Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
 

Tributo a Brendan Fraser

 

Fueron muchas las horas que ocupé traduciendo estas entrevistas para hacerlas llegar a todos los fans de Brendan Fraser hispano parlantes. Les ruego que respeten mi trabajo mencionando este sitio web en caso de que quieran copiarlos en otras páginas.  (A.V.V.)

 

HOMBRE FUERA DE EPOCA

Fuente Revista:  TimeOut New York (tomada de la página del BECC)
Por Holly Sorensen (Febrero 1999)

 

Brendan FraserBrendan Fraser es conocido por jugar roles de especies en extinción: cavernícola, hombre-mono... jugadores de fútbol judíos. No es exactamente la mezcla que se esperaría de un actor de Hollywood, pero cuando uno se encuentra con el protagonista de  Hombre de California, George de la selva, y Código de Honor, se comienza a entender por qué ha encarnado tan exitosamente tantos inusuales personajes multidimensionales. Fraser es al mismo tiempo constantemente caballero y un completo inocentón, desviviéndose casi en forma inaudible para comunicar algo profundo antes de estallar en una risotada. A pesar de que se viste como un actor de Los Ángeles (campera de cuero y zapatos caros), Fraser parece ser de otro tiempo y lugar.
Recientemente visto junto a Ian McKellen en Dioses y Monstruos, Fraser tiene un trío de películas por estrenarse en 1999. Protagonizará una remake de los clásicos del horror de 1932 La Momia, seguido por Dudley Do-Right. Pero primero llega este mes Buscando a Eva, la historia de un hombre de 30 años que nació en un refugio anti-nuclear que sale por primera vez a la superficie de la tierra en 1999. Y esta vez, Fraser tiene a Alicia Silverstone - no a Pauly Shore - esperándolo cuando salga.
Time Out New York: Dos de mis más serias e inteligentes amigas dicen que sos el hombre más sexy. ¿Sos conciente de que sos tan atractivo para tantas mujeres?
Brendan Fraser:  No. Supongo que mis más grandes fans miden menos de un metro.
Time Out New York: ¿Te referís a los niños y niñas que vieron tu hit de 100 millones de dólares, George de la selva?
Brendan Fraser: Sí. Mis fans pertenecen al grupo de los locos bajitos. Pero supongo que soy conocido como un actor diverso. Me siento halagado por la noticia, supongo. [pausa] ¿Cómo son estas mujeres?
Time Out New York: Son las dos realmente muy inteligentes. Vos parecés inteligente.
Brendan Fraser: Alguna vez me han llamado un galán pensante.
Time Out New York: En 1992, hiciste Código de Honor y Hombre de California, una película de Pauly Shore que fue sorprendentemente un hit. ¿Estás haciendo la carrera que pensaste hacer?
Brendan Fraser: He hecho muchas películas desde entonces y he hecho muchos roles diferentes. La opinión de los actores es que debemos redefinirnos a nosotros mismos con cada rol.
Time Out New York: ¿Porque es más interesante? ¿O porque de eso se trata la actuación?
Brendan Fraser: Un poco de cada cosa. Tu audiencia siempre va a reconocer al actor en cualquier parte, pero tenés que alejarte lo más que puedas de un rol a otro.
Time Out New York: Parecés ser proclive a jugar roles que vuelven a la inocencia de la niñez. ¿Te dan esa clase de libretos?
Brendan Fraser: En verdad me dan menos guiones ahora, sólo los buenos. Solían no darme nada, luego me dieron todos y ahora me dan unos pocos y buenos. Yo no se si soy yo quien tiene tendencia a esos roles o los roles me eligen a mí. Tengo la teoría de que cuando la audiencia ve a un personaje que no está acostumbrado a su medio, es un poco como soplar a un caballo en la nariz.
