Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

SISTEMA OPERATIVO CISCO

 

Un Router se compone internamente de:

1.- RAM/DRAM: en esta memoria se almacena la información dinámica de la configuración, esta se pierde si el router se apaga.

2.- NVRAM: esta es un tipo de RAM no volátil, contiene un copia de respaldo de su configuración y esta se mantiene aunque el equipo sea apagado evitando de esta manera reconfigurarlo.

3.- ROM: esta memoria contiene el arranque e inicialización del router y un pequeño sistema de monitoreo que puede ser usado para recuperarse de una catástrofe.

4.- FLASH: este es un tipo especial de ROM programable que se puede editar, esta memoria contiene una copia del Sistema Operativo para Redes de Cisco.

5.- INTERFACES: estos son dispositivos a través de los cuales entran y salen paquetes del router.

6.- CONSOLE: es el principal mecanismo de control del router a través del cual se puede acceder a su configuración, bien sea para crearla o para editarla.

7.- AUXILIARY PORTS: es también un mecanismo de control para el router.

El router se puede operar generalmente en 2 ambientes de trabajo:

1.- USER EXEC MODE: este es un modo de consulta en el cual no se puede cambiar ni borrar la configuración, cuando el router inicializa automáticamente entra a este modo, contiene comandos no destructivos y rutinas para realizar pruebas, se reconoce que se esta en ese modo cuando después del host name del dispositivo aparece el símbolo “>”. Por ejemplo: Router>

2.- PRIVILEGED EXEC MODE: este modo contiene los mismos comandos del USER EXEC MODE y además cuenta con otros que permiten editar, borrar y agregar parámetros a la configuración del router. Para entrar al modo privilegiado teclee “enable” y presione <ENTER> desde el prompt del sistema. Se reconoce que se ha entrado a este modo  cuando después del host name del dispositivo aparece el símbolo “#”. Por ejemplo: Router#

A parte de estos 2 modos también existen otros 4 usados con frecuencia como se describen a continuación:

1.- ROM MONITOR MODE: este se usa si el sistema operativo no se ha encontrado en el FLASH o la secuencia de arranque fue interrumpida durante la inicialización y el prompt se visualiza así: > o así: rommon>

2.- SETUP MODE: se entra a este modo cuando se va a realizar la configuración inicial.

3.- RXBOOT MODE: es un ayudante de inicialización que se usa cuando no se puede encontrar una imagen del sistema operativo Cisco en la FLASH. El prompt se visualiza así: Router<boot>

4.- GLOBAL CONFIGURATION MODE: los comandos de la configuración global se aplican cuando se va a cambiar o agregar algún parámetro al sistema. Para entrar a este modo se tiene que teclear “configure” y presionar <ENTER> desde el prompt del modo privilegiado, para salir de este modo use el comando exit, end o CTRL + Z. Se reconoce que se esta en este modo cuando el prompt se visualiza así: Router(config)#

Existen otros modos de configuración, mas de 17 que se irán desarrollando progresivamente.

ACCESANDO AL ROUTER

Cada vez que entres a un router por primera vez en una sesión lo harás en el modo de usuario, para salir de este modo usa el comando “logout” desde el prompt.

El interpretador de comandos EXEC espera un intervalo de tiempo determinado para que hagas la entrada de un comando, si la entrada no es detectada en ese lapso de tiempo el EXEC termina la conexión y tendrás que volver a cargar el modo de nuevo. Por omisión este tiempo de espera es de 10 minutos, el comando para configurar esta espera es “exec-timeout 0” en donde “0” representa los minutos de espera, si se especifica el intervalo a “0” el router asumirá que no hay tiempo de espera para la entrada. El comando “no exec-timeout” remueve la ultima definición que se realizó al tiempo de espera.

Para entrar al modo privilegiado ya mencioné que se debe usar el comando “enable” y generalmente está protegido por un password para evitar accesos no autorizados. Para salir de este modo usa el comando “disable” o “exit”.

Para salir completamente del router usa el comando “logout

El sistema operativo de Cisco soporta una variedad de características de seguridad para controlar el acceso al router. Este acceso es controlado por:

1.- Un password cuando se este Accesando una línea.

