Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Tributo a Brendan Fraser

 

Cuatro vidas, un destino

Lo importante no es como moriremos sino como viviremos...

Titulo original: The Air I Breathe

The Air I Breathe

Año: 2006 - estrenada en el 2008

Página oficial: http://theairibreathemovie.com

Género: drama/crímen
Dirección: Jieho Lee
Escrita por: Jieho Lee y Bob DeRosa
Elenco: Forest Whitaker (Felicidad) - Brendan Fraser (Placer) - Sarah Michelle Gellar  (Tristeza) - Kevin Bacon (Amor) - Andy García (Dedos) - Emile Hirsch (Tony) - Julie Delpy (Gina) - Clarck Gregg (Henry)
Argumento: El concepto del film está basado en un viejo proverbio chino que dice que la vida se basa en cuatro piedras fundamentales: la felicidad, el placer, la tristeza y el amor. El proverbio habla de estas emociones no como sentimientos separados sino como elementos que forman el todo de la existencia humana. Cada uno de los protagonistas principales se basa en uno de estos sentimientos, y como en el proverbio sus caminos están indivisiblemente ligados uno a otro.

 

Fueron muchas las horas que ocupé traduciendo estos artículos para hacerlos llegar a todos los fans de Brendan Fraser hispanoparlantes. Les ruego que respeten mi trabajo mencionando este sitio web en caso de que quieran copiarlos en otras páginas.  (A.V.V.)

 

Parte de la crítica por larry-411 (EEUU) en el foro del imdb.  (traducción AVV)

"Cuatro vidas y un destino" es sorprendente en muchos sentidos. Debería estar claro desde un principio que ésta no es una película que te permite dejar tu cerebro en la puerta. Demanda pensar y prestar atención. El director Jieho Lee y el co-autor Bob DeRosa han hecho un trabajo intrigante que deja más preguntas que respuestas. Y, después de todo, eso es a lo que el arte debería aspirar.

El film está basado en un proverbio chino que dice que la vida consiste en cuatro emociones: felicidad, placer, tristeza y amor. Para sentirse pleno, uno debería experimentar cada emoción, y al hacerlo nos interconectamos con los demás seres humanos. La película en sí misma está estructurada del mismo modo, con cada uno de los cuatro segmentos enfocando hacia esas ideas. Los actores principales interpretan esas emociones una por una. Forest Whitaker es la felicidad, Brendan Fraser es el placer, Sarah Michelle Gellar es la tristeza, y Kevin Bacon es el amor. Ellos presentan los cuatro segmentos, mientras el resto del magnífico elenco zigzaguea por la narrativa. (...)


Placer"The Air I Breathe" - (el aire que respiro), tal el título original de la película - ¿Qué significa? (por iris2051-1 en el foro del imdb)

****Spoiler Alert****
****Ver la película al menos una vez antes de leer esto****

Whitaker representa a Felicidad, y el momento en que se descubre a sí mismo tiene lugar tanto en el comienzo como en el final del film. El resto de la historia es un profundo examen de este cambio cíclico, ya que descubre en un instante conmovedor que todo para lo que ha vivido está mal, que la incertidumbre es hermosa, que el placer no se encuentra en la lujuria sino en el momento de transición, que ese día la tristeza está preñada con la alegría del mañana y que el verdadero amor desinteresado es la constancia que nos sostiene. Esta transición lo destruye, y lo libera.

Gellar (también conocida como Trista, quien se niega a revelar su verdadero nombre - mostrando que el sufrimiento es el lugar donde los amantes se encuentran en secreto) es Tristeza, la contrafigura a la Felicidad de Whitaker, y como tal ella refleja esa transición. Su muerte le trae a ella libertad. Se convierte en la mariposa para su oruga. El instrumento de su cambio son el Placer de Fraser y el Amor de Bacon, también contrafiguras.

Placer es el más carnal de estos dos. En uno de los giros más interesantes de la película él puede ver el futuro. No hay incertidumbre para él, y, a pesar de tanto sexo y violencia, no hay placer, hasta que Tristeza entra en su vida el mismo día que la incertidumbre. Cuando conoce a Trista sus visiones comienzan a fallarle, pero por primera vez empieza a vivir. Se aleja de su jefe, Fingers (García), para darle esperanza a Tristeza - de la misma manera que Whitaker deja su vida en busca de dinero (Fingers representa la codicia como el villano de la película), a último momento aceptando que éste nunca lo liberará de su sufrimiento. Fraser acepta este hecho de la vida, y esta aceptación le permite encontrar... que fecunda al personaje de Gellar antes de que lo maten, guiándonos al conflicto final de la historia, cuando Tristeza se cruza en el camino con Amor.

