder la película.

El 6 de Dic./98 con un resultado de 56 vrs.40% se créo la matriz de opinión de que “se arrasó”. Lusinchi sacó mas votos cuando fue electo.

El día 2 Feb./99, en un simulacro de “toma de posesión”, no jura “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”. Se inicia así un gobierno de facto con la actitud pasiva del Congreso que optó por “pasar agachado”. Posteriormente se hacen los ascensos militares, sin autorizarlos el Congreso, se presiona por la Ley Habilitante y se amenaza a la Corte. Todo a nombre del Soberano. No pasa nada.

El día 25 Abril/99 se hace un referéndum para convocar la Constituyente. Una Corte presionada “abre la puerta” y una persona que de leyes no sabe nada, ayudado por algunos colegas ingenuos, que despues pateó, se jacta de que la Corte le dio la razón. La abstención es del 53% pero eso no importa. Las bases estaban redactadas para que “no hiciera falta” la mitad mas uno. Vuelve la matriz de opinión a decir que “arrasó” cuando solo el 30% de los electores inscriptos votaron a favor de la convocatoria.

El 25 de Julio/99 continua la película a toda velocidad. El voto uninominal promovido es sustituido por un sistema nuevo de planchas punto fijistas llamados “quinos”, “llaves”, etc. Fue así como solo el 30% de los votantes inscriptos eligieron nada menos que al 96% de los constituyentes. Una Asamblea totalmente controlada y de mala calidad. Nuevamente la matriz de opinión afirma que se “arrasó”. Una Asamblea donde estaba representada solo la facción gobernante. La Asamblea fue manejada telefónicamente desde China y Miraflores. No importa. ¡Qué viva la demokracia participativa!.

El 15 Dic./99 se le pide al supuesto Soberano que ratifique un texto malo, redactado a la carrera y que casi nadie conoce. No importa. Rápido, rápido no vaya a ser que caiga la popularidad. Después de todo lo único que importaba-un mandato de 12 años y un poder concentrado-ya estaba incluído en el texto. Lo demás es paisaje. No hubo tiempo para discutirla ni siquiera para darla a conocer. Para la nueva demokracia”participativa” eso no tenía importancia. Vamos, rápido, rápido, antes de que se den cuenta. ¡Qué seis meses, con tres basta!. Es una orden. Y los constituyentistas, genuflexos, declaran.”Esta bien, está bien, como Ud. diga mi Comandante, mi Soberano”. El resultado: el 30% de los votantes inscriptos, a través de toda esta carrera y órdenes, ha terminado imponiéndole un texto “muy malo” al restante 75% de los electores que o votaron NO o no fueron a votar. Y a esto se le llama “demokracia participativa”. Película rápida y tragedia lenta.

La tragedia de las lluvias puso en evidencia la fortaleza solidaria de la Sociedad Civil. De que puede, puede.-¿ Soportará la Sociedad Civil que tiene una cultura democrática el traje constitucional autocrático que fue diseñado y aprobado en consultas donde mucho mas de la mitad mas uno de los inscriptos no participaron ?. La realidad es que esta demokracia no es participativa pero es que ni siquiera llega a ser representativa porque la mayoría de la población no estuvo “representada” ni en el referéndum del 25 Abril./99, ni en las elecciones del 25/7/99, ni tampoco en el referéndum aprobatorio del 15 D. ¿Entonces?. No en balde ya se está hablando de modificar la Constitución recién aprobada. (¿? ). Y esto sin mencionar ni al triunvirato ni a INDRA que es otra historia fascinante..

Ahora una pregunta ingenua: ¿ Dónde se quedó la democracia participativa tan utilizada como bandera electoral ?. ¿Promesas electorales ?. ¿Mas de lo mismo como dice ya el pueblo ? Profesor de instituciones políticas de la UCAB