2.- Un password antes de entrar al modo privilegiado.

3.- Un password encriptado.

COMANDOS

Una vez que estas en el USER MODE o en el PRIVILEGED MODE tu puedes ver todos los comandos disponibles, solo tienes que teclear el signo de interrogación (?) desde el prompt del sistema operativo.

El sistema operativo contiene una ayuda sensitiva para los comandos, esto quiere decir que reconoce la entrada que hacemos a través del teclado y la compara con su lista de comandos y al conseguir el equivalente lo ejecuta. Por ejemplo si se va a usar el comando “show” no es necesario escribirlo totalmente, basta con escribir las primeras letras como por ejemplo “sh”. También contamos con la ayuda de los últimos comandos ejecutados para no volverlos a teclear, igualmente posee chequeo de sintaxis de todas las entradas que se hagan por el teclado indicándote los errores que se consigan en la entrada.

La interfase posee un modo avanzado de edición y nos da la ventaja de corregir complejos comandos sin necesidad de volverlos a tipear. Esta característica esta activa en el router por defecto, si quieres desactivarla solo tienes que usar el comando “terminal no editing” desde el prompt del sistema del modo de configuración global.

El modo de edición posee las siguientes combinaciones de teclas para la mayor comodidad:

1.- Automático desplazamiento de pantalla con líneas muy largas.

2.- Presione CTRL + A para ir al principio de la línea de comando.

3.- Presione CTRL + E para ir al final de la línea de comando.

4.- Presione ESC + B para ir al inicio de la palabra anterior.

5.- Presione ESC + F para ir al inicio de la próxima palabra.

6.- Presione CTRL + F para ir un carácter adelante.

7.- Presione CTRL + B para ir un carácter atrás.

Para realizar estas mismas acciones puede usar las teclas de flecha de su teclado.

Como vimos anteriormente el sistema operativo Cisco nos libera de tener que teclear los comandos completos pues ya los reconoce con solo algunas letras, también posee una función de autocompletación que se ejecuta presionando la tecla TAB. Por ejemplo si escribimos el comando sh his y presionamos la tecla TAB se nos mostrará el comando completo: show history, independientemente si lo autocompletamos o no, el comando se va a ejecutar si lo confirmamos presionando la tecla ENTER, es decir que cualquiera de los 2 modos estaría bien.

La interfase nos provee de un historial de los últimos comandos ejecutados en el router entrados por el teclado, esta característica se puede anular, activar o cambiar el tamaño de su memoria cuando se desee.

El comando para mostrar la lista de últimas entradas es show history y esta activo por defecto para guardar hasta los últimos 10 comandos ejecutados, puede almacenar hasta las últimas 256 entradas.

Para cambiar el máximo de comandos a guardar use la instrucción terminal history size.

Al igual que el modo de edición también cuenta con teclas de rápido acceso:

1.- CTRL + P para moverse hacia arriba en la lista de últimos comandos.

2.- CTRL + N para moverse hacia abajo en la lista de últimos comandos.

3.- TAB para auto completar el comando.

También se pueden usar las teclas de flechas para realizar los comandos 1 y 2.

En algunas computadoras laptops se tiene una selección adicional para copiar y pegar comandos.

EXAMINANDO EL ESTATUS DEL ROUTER

El sistema operativo Cisco tiene una serie de comandos que determinan si su router está operando correctamente o donde ha ocurrido una falla, algunos de estos comandos son:

1.- show versión: muestra la configuración del hardware del sistema, la versión del software, nombres y orígenes de los archivos de configuración y de la imagen de arranque. (RAM)

2.- show processes:  muestra la información acerca del proceso activo. (RAM)

3.- show protocols: muestra los protocolos configurados. Este comando muestra información de cualquier protocolo configurado en la capa 3 de la red. (RAM)

4.- show mem: muestra estadísticas acerca de la memoria del router. (RAM)

5.- show ip route: muestra las entradas en la tabla de ruteo. (RAM)

6.- show flash: muestra información a cerca del controlador de la memoria Flash. (FLASH)

7.- show running-config: muestra los parámetros de la configuración activa. Equivale al comando write term en los sistemas operativos versión 10.2 o anteriores. (RAM)

8.- show startup-config: muestra la configuración del archivo de respaldo. Equivale al comando show config en los sistemas operativos versión 10.2 o anteriores. (NVRAM)

9.- show interfaces: muestra estadísticas para todas las interfaces configuradas en el router. (INTERFACES)

10.- show lines: muestra el estatus de todas las líneas disponibles en el router.

