Fueron muchas las horas que ocupé traduciendo estas entrevistas para hacerlas llegar a todos los fans de Brendan Fraser hispano parlantes. Les ruego que respeten mi trabajo mencionando este sitio web en caso de que quieran copiarlos en otras páginas. (A.V.V.) |
ENTREVISTA DE "URBAN CINEFILE" CON BRENDAN (MAYO/2001)
FRASER COMO BRAVUCÓN
Jenny Cooney Carrillo se encuentra con el Señor Encanto, Brendan Fraser, quien puede interpretar a un tonto tan bien como a un pesado o tan bien como a un bravucón.
Brendan Fraser parece carecer completamente de vanidad. ¿De qué otra manera se puede explicar cómo es un actor que interpreta a un zopenco en "Hombre de California", "Cabezas Huecas" y "George de la selva", a un virginal en "Buscando a Eva", a un insoportable en "Al diablo con el diablo" y que queda ensombrecido por un camello en "La momia"?
Pero Brendan no solamente tiene los pies sobre la tierra sino que es también totalmente encantador. El director Stephen Sommers, quien trabajó con la estrella en el éxito de taquilla "La momia" y su nueva secuela "La momia regresa", dice: "Yo sabía que con la primera estaba haciendo una película insoportablemente molesta y yo quería divertirme, entonces sólo quise trabajar con actores agradables. Hablé con muchos directores y asistentes de dirección que trabajaron con Brendan y descubrí que él era uno de los seres más agradables en Hollywood. Ahora que hemos hecho dos películas juntos - y no precisamente fáciles cuando se trata de disparar en el desierto y hacer secuencias de acción - puedo decir honestamente que Brendan no se quejó ni una sola vez."
(...)
Entonces, ¿Cómo pasas de "George de la selva" y "La momia regresa" a "La gata en el tejado de zinc caliente" de Tennessee Williams?
Brendan: Creo que ha sido buena suerte el haber tenido roles que difieren tanto uno de otro como los he tenido. Pero después de todo, se supone que soy un actor y representaré las partes que obtenga siempre y cuando se trate de un proyecto que sea muy diferente al que hice anteriormente. También es para mantener el interés mío y de, espero, la audiencia, en los diferente tipos de trabajo de los cuales se me permite formar parte. Es un esquema que espero continuar y he notado que variar los valores de producción o los tamaños de las películas permite tener más oportunidades también. Por ejemplo, una película de gran presupuesto cmo "La momia regresa" me permite formar parte de un proyecto menor como "The Quiet American". Los más grandes compensan a los más pequeños.
¿Cuáles son los pros y los contras de hacer secuelas de "La momia" y de "George de la selva"?
Brendan: Con "La momia", la pasé muy bien trabajando en la primera. Todos estuvimos deliciosamente felices y sorprendidos con el éxito que tuvo. Supongo que en el lenguaje de Hollywood eso trae consigo la secuela pero se necesita realmente hacerla y estar seguro de que realmente lo que estás haciendo tiene una audiencia. Creo que con la segunda hemos podido entregar lo que tanto le gustó al público de la primera pero a un nivel más alto. En cuanto a "George de la selva" (para la cual se le ha ofrecido a Fraser 12,5 millones de dólares para hacer la secuela) en este momento estoy tan en mitad del proceso de tomar una decisión que no puedo ver más allá de febrero del 2002, así es que me has tomado en un momento en el cual no tengo una respuesta.
¿Qué puedes decir acerca de la mitología de esta película? Habla de la re-encarnación y de estar predestinado para hacer algo en la vida, ¿Cómo te sentís frente a eso?
Brendan: Me gusta la idea pero estás hablando con un tipo que tiene un certificado de bautismo entonces no puedo decir que soy un fiel creyente en la re-encarnación, aunque la idea es romántica y atrayente. Desde el punto de vista del personaje, Rick O'Connell no es un creyente. Se pasó todo la primera película tratando de encontrar un trabajo diferente. Es al que siempre llaman para poner orden pero esta vez las reglas han cambiado en el mundo de la próxima aventura que toma.
¿Cuál fue la mejor aventura que has vivido aparte de filmar películas?