el Amor representado por Bacon es penoso pero verdadero. No es el clásico amor de sacrificio y dramatismo explosivo, sino el verdadero amor de paciencia, confianza y constantes expresiones creativas. Es también un amor abandonado, solitario pero fuerte. La persona que ama está casada con un cirujano plástico (bastardizando su emoción en favor de ideales superficiales construidos alrededor del manejo del dinero, nuevamente la codicia como la mala de la película),y ella está muriendo, mordida por una serpiente (el simbolismo ahí es fácil de entender) y nada la puede salvar sino una transfusión de un tipo de sangre muy raro, que resulta que comparte con Trista. Eso es: Tristeza es la única que sangra bien. Tristeza entre tanto, se prepara para arrojarse desde el techo del hospital donde Amor trabaja como desesperanzado y desesperado cirujano. Resumiendo: Amor salva a Tristeza dándole una razón para existir, ya que lo salva con su sangre, dando nueva vida a su sueño y cíclicamente, dándole una razón para existir.

Esa es filosofía asiática!

Entonces Felicidad se desprende del dinero que roba, se desprende de su vida también, arrojándolo desde el techo donde es rodeado por francotiradores (la gente de Fingers) Whitaker solo posee su dinero cuando se deshace de él. El dinero termina en la falda de Tristeza, que así toma coraje para continuar, llevando el nonato bebé de Placer, hacia un futuro incierto construido por Amor.

Aún queda algo por analizar: ¿Qué significa "El aire que respiro"?

Es transición. El el momento de cambio. Es la mariposa emergiendo del capullo. Es cíclico. Es constante. Es como respirar.

Es sutilmente brillante, como todo proverbio asiático debe ser. Secretamente hermoso, como el Placer, la Felicidad, el Amor... y la Tristeza.

 


Parte del comentario por adiilie81 del foro del imdb.Tristeza y Placer (traducción: AVV)

Todos sentimos estas cuatro emociones pero rara vez es tan clara que supera a todo nuestro ser, no dejando resto para otra emoción.

Felicidad: el momento de sentimiento puro es cuando Whitaker siente que nada de lo que más teme importa. De cara a la muerte, sin ninguna alternativa positiva para él (tiene que elegir entre ir a la cárcel o ser muerto por una balacea), de repente siente alivio, y encuentra pura felicidad en ello.

Placer: el momento de sentimiento puro es cuando a Fraser le dan su primera gran golpiza. (...) en ese momento para él es el placer de lo desconocido.

Tristeza: el momento de puro sentimiento es cuando Gellar pierde a Fraser. Había encontrado el amor y ahora se lo quitan. Toda su historia está enfocada en la tristeza, la siente todo el tiempo, pero el momento en que pierde el amor es decisivo. El sentimiento la invade completamente, se olvida todos los demás problemas. Está desatada de la silla pero no intenta huir (no siente desesperación) ni golpear a Fingers (no tiene el sentimiento de venganza). Va directamente hasta Fraser y es invadida por la tristeza.

Amor: no confesado, como todo verdadero amor, oculto en pequeños gestos... Bacon ama a la esposa de su mejor amigo y hace todo por salvarla de la muerte cuando es mordida por una serpiente. El momento de puro sentimiento es cuando está concentrado en rescatar a Geller y se olvida de sí mismo ya que puede morir al tratar de ayudarla. El amor por la esposa de su amigo toma completo control de él. No hay nada más en su mente, haría cualquier cosa por ella.


 

 

La película fue filmada en México durante aproximadamente seis semanas, desde fines de enero de 2006 hasta mediados de marzo de ese mismo año.

Bob DeRosa, (co-autor del film) cuenta en su blog cómo fue el último día de filmación:

Viernes 17 de marzo de 2006.

El último Día:

En estas seis semanas, nunca, nunca, nunca jamás he visto una calle recién pavimentada en México City. Hasta ahora. Es el último día de filmación, y estoy con Jieho y otros muchachos, incluido el productor asociado Paul Bernard, y estamos deambulando por nuestra locación, camino a nuestro trailer, cuando todos nos paramos, se nos cayó la mandíbula, cuando vimos la calle en la cual filmaríamos a la noche... y estaba recién pavimentada. Significa, que por alguna razón, RECIÉN ESTA MAÑANA, alguien escogió pavimentar esta calle, y SOLAMENTE esta calle. La calle que necesitamos, la calle que ahora no podemos usar porque está cubierta con brea derretida.