11.- show users: muestra el estatus de las líneas que están siendo usadas por otros usuarios incluyendo la local.

12.- show clock: muestra la hora y fecha configurada a el router.

CARGANDO LA CONFIGURACIÓN AL ROUTER

Existen 2 maneras de cargar configuración, una se aplica a las versiones de IOS Cisco anteriores a la 10.3 y otra se aplica a partir de esta versión.

Para la versión 10.3 o posteriores se puede configurar un router de 3 maneras a saber:

1.- configure terminal: use este comando desde el prompt del modo privilegiado para entrar manualmente los parámetros que desee.

2.- copy tftp running-config: use este comando al igual que el anterior para cargar un archivo de configuración desde un servidor de tftp a la RAM del router.

3.- copy tftp startup-config: este comando carga un archivo de configuración desde un servidor tftp directamente a la NVRAM del router.-

Cuando se cargan archivos de configuración a la RAM o NVRAM, el router actúa como un compilador y va traduciendo línea por línea el archivo y solo sobrescribe las líneas que ya existan en la RAM.

Para las versiones anteriores a la 10.3 del IOS Cisco el router se puede configurar de 3 maneras a saber:

1.- configure terminal: funciona igual que en el similar anterior.

2.- configure memory: ejecuta comandos guardados en la NVRAM.

3.- configure network: copia un archivo de configuración desde un servidor de la red hasta la RAM del router. Este comando solo es soportado por servidores tftp.

4.- configure overwrite: carga un archivo de configuración directamente a la NVRAM sin afectar la configuración que está corriendo actualmente. Tenga cuidado de no exceder la capacidad de la memoria del router.

CONFIGURACIÓN GLOBAL

Desde el modo de configuración global se tiene acceso a otros modos de configuración, como los siguientes:

1.- interface: soporta comandos para configurar operaciones de una interface básica.

2.- subinterface: soporta comandos para configurar múltiples interfaces virtuales en una sola interface física.

3.- controller: soporta comandos para configurar T1 canalizado.

4.- line: soporta comandos para configurar la operación de una línea terminal.

5.- router: soporta comandos para configurar un protocolo de ruteo por IP.

6.- ipx-router: soporta comandos para configurar el protocolo de la capa de red en un ambiente Novell.

7.- route-map: soporta comandos para configurar las tablas de ruteo, origen y destino de la información.

Si entras el comando exit siempre regresas a un nivel anterior y si usas CTRL + Z regresas al prompt del modo privilegiado.

CONFIGURANDO LA IDENTIFICACIÓN DEL ROUTER

Una de las primeras tareas en la configuración del router es colocarle un nombre. Nombrando su router ayuda a los administradores de la red a tener identificado cada componente de la red, por lo que se sugiere colocarle un nombre que se relacione con el área, cliente o algo afín. El nombre del router es considerado como el host name y es mostrado en el prompt de su sistema operativo. Mientras no se ha configurado se mostrara el nombre “Router”. El nombre se debe asignar desde el modo de configuración global (enable config terminal) y se usa para tal fin el comando hostname.

También tu puedes configurar un mensaje que aparezca al inicio de todas las conexiones terminales. Esto es muy útil para indicar situaciones importantes, como advertencias o políticas de acceso a todos los usuarios que acceden al router. Igual que el anterior desde el modo de configuración global se usa para este fin el comando banner motd, seguido de un delimitador, el texto que se quiere mostrar y finalmente otro delimitador.

