Fueron muchas las horas que ocupé traduciendo estas entrevistas para hacerlas llegar a todos los fans de Brendan Fraser hispano parlantes. Les ruego que respeten mi trabajo mencionando este sitio web en caso de que quieran copiarlos en otras páginas. (A.V.V.) |
ENTREVISTA: BRENDAN FRASER - EL AMERICANO TRANQUILO (sobre "The Quiet American" y "Looney Tunes Back in Action")
|
Texto original: http://www.moviehole.net/news.php?newsid=524 (idioma: inglés) - octubre de 2002
"The Quiet American" (El americano tranquilo), el nuevo film de Brendan Fraser es algo ampliamente diferente de películas tales como "La momia" y "George de la selva", pero, como el joven actor le cuenta a PAUL FISCHER, es un film muy intrigante, que a pesar de su retraso en llegar a los cines, suena verdadero ahora o en cualquier otro momento. Fischer encuentra a Fraser en el set de filmación de la película "Looney Tunes Back in Action".
En el escenario 22 de los estudios cinematográficos Warner, Brendan Fraser se está preparando para filmar una escena que tendrá como protagonista nada menos que a Bugs Bunny. Quien conoce bien el mundo de los dibujos animados sabrá que "Looney Tunes Back in Action" está en total contraste con "The Quiet American", el ambicioso y ahora aclamado proyecto del director australiano Phillip Noyce. Terminada el año pasado, la distribuidora de la película en Estados Unidos, Miramax, decidió - hasta su premiere en el Festival de Cine de Toronto - no estrenarla en ese país por los sentimientos anti-norteamericanos que tiene el film. Fraser, tomándose un descanso de la filmación de la más conservadora comedia de los Looney Tunes, está contento de que "The Quiet American" sea estrenada, y no tiene problemas con su aparente retraso. "Obviamente estoy complacido de que la película se esté por estrenar", dice Fraser, en un raro momento de contemplativa seriedad. "Esta es una película que podría haber sido estrenada un año o muchos años después del momento en que fue hecha y aún tendría básicamente la misma integridad. El punto al que quiero llegar es que pienso que las cosas pasan a su debido tiempo. Pienso que el estreno del film un año atrás habría sido un evento muy triste e inapropiado." Tratándose de la segunda encarnación cinematográfica de la novela de Graham Greene y situada en el Vietnam de 1952 durante la guerra por la liberación vietnamita de las reglas francesas, el film cuenta la historia de un reportero británico adicto al opio, Fowler (Michael Caine) que está enamorado de una joven vietnamita, Phuong (Do Hai Yen), que se desalienta cuando un joven norteamericano agente de la CIA, Pyle (Brendan Fraser), parece fijarse en la joven también.
Filmada en Vietnam, Fraser recuerda el impacto que el país del sudeste de Asia tuvo en él mientras filmaba allí. "Adoré mucho ese país," dice Fraser, "Es un hermosísimo lugar, una nación de optimistas, un lugar que quisiera ver nuevamente en mi vida y posiblemente ahora con el estreno del film, un lugar al que la gente irá con nuevos ojos." A Fraser también le encantó la comida que "era increíble a dondequiera que vayas." Cuando se le solicitó que comparara la experiencia de hacer "The Quiet American", un fuerte drama, con la de filmar una comedia de estudio convencional como "Looney Tunes Back in Action", Fraser se ve forzado a emitir una media sonrisa. "Si hubiéramos tenido esta conversación un año atrás, podría decirte que fue un esfuerzo Herculeano hacer 'The Quiet American', así es que hay similitudes entre hacer una película de estudio bien financiada como esta y por otro lado un material más pensado como 'The Quiet American'. Una película como 'The Quiet American' nunca podría haber sido hecha sin los esfuerzos de un brigadier general como el director Phillip Noyce ya que el proyecto fue su pasión por 10 años."