Mientras Paul toma su walkie-talkie y comienza a luchar con el problema, el resto de nosotros se dirige al trailer... que está cerrado con llave, y el tipo con la llave no aparece por ningún lado. Sí, es nuestro último día de filmación, y las cosas podrían ir mejor. Luego de finalmente entrar al trailer, nos disponemos a comer. Los problemas del día no afectan mi apetito ya que me bajo cinco tacos de cactus con puerco frito y avocado. Hey, es el último día, y sea como sea, debemos disfrutarlo.

Afortunadamente, las cosas mejoraron. Filmamos las escenas de la tienda de ropa con Brendan y Emile, los únicos miembros del elenco que quedan. Se trata de una riña con la empleada del negocio, personificada por una actriz loca llamada Norma. Es por lejos la escena más divertida de la película. Norma es ridículamente buena y juega el papel con Brendan y Emile como una profesional. ¿Es una coincidencia que para un film con tantos días pesados, tengamos una escena liviana y divertida en nuestro último día? Ya sea casualidad o programado, hace que este sea un gran día de filmación.

Nuestros trailers están estacionados bastante lejos de la locación hoy, entonces hay mucho por caminar de un lado a otro. Me tomo mi tiempo, parando en puestos de vendedores callejeros a lo largo del camino. No compro nada, pero me sumerjo, disfrutando de la ciudad lo más que puedo mientras nuestro tiempo aquí se extingue.

Luego del negocio de ropa, nos movemos hacia las escenas en la calle. El nuevo pavimento está lo suficientemente seco para que manejemos sobre él, y aunque no podamos mojarlo, hacemos lo que debemos. Filmamos algunas escenas rápidas de charlas mientras caminan con Brendan y Emile y antes de darme cuenta, Emile termina su trabajo. Le deseo que le vaya bien en su próximo film, y me pregunto cuando volveré a ver a este talentoso joven. Con todo ese futuro por delante de él, mientras desaparece caminando en la noche...

Noto que hay un zumbido creciendo en el equipo técnico. Es más difícil concentrarse, a medida que el final del film se acerca. La gente está tomando un montón de fotografías. Es como el último día de escuela, esa última clase, cuando la maestra todavía está dando clases, y todo lo que puedes pensar es, "Hombre, salgamos de aquí."

La última toma llega y es tan simple, tan perfecta. Brendan, como el Placer, camina por la vereda, haciendo sus giros, mientras todos alrededor de él siguen en sus cosas. Mucho de esta película está justamente allí en el rostro de Brendan, la soledad, el vivo deseo, la necesidad de una vida mejor, o simplemente una segunda chance. Es una película acerca de convertirse en lo que uno se supone que debe ser. Y nunca volveré a mirar a Brendan nuevamente sin verlo a él como el Placer, un personaje para el cual ha nacido.

Jieho grita, "Corten!" El equipo técnico espera conteniendo la respiración mientras la cámara es chequeada. Anuncian que todo está bien, y THE AIR I BREATHE está terminada. El equipo técnico explota, todos ríen y se abrazan. Una banda de Mariachi aparece no se de donde, y comienzan a tocar. Alguien pone una cerveza en mi mano, y tomo un largo y fresco trago. Abrazo a un montón de gente. Todos parecen tan felices. Hacer esta película ha parecido haber estado en la guerra y que todos sobrevivimos. Me dijeron más tarde que finalizar una película rara vez es tan alegre y divertido como esta vez.

En un momento, Brendan pone su brazo alrededor mío, me agradece por co-escribir este sorprendente libro. Intercambiamos algunas palabras amables. Es un poco después cuando Christopher me dice que mi sueño se ha hecho realidad. Le pregunté qué quería decir. Christopher ha sido mi manager desde el momento en que arribé a Los Ángeles hace casi cinco años y me recordó algo que yo le dije al principio. Tengo vagos recuerdos de eso, pero básicamente, le dije a Christopher que mi sueño era que una gran estrella de cine me abrace al final de una película y que me agradezca por escribir a él un sorprendente libro.

Fue lo que exactamente pasó.

Gracias a Brendan, y Jieho, a nuestros productores, y  a todos los que formaron parte de este increíble elenco y cuerpo técnico... mi sueño se ha hecho realidad... justo aquí, en estas recientemente pavimentadas calles de Ciudad de México.

Texto en su idioma original:  http://www.theairibreathe.com/
Traducción: A.V.V.