Time Out New York: ¿Por qué alguien querría soplarle la nariz a un caballo?
Brendan Fraser: No soplársela - soplás en su nariz, para que se relaje. Y si una audiencia se siente cómoda, podés llevar a cabo el trabajo de contarles una historia. No pretendo ser un erudito.
Time Out New York: Entonces hablemos de tu nueva película, llamada...
Brendan Fraser: Buscando a Eva.
Time Out New York: Claro. Perdón. Me cuesta recordar ese título de dos palabras.
Brendan Fraser: Buscando a... ¿Título de dos palabras?
Time Out New York: Oh, callate. ¿De qué se trata?
Brendan Fraser: Es una historia que pone frente a frente los valores de los 60 y de los 90. La premisa es que esta familia es llevada bajo tierra por el miedo. Y los americanos eran: en ese entonces, podías comprar un refugio para escapes radioactivos que puede hacer usted mismo por $99,50 por catálogo y armarlo en su jardín.
Time Out New York: ¿Estás contento con el film?
Brendan Fraser: Si. Es una película de New Line, y ellos tienen tendencia a apoyar películas de esta tipo. Todas las cosas retro son modernas en este momento -- y ellos dieron un buen tratamiento al período.
Time Out New York: Usaste palabras como "tendencia" y "tipo" en la misma oración. (N del T: las palabras que Brendan utilizó son "penchant" e "ilk". Aparentemente estas palabras no son del lenguaje cotidiano.)
Brendan Fraser: No te asombres. "mayonesa" es una palabra difícil. (N del T: "mayonnaise" fue la palabra empleada por Brendan.)
Time Out New York: ¿Cuál es la palabra que mejor describe tu niñez?
Brendan Fraser: Variada. Me mudaba mucho y conocía mucha gente. Tuve muchos amigos. Tenía amigos imaginarios.
Time Out New York: ¿Recordás alguno de esos amigos imaginarios?
Brendan Fraser: Recuerdo uno - Tracy. Tenía un cardigan y anteojos culo de botella. Y pelo lacio. Tracy me empujó a la pileta de natación. No! No fue Tracy - fue Trudy. Trudy me empujó a la pileta de natación!
Time Out New York: ¿Cuándo comenzaste a actuar?
Brendan Fraser: Cuando tenía 18, en el Cornish College en Seattle. Yo era un estudiante de actuación en el - ¿Cómo se dice? - conservatorio!
Time Out New York: Describime la cosa más vanguardista en que te has visto involucrado.
Brendan Fraser: The Normal Heart. (El corazón normal) La escribió un surrealista. Tomamos el control del taller en el teatro Entimont. Apagamos todas las luces y pusimos sillas de jardín y teníamos pantallas de televisión y máscaras, y golpeábamos algunas cosas, manejábamos algunas herramientas de poder. Leímos los clasificados en un punto.
Time Out New York: ¿Qué llevabas puesto?
Brendan Fraser: Una especie de piloto y sombrero. Entraba a través de un portal en una soga.
Time Out New York: ¿Sos originalmente de Canadá?
Brendan Fraser: Nací en Estados Unidos, pero mis padres son canadienses - o sea naturalizado. Es complicado. Soy americano, pero tengo un pasaporte canadiense que ha expirado.
Time Out New York: Vas a jugar el papel de Dudley Do-Right. ¿Querías ser de la policía montada cuando eras niño?
Brendan Fraser: Bueno, ellos obtienen reconocimiento instantáneo. El hombre de la policía montada tiene el mejor equipo de todos los tiempos. Ese saco rojo? Las botas, los pantalones de montar...  Mi bis abuelo era de la policía montada.
Time Out New York: ¡Salí!
Brendan Fraser: Fijate en cualquier libro que hable de la policía montada de Canadá! Él está ahi.
Time Out New York: Nombrame tres cosas de Canadá.
