Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
Codigo de honor

Tributo a Brendan Fraser

 

Código de honor

El título también fue traducido como "Colegio Privado" (por ejemplo en España) o como "Un reto de honor".

Titulo original: School Ties

School Ties

Año: 1992

Calificación: apta para todo público

Género: drama
Dirección: Robert Mandel
Escrita por: Dick Wolf y Darryl Ponicsan
Elenco: Brendan Fraser (David Greene) - Matt Damon (Charles Dillon) - Chris O'Donell (Chris Reece) Randal Bartinkoff (Rip Van Kelt) 
Argumento: en 1955, un joven de la clase trabajadora (David Greene) se ve forzado a ocultar sus orígenes judíos cuando ingresa a la preparatoria en un colegio privado (el St. Matthews) a cambio de formar parte del equipo de fútbol americano de la misma.

 

Fueron muchas las horas que ocupé traduciendo estos artículos para hacerlos llegar a todos los fans de Brendan Fraser hispano parlantes. Les ruego que respeten mi trabajo mencionando este sitio web en caso de que quieran copiarlos en otras páginas.  (A.V.V.)

 

DavidAunque "Código de Honor" fue injustamente dejada de lado por lo críticos contemporáneos que la consideraron demasiado parecida a "La sociedad de los poetas muertos", su elenco de jóvenes actores fueron reconocidos por su buen trabajo de grupo. Casi todos ellos continuaron su carrera con gran éxito, incluyendo entre otros, premios y nominaciones a Oscars y Globos de Oro. Ningún otro film de los 90 puede adjudicarse la distinción de producir a tantas futuras estrellas. Con el tiempo, "Código de Honor" ha ido ganando respeto a medida que la gente se da cuenta de su mensaje universal: la necesidad de ser honesto con uno mismo aún cuando se corra el riesgo de ser odiado por ser meramente diferente. Desafortunadamente, la figura del fanatismo y el odio de un grupo poderoso hacia cualquiera de afuera que se atreva a irrumpir en su mundo es tan real hoy como lo fue en 1955 (época en que se desarroya la película) o en 1992 (año en que fue filmada).

 

DavidDavid Greene se encuentra frente a un gran dilema: si revela su religión a sus compañeros del San Mateo, lo discriminarán y le harán la vida imposible hasta hacerle perder su beca y su posibilidad de ingresar a la universidad de Harvard. Pero si oculta su identidad judía, estará violando su propio código y deshonrando a sus padres y a su fe. Dilema que los adultos complican aún más con sus mensajes: ingresa al grupo pero recuerda la fe de tus padres; no le digas más de los que tengan que saber; gana el juego pero no reveles tu secreto.

 

Pero David está hecho de hierro moldeado por el fuego de ese odio y fanatismo. Enfrenta a sus acusadores, se sostiene en sus valores y rescatando la estrella de David se fortalece frente a nuestros ojos. Un crítico dijo: "Gradualmente se endurece sin venderse", frase que podría ser aplicada a casi todas las caracterizaciones de Brendan Fraser: todas son diferentes, pero todas tienen una coraza de integridad que nada puede romper.

DavidGin B, cuando escribe su ensayo sobre "Código de Honor" en el BFFC (y del cual acaban de leer algunas partes traducidas) habla del arribo de un nuevo arquetipo en la pantalla: "El Príncipe de los Solitarios", el héroe que ha llegado para aquellos que no encajan, los diferentes.

Fuente (inglés): http://bffc.org/real/schoolties.htm

 

BRENDAN ASISTE A UN COLEGIO PARA VER Y DEBATIR "CODIGO DE HONOR" CON LOS ALUMNOS