También podemos identificar las interfaces del sistema y de esta manera recordar información específica acerca de determinada interface. Igual que los anteriores se configura desde el modo de configuración global usando el comando description seguido del mensaje descriptivo, previamente se debe acceder a la interface respectiva usando el comando interface seguido del tipo, que puede ser: ethernet o serial entre otras, igualmente se debe indicar el numero de la interface. Por ejemplo si se quiere identificar la interface serial 1 se deben realizar los siguientes pasos:

Router(config)#interface serial 1

Router(config-if)#description Red LAN Ingeniería, Edificio Matriz

En algunos routers el numero del puerto que identifica una interface puede variar dependiendo de la cantidad de slots o interfaces o tenga instalada. Por ejemplo vamos a encontrar interfaces seriales que se identifiquen como simplemente 0, 1 o 2 y también podemos encontrarlas que se identifiquen 0/0, 0/1, 0/2 etc.

Para asignar un dirección IP a la interface, usa el comando ip address seguido de la dirección y de la mascara respectiva.

Se pueden asignar anchos de banda a determinada interface usando para este fin el comando bandwitch.

Las interfaces están provistas de un mecanismo de advertencia, el cual consiste en enviar alarmas al administrador para indicar algún problema o anomalía, como son datos enviados ocupan espacio, si se quiere guardar este espacio para otra actividad podemos desactivar estas alarmas usando el comando no keepalive o si por el contrario desea volverlo a activar solo use keepalive, por defecto viene de forma activa.

También podemos usar el comando clock rate para ajustar opcionalmente esa velocidad, esta especificada en bits por segundo: 1200, 2400, 4800, 9600, 19200, 38400, 56000, 64000, 72000, 125000, 148000, 500000, 800000, 1000000, 1300000, 2000000 o 4000000. Por defecto una línea serial viene configurada para la velocidad de un T1. Si se cambio la interface desde un dispositivo DCE a uno DTE use el comando  no clock rate para remover el cambio. Por defecto los equipos Cisco vienen configurados como dispositivos DTE, pero pueden ser configurados para operar como DCE.

Antes de comenzar a configurar o cambiar una interface serial se debe saber si esta configurada como DCE o DTE. El comando show controllers serial muestra la información especifica, si esta configurada como DCE entonces mostrará también la velocidad del reloj actual.

Por último recuerde que para ver los cambios efectuados a la interface use el comando show interfaces.

CONFIGURANDO EL PASSWORD

Se puede controlar el acceso al router y de esta manera proteger la configuración del mismo de personas no capacitadas o ajenas al proceso. Se tienen a disposición varios tipos de password que se determinan según sea el acceso.

Si se quiere restringir el acceso al router a través de la consola (console) se debe usar la siguiente secuencia de comandos desde el modo de configuración global:

            Router(config)#line console 0

            Router(config-line)#login

            Router(config-line)#password <clave deseada>

El comando line console 0 nos permite acceder a la línea de consola. El comando login nos permite habilitar el password y finalmente el comando password nos permite asignarle la clave de acceso.

También se puede restringir el acceso a través de una línea vty (Virtual Terminal) si se pretende entrar a la información del router por el puerto auxiliar bien sea local o remotamente (Telnet).  Para ejecutar esta acción use la siguiente secuencia de comandos:

            Router(config)#line vty 0 4

            Router(config-line)#login

            Router(config-line)#password <clave deseada>

El comando line vty nos permite acceder a la línea que seleccionemos. Para ver estas líneas use el comando show lines. Se puede asignar un password diferente para cada línea. El comando login habilita el password y finalmente el comando password nos permite asignarle determinada clave a la línea.

Contamos con un password que nos controla el acceso al modo privilegiado, este es muy importante de asignar ya que desde este modo podemos cambiar cualquier configuración del sistema. Se asigna desde el modo de configuración global y se usa el comando enable password <clave deseada>.