Brendan Fraser: Hay tierra por el valor de 27 campos de baseball por cada ciudadano. Cerveza. Y por lejos los mejores lugares para esquiar que he visto. He esquiado durante 12 años de mi vida y un cuñado me puso sobre una tabla de esquiar.
Time Out New York: ¿Todavía esquiás?
Brendan Fraser: Lo hago - sólo por la necesidad del vértigo. Ya sabés, hasta la punta y apuntar los esquíes colina abajo.
Time Out New York: ¿Tenés necesidad de...
Brendan Fraser: ... actividad de alto riesgo? Cada vez menos. Estoy casado ahora. Estoy tratando de atemperar mis deseos.
Time Out New York: ¿En qué te ha cambiado el matrimonio?
Brendan Fraser: Todavía soy un recién casado. Estoy aprendiendo. Pero ahora me siento seguro. Como en casa. Como si hubiera hecho el gol del triunfo. En la serie mundial.  Interceptando un lanzamiento. Desde el mediocampo. Arrojado por Ken Griffey Jr.
Time Out New York: No entiendo.
Brendan Fraser: No lo entenderás hasta que lo hagas. Realmente te cambia. El matrimonio ha incrementado mi felicidad de una manera que se va redefiniendo a si mismo - cada vez que lo hacés funcionar, va mejorando.
Time Out New York: Tu esposa tiene un nombre muy interesante.
Brendan Fraser: Afton. Viene de un poema de Robert Burns. Hay un himno, también [canta] " Fluye suavemente dulce Afton..."
Time Out New York: ¿Vos y tu esposa pasan mucho tiempo separados?
Brendan Fraser: Verdaderamente no. Lo máximo que hemos estado separados fueron tres meses, cuando filmé La Momia en Marruecos.
Time Out New York: ¿Fue una aventura fabulosa?
Brendan Fraser: Si. En un momento estábamos a 100 kilómetros de Algiers, donde habían habido explosiones de bombas en el mercado. Teníamos helicópteros de la armada de Marruecos haciendo guardia, en caso de que tuvieran que evacuarnos.
Time Out New York: ¿Cómo es la gente de Marruecos?
Brendan Fraser: Vehementes. Tienen un gran sentido y conocimiento sobre la historia del mundo y sobre lo que la rodea: "Esta pared fue construida en el siglo tres". Me hacía sentir muy adolescente.
Time Out New York: ¿Te gusta vivir en Los Ángeles?
Brendan Fraser: Si, me gusta. Solía pensar que era como un campo de batalla. Creo que es porque tenía 22, 23 años y Rodney King recién había pasado. Había disturbios y terremotos; era como si plagas estuvieran descendiendo en la ciudad. Pero ahora Los Ángeles es donde puedo trabajar; es donde me siento más productivo. No puedo imaginarme un lugar donde tenga más oportunidades. Y es una ciudad construida a base de diversidad, palabra clave para mí.
Time Out New York: ¿Cuáles son otras palabras claves?
Brendan Fraser: Estabilidad. Aspiración. Podés hacer realidad tus aspiraciones. Realmente podés. Era una aspiración que yo tenía trabajar con un verdadero gran actor. Y trabajé con Sir Ian McKellen.
Time Out New York: ¿Entonces fue como hacer un sueño realidad?
Brendan Fraser: Puedo morirme ahora. Yo vi cintas de Actuando a Shakespeare en el Cornish College. Ni siquiera recuerdo las lecciones; Sólo recuerdo estar viendo a un hombre tan comprometido con lo que estaba haciendo que eso sólo fue suficiente razón para actuar. Fue el hecho de hacerlo sin esfuerzo, invitar a todo el mundo a participar y hacer de lo que parecía imposible algo tangible y real. Yo tenía 19, 18, y pensaba que sería maravilloso encontrarse con ese hombre.
Time Out New York: ¿Cuándo te encontraste con él por primera vez?
Brendan Fraser: El hizo Ricardo III cuando me mudé a Hollywood, e hice lo posible por estar en la película. Pensé, voy a tomar el toro por las astas: voy a escribirle una carta. Y lo hice. Uno se puede sentir muy incómodo cuando hablás de cuan maravilloso alguien es - al menos a me pasa. Entonces estaba tratando de ser, como...