Brendan: Tuve muchas aventuras cuando chico porque viajaba mucho. Si se me permite llevarte al año 1977, yo estaba viviendo en Holanda y recuerdo el sentimiento de sentirse realizado al poder navegar a través del pueblo y de la ciudad vía lancha de goma. Lo podía hacer más rápido de lo que mi hermano tardaba en llegar al campo de fútbol en bicicleta. Era un viaje muy arriesgado.
En la secuela, sos padre. ¿Cómo afecta esto a tu personaje?
Brendan: Creo que Stephen fue muy inteligente en hacer que estos personajes crecieran diez años. Muy frecuentemente en secuelas el héroe y la heroína que se ven en el primer film están separados unos del otro en la secuela y pasan todo el segundo film tratando de juntarse. Nosotros prescindimos de ello porque teníamos una película de la momia para hacer, entonces la propuesta de Stephen fue que ellos están casados, tienen un hijo, se llevan muy bien y Rick está a punto de admitir que es hora de colgar sus armas y sentar cabeza. El niño es representado por Freddie Boath, que es terrible. Vio la primer película - no te voy a mentir - probablemente cerca de 32 veces me dijo su madre. Y yo puedo garantizar eso porque si bien el primer film fue muy bueno, tuvo cosas que hasta confundieron a los cineastas en cuanto a quién es re-encarnado, qué libro permite qué, y todo eso. Pero todo lo que tenías que hacer era llamar a Freddie y preguntarle y él lo sabía todo! Fue como un pequeño supervisor de guión. El y yo nos llevamos muy bien. Jugábamos carreras de monopatín en los pasillos de los estudios Shepperton en Londres. Había unos pasillos muy largos y él me culpará por esto, pero una fotografía de David Niven se rompió y fue por su culpa! (risas)
¿Cuánto podés divertirte trabajando en una película manejada con efectos especiales en el set de filmación en el desierto de Marruecos?
Brendan: Hubo más efectos especiales en esta película que en la primera y eso probablemente se deba a que la tecnología utilizada en crear esos efectos haya doblado o cuadruplicado su poder en cuanto a la computación. Mientras que en el primer film había estrictas líneas que servían de guía en cuanto a lo que el actor podía o no podía hacer con respecto a salirse de un sector o el trabajo no serviría, ahora ha cambiado en el sentido de que permite a los actores informar a los técnicos respecto de lo que hacen. Puedo darte un ejemplo: en el guión hay una secuencia en un autobús donde una momia soldado me está estrangulando y dice "Rick se suelta haciéndole piquete de ojos", lo cual yo hice y no se si había bebido mucho café en el almuerzo o qué pero me imaginé que había algo en mis dedos y los sacudí y todo el mundo largó una carcajada y yo pensé que tendríamos que hacerlo de nuevo. Dijeron, "No, está bárbaro - pondremos una sustancia pegajosa en tus dedos digitalmente" y esa parte está en la película, lo cual muy rara vez pasa.
Hay similitudes obvias entre tu película y las películas de Indiana Jones. ¿Es algo de lo que te diste cuenta o que has conversado con el director?
Brendan: Esa conversación nunca ocurrió específicamente pero seríamos negligentes en no tomar conocimiento de que todos los cineastas son grandes fans de eso, yo mismo incluido. Yo era como Freddie Boath con "La momia". Habré visto "Indiana Jones" unas 33 veces y la fuente de material para éstas está basada en la serie de películas de los años 30 y 40 por lo que tengo entendido. No creo que se trate de reemplazar a "Indiana Jones" y no intentaríamos hacerlo. Yo soy un gran fan.
Vos y Rachel son actores preparados tradicionalmente. ¿Esto ayuda en una película como esta?
Brendan: Había días en los que pensábamos que estábamos haciendo demasiado! (risas) Expresamos esa inquietud, dado que éramos actores preparados tradicionalmente, y Stephen nos ofreció todo tipo de garantía que en realidad no era demasiado y luego vimos el film y nos dimos cuenta que todo ese mostrar de amígdalas que pudimos haber hecho en realidad tenían sentido dado que estaba esta temible criatura desde afuera del rodaje cuando finalmente se editó.