Las experiencias varían entre filmar películas no tan convencionales como "The Quiet American" y películas como "Looney Tunes Back in Action", una loca comedia multimillonaria en la cual Fraser forma equipo con el Pato Lucas luego de ser despedido como guardia de seguridad de la Warner Brothers. Sabiendo lo que es trabajar con personajes animados, para Fraser, elegir el film de Looney Tunes fue fácil. "Fue la novedad de trabajar realmente con Bugs Bunny y el Pato Lucas, mis héroes ya que miraba esos dibujitos animados. Quiero decir que traemos nuevamente a la vida a estos personajes clásicos en esta película, los hacemos brillar, sacándolos nuevamente a la luz," dice Fraser con una forma entrecortada de hablar. "No son presentados en forma de muñecos de peluche, lo que está bien, pero quiero decir, no es inmediatamente consumible por una específica audiencia de niños. Esta es una película de dibujos animados basada en dibujos animados, pero aún tienen toda la integridad de lo que recordamos de lo que ellos eran. Estos eran dibujos animados que eran subversivos, que tenían una agenda que reflejaban todas las idas y venidas políticas del día, y seguramente, eran oportunos y graciosos y creo que aportaban una gran información a lo que nosotros como adultos sabemos acerca del horizonte de la televisión que mirábamos mientras crecíamos. Entonces sería tonto de mi parte dejar pasar la oportunidad. Lo bueno es que mi trabajo es hacer el tonto y espero hacerlo muy bien." Fraser ha disfrutado hacer el tonto en Hollywood en películas como "Monkeybone", "Al diablo con el diablo", "George de la selva" y "Dudley es la policía montada" entre otras. El desafío para Fraser, él admite riéndose, "es no repetirse a sí mismo. Desde que he hecho estas películas, la tecnología ha crecido al menos en un 100%, entonces en realidad se hace más fácil," explica Fraser acerca del proceso de combinar la animación con la actuación en vivo.
Cuando nos encontramos, el el escenario ambiciosamente diseñado de Warner, Fraser trata de describir la escena que está filmado con las co-estrellas Jenna Elfman y Joan Cusack. Trata de hablar con cara seria pero no puede. "Hoy estamos en el medio del Área 52, no confundir con el Área 51, que no existe. Fantasía delirante paranoica. Como podés ver, la alta tecnología es importante. Hay toda clase de cachivaches de espionaje y cosas fabulosas. Este es un lugar donde todos los robots han venido para que hagan experimentos con ellos, buenos experimentos. Algo así como experimentos que dan cosquillas, vos sabés, tenemos cachorritos y aliens bebés estuvieron allí ayer, pero como podés ver, oh mi Dios, los están vistiendo, se han escapado y eso da miedo. Hoy tenemos un tour guiado por mamá, personificada por Joan Cusack." No se preocupen, no se supone que esto tenga que tener sentido. Pero él la está pasando muy bien, casi como unas vacaciones del tono más sombrío de "The Quiet American". Después de todo, él comparte la pantalla nada menos que con el Pato Lucas. "El trata de robarse la escena todo el tiempo, pero lo establecido es que él nunca puede hacerlo, es como que la cámara lo caca de escena pero él trata de volver." Fraser está de acuerdo con que para él es una fiesta filmar este último proyecto. "Lo se; me estoy divirtiendo mucho y probablemente tendré que volver a comer brócoli," responde el exaltado actor.
La vida es buena para el flamante papá Brendan aquí en su elemento en medio del mundo de los Looney Tunes. Ansioso, dice que se va a tomar una larga siesta después de completar este film, el actor no se compromete en cuanto a su participación en una tercera película de la momia. "Mi compromiso no es nada más que saber que si la gente quiere que se haga nuevamente y el director dice: che, hagámoslo, él sabe mi número."
Mientras que los fans de Fraser tendrán que esperar un año para
ver su trabajo con el Pato Lucas,
"The Quiet American" les mostrará un lado
diferente del actor cuando el film se estrene en noviembre. También se habla
acerca del Oscar. "Si gente como ustedes hablan de eso, yo
escucho."