Es importante saber que todos los passwords se pueden visualizar desde el modo privilegiado si se pide que se nos muestre la configuración de la RAM o NVRAM por lo que si hay gente a nuestro alrededor la cual no deberían conocer esas claves de acceso o simplemente el administrador general del sistema no quiere que nadie más los conozca se puede usar el comando service password-encryption desde el modo de configuración global o bien si quiere deshabilitar esa opción entonces use: no service password-encryption. También al momento de asignar cada password desde cada uno de los comandos anteriores se tiene una serie de opciones dependiendo de la versión del sistema operativo que nos permite ocultar o disimular el password al momento de introducirlo.

Por último contamos con el acceso secreto y para ello usamos el comando enable secret desde el modo de configuración global.

Recuerden que para deshabilitar cualquier línea de comando que hayamos introducido bien sea porque esta mal o simplemente queremos deshacer esa acción, el sistema operativo Cisco nos provee del comando no, que precedido de cualquier instrucción la anula inmediatamente. Por ejemplo en el caso anterior si usamos el comando enable secret y finalmente no lo deseamos, solo basta con colocar desde el prompt no enable secret, esto es valido para todos los comandos.

Es muy importante que sepan que todos los passwords que se asignen son sensitivos, es decir debemos de colocarlos igual tomando en cuenta los caracteres en mayúsculas y minúsculas.

INTERPRETANDO EL ESTATUS DE LAS INTERFACES

Cada vez que solicitemos información sobre alguna interface se nos mostraran detalles relacionados con su configuración y funcionamiento, debemos saber que significa en cada caso, por ejemplo si ejecutamos la siguiente línea de comando:

Router#show interface serial 1

Se nos puede mostrar una información como la siguiente:

Serial1 is up, line protocol is up

Existen cuatro formas de interpretar esta información dependiendo de cómo se presente:

1.- OPERANDO SIN PROBLEMAS: Serial1 is up, line protocol is up

2.- PROBLEMA CON LA CONEXION: Serial1 is up, line protocol is down

3.- INTERFACE CON PROBLEMA: Serial1 is down, line protocol is down

4.- DESACTIVADO: Serial1 is administratively down, line protocol is down

El primer parámetro de esta información se refiere a la capa física (hardware) en este caso a la interface,  en particular a si esta o no recibiendo la señal del otro extremo. El segundo parámetro se refiere a la capa de enlace de datos (protocolo), en particular si se están recibiendo alarmas (keepalives) sobre su funcionamiento.

Si tanto el hardware y el protocolo están bien (up) quiere decir que esta funcionando adecuadamente.

Si el hardware esta bien (up) y el protocolo presenta falla (down) esto puede ser debido a que no se está recibiendo las alarmas de la interface (no keepalives), no hay trafico del reloj (no clock rate), problemas en el conector o el otro extremo de la conexión se encuentra administrativamente abajo (administratively down).

Si el hardware y el protocolo no están bien, puede ser porque el cable de datos no estaba conectado al puerto correspondiente al encender el router o existe algún otro problema con la interface.

Si la información mostrada para la interface dice “administratively down” quiere decir que fue desactivada manualmente de la configuración activa del router.

Recuerde usar el comando shutdown o no shutdown para desactivar o activar una interface.

VERIFICANDO LOS CAMBIOS HECHOS A LA CONFIGURACIÓN

Para la versión 10.3 o superiores del Cisco IOS use el comando show running-config para ver la configuración activa (RAM), si esta seguro de los cambios hechos proceda a grabarla a la NVRAM usando el comando copy running-config startup config. Si desea grabarla en la red use el comando copy running-config tftp en donde la variable tftp representa el servidor destino. Para remover la configuración grabada use el comando erase y reinicie el sistema. En este caso la configuración del router volverá a sus valores de fábrica.

Otra forma es usando el comando reload, una vez entrado este comando el sistema preguntará si quieres grabar la actual configuración, si no lo desea responda no de lo contrario se actualizara a la NVRAM.

Para las versiones anteriores a la 10.3 del Cisco IOS use el comando show configuration para ver la configuración activa (RAM). Si está seguro de los cambios efectuados proceda a grabarla a la NVRAM usando para tal fin el comando write memory. Si desea grabar la configuración en la red use el comando write network, este comando solo soporta servidores tftp. Para remover la configuración de inicio use el comando write erase y vuelva a configurar.