Time Out New York: Como alguien que no está al acecho?
Brendan Fraser: Educado. Respetuoso. Era una carta de un fan que estaba tratando de disfrazarla y convertirla en una carta de negocios. Pero la directora del casting no quería hacer nada conmigo. No fue una persona amable, y tuve un encuentro humillante con ella. El productor estaba ausente; la única persona que me respondió fue Ian. Me mandó una tarjeta, escrita a mano, que decía: "Podríamos usar tu entusiasmo en otro proyecto, pero no tenemos un rol para vos . Espero verte en el futuro." Cuando me encontré con Ian la primera vez, le mostré la carta.
Time Out New York: ¿Estabas nervioso?
Brendan Fraser: No fue así. Lo fui a ver en su obra, A Night Out in Los Angeles. Era un unipersonal - mucho de Shakespeare pero muy progresista. Al final del show, él dijo, "Voy a trabajar en una película con Lynn Redgrave y Brendan Fraser." El escucharle decir mi nombre en la noche de estreno fue como un shock eléctrico. Lo vi más tarde en la fiesta del estreno, y estaban todos los fotógrafos gritando "háblense". Empezamos a encontrarnos regularmente luego de eso. El estaba alquilando una casa en las colinas, y yo iba y le preparaba el desayuno.  No es de los que se levantan temprano.
Time Out New York: ¿Qué desayuna Ian McKellen?
Brendan Fraser: Omellettes, lo que sea.
Time Out New York: ¿Qué vas a hacer cuando tengas 40?
Brendan Fraser: Con fortuna, estaré aún actuando. Y estaré afiliado a una compañía productora - posiblemente mi propia productora. Creo que el siguiente paso lógico sería producir. Creo que los actores se convierten en buenos productores porque han tenido la oportunidad de estar en el campo de batalla y ver lo que realmente le sirve a la pantalla.
Time Out New York: Sos un romántico, no? ¿Qué es lo más romántico que has hecho?
Brendan Fraser: Proponerle casamiento a mi esposa. Fue un espectáculo de mimo. Fue un clásico.
Time Out New York: ¿Cómo un espectáculo de mimo?
Brendan Fraser: Una comedia de enredos. No se para qué te estoy contando esto - vas a ir y lo vas a imprimir. Estábamos en el Puente de los Artistas en París. Yo tenía el anillo en mi bolsillo. Era nuestro último día; habíamos empacado para volver a casa. Yo tenía mi cámara Polaroid conmigo, que tenía un timer. Preparé la cámara, programé el timer y corrí a posar. Pero el viento soplaba y la cámara se caía. Entonces lo intenté una y otra vez. Ella tenía frío, y yo decía "busquemos un lugar mejor". Entonces estuvimos caminando a lo largo del Sena, tratando de encontrar algo de luz. Y funcionó: Tomé una imagen de nosotros dos, yo salí sosteniendo el saco abierto. Le entregué a ella la foto - en ella, mi chaqueta estaba abierta, y tenía una etiqueta pegada, un pedacito de papel que decía "casate conmigo".
Time Out New York: Entonces sos un romántico. ¿Sos melancólico, también?
Brendan Fraser: Veo una dolorosa belleza en las cosas, creo.
Time Out New York: Dame un ejemplo.
Brendan Fraser: Dioses y monstruos. D. H. Lawrance. Muerte en Venecia. Puedo sentir las cosas muy profundamente. Pero puedo ser frío y despectivo, también. Creo que la hipocresía es lo que más me molesta. Y es lo que no querés ver en vos mismo.
Time Out New York: ¿Qué es lo que más te angustia?
Brendan Fraser: Probablemente no complacer a la gente.
Time Out New York: ¿Eso es? Eso apesta.
Brendan Fraser: Si, pero debe ser así. Haciéndolo funcionar para otra gente, encontrás la forma de hacerlo funcionar para vos.