Dentro de la historia y mitología de nuestro país se encuentran también sendas leyendas que narran como se formó cada uno de los integrantes de nuestra Enseña Patria.
Una de esas leyendas cuenta que durante el tiempo en que se efectuó el llamado Abrazo de Acatempan, realizado por Iturbide y Guerrero, estos se fijaron en un indígena que comía con exquisitez una rebana de fruta, una sandía, la cual tiene en su parte exterior una cáscara color verde, seguida en la parte interior de una membrana color blanca y luego su pulpa color rojo, y estos colores los asociaron así:
Color Verde: Significa la Esperanza que hay en el mundo, además como dice un dicho, el verde es vida, color usado para una tranquilidad.
Color Blanco: Así como nuestro mandil debe estar manufacturado en tela de este color, también tiene el mismo significado; la inocencia, la pureza, el candor que son cualidades que debemos tener los MM.*., además significan el trabajo, uno con que se formó una patria y el otro la labor que debemos desarrollar para alcanzar la luz.
Color Rojo: Simboliza la sangre de nuestros hermanos que lucharon por darnos una nación libre, además es el signo del fuego y del calor, del entusiasmo y decisión que debemos tener para efectuar nuestros trabajos profanos y Mmas.*.
La segunda leyenda, dice que el dios Huitzilopochtli les anunció a sus creyentes, los aztecas, los cuales partieron de Aztlán, que al llegar a un lugar con una isla en medio de una laguna en donde observaran a un águila posada en un nopal devorando a una serpiente, ahí fundaran su ciudad.
El significado encontrado es que el nopal simboliza a la nueva tierra, a la nueva madre, donde debe ser asentada una nueva generación de hombres.
De la serpiente tenemos que una de sus primeras apariciones es en la Biblia donde representa a la maldad, la traición, pero también la fuente de la sabiduría y la inteligencia. En la mitología de la India es el símbolo del caos cósmico que antecedió a la creación. En la China a la serpiente la convirtieron en un dragón responsable también del caos. En Egipto era representada por Seth, el díos símbolo de las fuerzas desatadas por la naturaleza.
El significado del águila parece que proviene de los egipcios los cuales representaban a Osiris, dios de la luz, de la creación y del sol, como un disco alado, con alas de águila, y que da el Poder y la Libertad. Asimismo en las tribus antiguas que habitaron en México encontramos que el águila significaba a la luz que resultaba victoriosa en un encuentro contra la oscuridad del caos. Ni que decir que al dragón de la China, cada año nuevo chino, lo enfrentan con un águila para que esta venza y surja otra vez la luz.
Sabemos que tanto el águila como la serpiente son enemigos ancestrales naturales, ya que no pierden la oportunidad, ni una ni la otra, de enfrentarse en un duelo a muerte.
Pero también las vemos asociadas, por ejemplo. En Quetzalcoatl – La serpiente emplumada, que también se llamaba Kukulcan, Viracocha, etc., personajes que eran adorados por su inteligencia, su sabiduría, sus poderes y su don de libertad.
Uno de los hechos más significativos que tenemos con el águila es el nombre del último emperador azteca – CUAUHTEMOC – (que significa águila que cae), y que durante su reinado los atecas perdieron el Poder y la Libertad (la caída del águila) ante los españoles, que los propios indígenas confundieron con Quetzacoatl.
Otro de los lugares donde las encontramos juntas es en el Zodíaco, ya que el simbolismo universal de este es una serpiente que forma un círculo y se muerde la cola, y que representa a las constelaciones zodiacales que se enroscan alrededor de la tierra, y en el signo Escorpio, ya que su símbolo anterior al escorpión, era un águila, que representara a los nacidos en este signo como el poder de obtener una presa descuidada, así como también la capacidad de elevarse sobre los problemas terrenales. También este signo rige a los que nacen durante su ciclo por que recalcan la profundidad de sus pasiones habitualmente en el terreno sexual, aquí encontramos otra vez a la serpiente, ya que los yoguis hindús la representaban como un símbolo fálico o sexual, mediante las llamadas chakras, representada como una serpiente enroscada a lo largo de la columna vertebral y asentada en lo órganos sexuales.
Por último encontramos a ésta asociación en el símbolo de Hipócrates, el cuál esta diseñado como un avara en la que se encuentran dos serpientes, una frente a la otra, enroscadas con la cabeza dirigida a unas alas de águila, lo cuál significa que la vara es la humanidad, las serpientes la sabiduría y la inteligencia que hay que despertar y dirigir para poder obtener la luz, y por último la libertad y el poder de la mente, representadas por las alas del águila.